NUEVOS CASOS CLINICOS DE SINDROME DE ABDOMEN AGUDO, RESOLUCION QUIRURGICA


Nuevo caso clínico de cirugía abdominal abierta realizada a campo de síndrome de abdomen agudo, una nueva experiencia de mi vida que quiero compartir con mis seguidores a nivel nacional y porque no con mis adversarios también, porque no enseñar y mostrar todo lo que hago y el día a día sin descansar por tener ese gran amor por los caballos, sin miedo y sin esconder nada tampoco.

En estas líneas les contare y podrán ver con fotos lo que realice en mis caballerizas privadas, para resolver el caso de un caballo que estaba al borde de la muerte. 

El día 30 de junio recibí una llamada de una caballeriza ubicada en Carora Edo. Lara donde esta mi gran amigo personal Dawil Ibarra comentándome que tiene un potro puro con un cólico terrible y una tos seca muy fuerte, de inmediato les dije que me encontraba fuera de la zona en Yaracal Edo Falcón operando una yegua de infosura que habían mandado a sacrificar un medico veterinario reconocido de la zona, no me interese por su nombre siempre ando trabajando por todo el territorio nacional sin tener que averiguar la vida de nadie. Bueno lo cierto es que sabemos en la zona existe un médico veterinario practicante de la eutanasia de equinos.

Minutos más tarde recibo llamada de la señora mima monrroy desde san Antonio de los altos y me comenta que tiene un potro con cólico en Carora resulta que era el mismo caballo que me habían llamado, les dije que contaran conmigo en Barquisimeto que se trasladaran a mi caballeriza que allí atendería el potro sin duda apenas terminara de operar estaría atendiendo ese caballo en mi caballeriza, sin dudar termine todo lo que estaba haciendo y arrancamos vía a Barquisimeto atender ese animal, mientras mi ayudante me Manejaba yo rezaba, descansaba y pensaba en todo lo que haría pedía porque el caballo soportara el viaje desde Carora hasta Barquisimeto y que no muriera sin antes yo estar allá tratando de salvarle su vida, a las 4:30 pm llegue directamente a mi caballeriza y comencé atender el animal .



Mientras tanto en la caballeriza pepe rancho dawil y sus ayudantes atedian e hidrataban al potro, con recomendaciones que dictaba Dr. Carlos Federico Rodríguez Garanton miembro del hall de la fama 100% venezolano mi amigo personal y mi profesor.

Inmediatamente después que ya estaba en la caballeriza decidí hacer lavados estomacales con sonda nasogástricas, hidratación todo lo pertinente para abordar un cólico, el animal no respondía al tratamiento lo que hacía era empeorar del dolor tirado en el piso con un dolor insoportable, con signos vitales alterados, mucosas congestionadas fiebre y deshidratación, aparte del malestar general presentaba  gran timpanización a lados de ambos flancos. De verdad no dude ni un minuto más para operarlo cargaba todo en mi camioneta para operar un caballo donde sea, tal cual sea las condiciones, además unas palabras de Elio el garzón Mujica me dieron ese impulso que me faltaba para operarlo cuando me dice: opéralo Dr. El caballo está esperando por usted yo sé que tú has salvado caballos en ese estado y si tiene mas de 2 días esperando por usted es por algo. Él sabe que el que lo va salvar de la muerte es usted sin mirar a ningún lado le pido a dios sabiduría y poder de sanción para salvar a este animal. Hable con su dueña nuevamente donde le dije muy claro que intervendría al caballo y  ella con toda la confianza  me autorizo hacer la cirugía.

Una vez tomada la decisión y con ayuda de los presentes comenzó la cirugía con 6 ml de xilacina Anased al 2% por vía endovenosa, 1 ampolla de Valium, 1 gr de ketamina y su vía permeable, anestesia local en el sitio de incisión y una solución con relajantes musculares para mejorar la anestesia y sedación del animal, extracción del ciego lavado por el vértice del mismo con una incisión de 4 cm aproximadamente donde se realiza el lavado completo , luego perforar las vísceras para la extracción de gases acumulados dentro de las mismas y un masaje en la flexura pelviana para verificar el paso del material, una vez si este esta compactado allí y no deja que ocurra el transito normal. Luego de terminar el procedimiento que realizo de esta cirugía comienzo a cerrar todos los planos de suturas.  Suturas utilizadas vycril 0  y nylon.

Todo esto lo realice en 51 minutos, está comprobado que esta cirugía no se puede realizar solo se requiere de personal capacitado para agilizar el proceso,  sobre todo de suturar los planos.





Este es uno de los caballos que he operado con la misma técnica y he tenido éxito a dios gracias, también agradezco a los propietarios del ejemplar Héctor monrroy y su madre la Sra. Mima Monrroy por su confianza y que pude responderle salvándole la vida a su animal, soy el médico veterinario de todos sus caballos en las caballerizas en Guanare Edo Portuguesa Venezuela. Con estos pequeños párrafos quise contarles parte de la experiencia vivida a diario como médico veterinario practicante de la medicina de equinos a nivel nacional, no sin antes ponerme a sus órdenes a todos mis seguidores a nivel nacional e internacional aquí mis datos personales: Mv. Juan Carlos Colmenarez egresado de la UCLA en el año 2005 especialista en reproducción animal certificado por el IRAC córdoba Argentina, Podólogo Equino certificado por el Dr. Carlos Federico Rodríguez Garanton , practicante de cirugías en equino. Bbpin 25AD3D8A teléfono de contacto 0414-5145661 twiter@caballosalud2 Instagram Caballosalud Whatsapp 04145145661 y 04121516212. Agradeciendo todos sus comentarios.


Caballo y Yegua en la Equitación, Western, Coleo, De Paso, Polo...

Comentarios

  1. En mi caballo te equivocaste y lo infiltraste mal recuerdas? Y me mandaste a sacrificarlo porque ya el supuesto sobre hueso no lo iba a dejar caminar mas, afortunadamente vino el Dr Raul hernandez y lo trato como debia hacerse y lo salvo. Para tu conocimiento el caballo aunque es viejo aun tiene mucho q dar y es q sirve para nuestros niños de la academia ecuestre casa de campo. Soy Pedro Bermudez me recuerdas verdad.?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Si deseas hacer algún comentario en cualquiera de los temas publicados en "Jinete y Caballo", recuerda no utilizar palabras irrespetuosas ni ofensivas.
Gracias por tu comprensión...

Temas más visitados

Colores de los Caballos o Pelajes del Equino

Parámetros de Construcción para instalaciones equinas. El ideal constructivo de un instalación equina. Toda explotación equina debe tener una instalación adecuada.

Beneficios del caballo para el ser humano

Estructura ósea de un caballo.

Partes de una silla de montar: armadura, estribera, asiento, faldón y la rodillera o taco.

Castración en el caballo

Avances para el diagnóstico de la Anemia Infecciosa Equina

Habronemosis cutánea en equinos ´´Llagas de verano´´

Alimentos para el caballo