Manejo de absceso en Caballos

Manejo de absceso en Caballos

Por: Yoiner Jose Nava Colmenares

        Iniciaremos esta nueva entrega definiendo lo que es un Absceso: Es una colección de pus localizada en una zona anatómica concreta, formada por restos de leucocitos degradados, bacterias, tejido necrótico y exudado inflamatorio.

        El pus es un líquido espeso de color amarillento o verdoso, segregado por un tejido inflamado, y compuesto por suero, leucocitos, células muertas y por grasa.

La presencia de pus es signo clínico característico de infección, a los microorganismos cuya infección se caracteriza por producción de pus se les denomina piogénicos.

        Para que se produzca un absceso, es necesario que entren en contacto con el tejido gérmenes del exterior, en ocasiones; este contacto es debido a una alteración en la piel por una herida, erosión o punción. Las bacterias más frecuentemente implicadas son  Staphylococcus, Streptococcus o incluso gérmenes anaerobios en el caso de tejidos poco oxigenados.

        Clínicamente, un absceso se manifiesta en forma de masa dolorosa fluctuante, con signos inflamatorios locales, por ello es fundamental detectar la fluctuación (sensación táctil de líquido a la palpación exterior del absceso), tanto para el diagnóstico como para el tratamiento; pues indicará la zona en la que habrá que realizar la incisión.


  
“Caso Clínico”:
Una mañana recibo una llamada del coleador Jesús Gonzalez mejor conocido como Jesuito,  manifestando con gran angustia que su caballo que lleva por nombre Bambi, presenta una masa de gran tamaño la cual no quiere disminuir tras la aplicación de cremas mentoladas, de inmediato me percato del compromiso y responsabilidad al cual enfrentaba, dado que Bambi, es el caballo consentido de su caballeriza y de la familia, ya que lo tienen desde que era potro y por ende sienten un profundo afecto por él.

Para hablarles un poco del Bambi, es un caballo que está destinado al coleo, aunque es muy pequeño de tamaño tiene un gran corazón ya que se lo ha demostrado enfrentando caballos de alto estirpe en el coleo, dejando en claro que es un caballito de batalla, en una oportunidad recuerdo que fue en el año 2009, Jesuito me lo presta para llevarlo al Campeonato Nacional de Coleo categoría Infantil en la ciudad de Barinas, por eso es que les digo que es un caballito de batalla, con un gran corazón porque con sinceridad  me lo demostró.


  
Una vez que llego a la caballeriza localizada en Carrizal estado Miranda, Venezuela; procedo a examinar el animal, confirmo mis sospechas, Bambi presentaba lo que se conoce como un absceso el cual fue originado por una mala inyección.

Como mencionamos anteriormente para que un absceso se produzca es necesario que el tejido este en contacto con gérmenes del exterior. En la mayoría de los casos ocurren  porque no hay una desinfección adecuada de la piel y en el momento de la punción esos gérmenes del exterior penetran la barrera protectora de la piel y entran en contacto con el tejido desencadenando el proceso.
 La manera de confirmarlo además de los signos del animal es palpar el área, notando la presencia de líquido en su interior lo que se conoce como fluctuación.
 De inmediato procedo a encomendarme a Dios y a pedirle que me llene de sabiduría y serenidad para enfrentar este caso, que todo lo que apliquemos sea lo correcto para el animal y que nada impida la pronta recuperación del equino. 
Inicio las labores rasurando el área como se muestra en la foto, es importante tener en cuenta que el pelo tiene capacidades de arrastrar agua por así decirlo, una vez que está en contacto con la zona afectada impidiendo así el proceso de recuperación, ya que otorgara un ambiente húmedo perfecto para la proliferación bacteriana, de aquí viene la importancia del rasurar el borde de las heridas.
Rasurado de la zona
Área Rasurada 
Se procede a realizar una incisión en sentido de los pelos, esta técnica es para disminuir la probabilidad de  una cicatriz  visible.
Incisión con bisturí

Incisión en la zona fluctuante


Drenaje del absceso


Algo muy curioso en casos de abscesos, es que se forman internamente una especie de red  de pus adosada tanto a la piel como a tejidos internos, los cuales tenemos que romper para así liberar todo su contenido. 


Ruptura de cavernas
Ruptura de cavernas formadas en el interior


Drenaje del absceso


Se le coloca una mecha impregnada de nitrofurazona el cual es un bactericida.


Venda con nitrofurazona

La aplicación de antibiótico es de suma importancia, nosotros utilizamos el Flosxil de laboratorios Silvestri, el cual es una enrrofloxacina (Antibiótico de amplio espectro), que nos ha traído resultados magníficos; por eso lo recomiendo ampliamente.

Importante destacar que “La cura debe ser aplicada diariamente hasta el cierre total del área”.


 Debo agradecer al Dr. Carlos Federico Rodriguez Garanton, el cual siempre presta su apoyo y orientación en los casos clínicos que nos encomiendan, siendo un apoyo y escudo para enfrentar los distintos retos que diariamente enfrentamos en beneficio, atención y recuperación de los equinos.


Recuperación total

Trabajo Realizado por:

YOINER JOSE NAVA COLMENARES


Podólogo en Equinos Certificado por la Asociación de Herreros y podólogos de Venezuela (AHPCV).

Especialista en Reproducción equina.

Estudiante de 4to año de Medicina Veterinaria en la Universidad Central de Venezuela.

Teléfono: 0414-3840403

Pin: 263349c0

Twitter: @caballosalud1




M.V. Carlos Federico Rodriguez Garanton

Teléfono: 0414-3227648

Pin: 26a567d1

Twitter:@Caballosalud

Consulte siempre a un Veterinario. Jinete y Caballo. Gremio Ecuestre Venezolano...

Comentarios

  1. Hola, muy buen articulo, felicidades por el blog. Tengo una consulta no fue necesario tranquilizar al caballo para realizar la incisión del abceso? saludos desde Perú.

    ResponderEliminar
  2. Cuanto puede durar un absceso asi ,tengo un caso el dueno refiere tiene dos anos asi la pata y parece un absceso aun no realizamos puncion para confirmar ,pero es posible duren tanto sin resolverse o abrirse

    ResponderEliminar
  3. en el caso de los abscesos que se forman en el àrea de la cruz, lo que comunmente conocemos en Mèxico como "CARGAZON" y que por lo general se relaciona con la BRUCELOSIS DE LOS CABALLOS, que recomiendan

    ResponderEliminar
  4. Y este tarado que que se reia? Le falto hacer boquita de pato

    ResponderEliminar
  5. Y no pierde mucha sangre el caballo o como. Controlar el sangrado?

    ResponderEliminar
  6. Muy bueno este espacio lo felicito al sur del estado monagas espicifamente en el famoso hato sanqta clara tenemos varios criadores este problema de acceso en los caballos pero estos aparecen mayormente en los cachetes y en toda el área de la cabeza y no sabemos q tratamiento colocarles gracias a/la escasez de medicamentos .a q se deberá esto????esperamos q nos pueda ayudar x favor se inchan igual a lasinajenes q aparecen aquí pero no son x inyecciones ni cortadas solo se inchan y se le llenan de pus y aparecen en todo el cuerpo del animal pero mayormente en el área de la cabeza esperamos q nos de x lo menos una idea gracias de antemano médanos del sur de nonagas y delta amacuro

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Si deseas hacer algún comentario en cualquiera de los temas publicados en "Jinete y Caballo", recuerda no utilizar palabras irrespetuosas ni ofensivas.
Gracias por tu comprensión...

Temas más visitados

Colores de los Caballos o Pelajes del Equino

Parámetros de Construcción para instalaciones equinas. El ideal constructivo de un instalación equina. Toda explotación equina debe tener una instalación adecuada.

Beneficios del caballo para el ser humano

Estructura ósea de un caballo.

Partes de una silla de montar: armadura, estribera, asiento, faldón y la rodillera o taco.

Castración en el caballo

Avances para el diagnóstico de la Anemia Infecciosa Equina

Habronemosis cutánea en equinos ´´Llagas de verano´´

Alimentos para el caballo