La guapeza del criollo



Autor: Dr. M.V. Hector Jurado Capecchi

Un día cualquiera invite a mi amigo y buen caballista Jesús Dona a que conociera el proyecto “Rescate del Patriota Olvidado, el caballo criollo venezolano”, y estuvimos compartiendo opiniones e ideas sobre los caballos. Y aunque él es aficionado a los caballos árabes, no dejo de reconocer la rusticidad, frugalidad y bondades de los caballos criollos venezolanos.  En esa visita el me propuso hacer una cabalgata por la zona, cosa que me agrado ya que por fin dentro del proyecto tengo uno que otro caballo domado. Y su idea era que saliéramos a cabalgar, el en su yegua árabe “Sinaí” y yo en mi criollo “Palo de Agua” , en un recorrido considerable ya que este buen amigo practica la disciplina del endurance, en la cual ha competido varias veces.

Ante esta invitación a cabalgar juntos no puedo negar que me emocione porque era una oportunidad para probar la guapeza de los criollos. Y fue entonces cuando Jesús me conmino a que entrenara al caballo, con el fin de crear condición física y así pudiera aguantar el rigor y la distancia de esta cabalgata, a lo cual me negué, alegando que en estos momentos me falta tiempo, cosa que es absolutamente cierta.  Además pensé, y si yo fuese un soldado de Bolívar o Páez y me diesen la orden de partir a cualquier ciudad o lugar de Venezuela, que le hubiese respondido.  Igualmente hubiera tenido que cumplir la orden, y en que caballo hubiera tenido que ir? Pues en un criollo.

El recorrido lo hicimos por el estado Miranda, específicamente hasta Macanilla, esto incluyo cerca de 10 km de asfalto, dos pasos de rio y luego la subida hacia Macanilla, la cual es una carretera de piedra y tierra.  En la ida fuimos al paso y al trote ya que son pendientes muy inclinadas y al regreso lo hicimos al paso, trote y galope.  Pero además de todo esto, mi caballo Palo de Agua era la primera vez que salía de los predios del Proyecto, y como buen criollo se fue sin herrar.

Para resumir el cuento Palo de Agua fue y vino, sin novedad, como buen criollo en esta cabalgata que duro ocho horas y veinte minutos. A continuación les presento unas fotos, incluyendo la de uno de los cascos para que sean Uds. Testigo de la guapeza y la dureza de nuestros caballos criollos venezolanos.  

Foto 1: Palo de Agua antes de la cabalgata. Las fotos siguientes son después de la cabalgata. 
(Fotos: cortesía Sr. Dona. Febrero 2013)





Consulte siempre a un Veterinario. Jinete y Caballo. Gremio Ecuestre Venezolano...

Comentarios

Temas más visitados

Colores de los Caballos o Pelajes del Equino

Parámetros de Construcción para instalaciones equinas. El ideal constructivo de un instalación equina. Toda explotación equina debe tener una instalación adecuada.

Beneficios del caballo para el ser humano

Estructura ósea de un caballo.

Partes de una silla de montar: armadura, estribera, asiento, faldón y la rodillera o taco.

Castración en el caballo

Avances para el diagnóstico de la Anemia Infecciosa Equina

Habronemosis cutánea en equinos ´´Llagas de verano´´

Alimentos para el caballo