CIRUGIA MAXILOFACIAL EN CABALLO SHARON POR FRACTURA DE MAXILAR SUPERIOR EN TOROS COLEADOS @caballosalud5 @caballosalud5

CIRUGIA MAXILOFACIAL EN CABALLO SHARON POR FRACTURA DE MAXILAR SUPERIOR EN TOROS COLEADOS @caballosalud5 @caballosalud5

Por. Med. Vet. Maria Alejandra Tovar Suarez.
Med. Vet. Ángel Alberto Méndez Morales.
El día 18 de Mayo del presente año, nos encontrábamos en la manga de coleo Campeones Guariqueños de valle de la Pascua Guárico, como es de costumbre para nosotros ver los toros coleados en la población donde residimos. Muchas de las veces terminamos trabajando en esta manga, como ocurrió este día que apenas llegábamos a esta instalaciones, aun sin siquiera sentarnos a ver un turno, cuando vamos caminando vemos al coleador Wolfang Loreto quien aún venia montado en el lomo de su caballo Sharon, los dos agotados, sudados, el caballo respiraba com o si quería tragarse al mundo por sus orificios nasales…. Un hermoso caballo, muy grande, eso llamo nuestra atención, y viendo de frente el caballo que se dirigía hacia nosotros nos dimos cuenta que sangraba por su boca, y el dueño nos vio, y nos trasmitió rápido su angustia, claro él no tenía la menor idea de lo que al caballo le ocurría, ya que no había revisado la boca de su caballo.
Sin pensarlo se paró frente a nosotros, y nos comentó que el caballo se había golpeado la boca con los tubos que están por encima de la manga y creía que se había partido un diente, Claro! Por ser un caballo tan grande la cabeza pasaba por encima de la talanquera y eso hizo que se golpeara en plena carrear mientras su coleador ejecutaba una coleada efectiva! Rápido lo mandamos a lavar para poder evaluarlo bien.
Cuando nuevamente nos acercamos al Sharon y abrimos su boca, la gran sorpresa! No fue solo un diente que se había partido, con el impacto el caballo había sufrido un fractura del Maxilar superior, también había perdido parte de una pieza dental.
Conociendo la funcionabilidad de la cavidad bucal nos preocupó un poco tal situación. Los huesos representan la mayor diferencia entre los tejidos de sostén. Es un tejido rígido que constituye la mayor parte del esqueleto de los vertebrados superiores. Está formado por células y una matriz intercelular. Su principal componente orgánico, las fibras colágenas, forma un armazón de refuerzo. Las fibras colágenas contribuyen en gran parte a la fuerza y resistencia del hueso
DESCRIPCION OSEA DEL CRANEO DEL EQUINO
Occipital: Tiene una parte basilar, una lateral y otra escamosa; está ubicado en la parte más caudal del cráneo; y en él se encuentran el foramen magnun, cóndilos occipitales, apófisis yugulares y el foramen hipogloso.
Parietales: Tiene una superficie parietal y otra cerebral, forma el techo del cráneo y está dividido medialmente por la cresta y la sutura sagital.
Interparietales: Se ubica entre los huesos parietales y occipital, también forma parte del techo del cráneo.
Frontales: Se encuentra formando el límite entre el cráneo y la cara, así como también forma parte de la cavidad nasal (rostralmente) y craneana (caudalmente); forman los senos frontales, tiene la apófisis cigomática y en ella se encuentra el foramen supraorbital.
Temporales: Tiene una parte escamosa, una timpánica y una petrosa; forma la pared lateral del cráneo; y en ellos se encuentra la apófisis y arco cigomático, tuberculoarticular, fosa articular, meato acústico óseo externo y apófisis estiloides y muscular.
Esfenoides: Tiene dos partes: basisfenoides (cuerpo, dos alas y dos apófisis) y presfeniodes (cuerpo y dos alas). Forma la base del cráneo; tiene la silla turca, cresta y apófisis pterigoides, fosa hipofisiaria y seno cavernoso.
Maxilar: Forma la parte lateral de la cara y de la cavidad nasal. Tiene la cresta facial, foramen infraorbital y apófisis alveolar.
Incisivos: Se ubica en la parte rostral de la cara, también forma parte de la pared lateral de la cavidad nasal. Tiene el canal interincisivo, escotadura nasoincisiva y fisura palatina.
Palatinos: Tienen una lámina horizontal y una perpendicular, bordean las coanas y forman el canal palatino, foramen palatino y apófisis piramidal.
Nasales: Los nasales forman la mayor parte del techo de la cavidad nasal, también forman parte de la órbita y el accidente anatómico que se encuentra en ellos es el canal lagrimal.
Cigomáticos: Se encuentra hacia el ventral del lagrimal, y tienen parte de la cresta facial y apófisis temporal.
Pterigoides: Se encuentran a cada lado de las coanas y posee la apófisis troclear.
Mandíbula: Tiene un cuerpo y dos ramas verticales, está ubicada en la parte ventral de la calavera y en ella se encuentra la apófisis coronoides y condilar, escotadura mandibular, foramen mental.
Hioides: Tiene seis partes: basihioides, apófisis lingual, tirohioides, ceratohioides, estilohioides y epihioides. Se encuentra dentro de las ramas mandibulares.
En la cavidad bucal tiene lugar la primera etapa de los procesos digestivos.
La digestión bucal comprende:
- La prensión del alimento.
- La masticación.
- La insalivación.
- La percepción de los sabores.
- Finalmente la deglución del alimento.
La “sínfisis” mandibular en el caballo, y en otros mamíferos es una sinostosis, lo cual es una Articulación ósea inmóvil en la que el tejido de unión es de tipo óseo, como la que se produce en los huesos de la bóveda craneal. También se denomina sutura ósea.
maxilar-1
Imagen 1. Anatomía del cráneo del equino.

Cuando le comentamos al dueño y vio el daño que Sharon había sufrido se preocupó muchísimo, pero rápido le dijimos que lo curaríamos en nombre de Dios, de quien siempre estamos de la mano y nos da el poder de sanación, sin él sería imposible salvar muchos caballos que nuestro excelente grupo Nacional CABALLOSALUD han recuperado de una muerte segura.
 
maxilar 0
Imagen 2. Fractura de maxilar superior del Sharon sin resolución
Para ese momento no contábamos con un equipo de rayos X para determinar con exactitud el daño óseo que había sufrido el caballo, pero conocido las estructuras anatómica pudimos diseñar en nuestras mentes lo que había ocurrido, y plasmarlo en un imagen que mostramos a continuación.
maxilar b
Imagen 3. Línea rojo muestra la lesión que sufrió el Sharon.

Era necesario incorporar el fragmento óseo fracturado, el cual claramente al palparlo sentíamos que solo estaba adosado a tejido blando. Para esto programamos para el día siguiente realizar esta intervención.
Una vez que teníamos todo organizado para esta intervención, decidimos ir al lugar donde de haría el procedimiento, extrañamente llegaron al lugar una cantidad de estudiantes de Veterinaria de la Universidad Rómulo Gallegos – Núcleo Zaraza, quienes han sido nuestros alumnos y nos agradó que no se perdieran esta oportunidad que no ocurre todos los días, nosotros muy contentos porque ellos aprendería como resolver esta emergencia a nivel de campo.
Procedimos a inducir una anestesia general intravenosa, lo cual lo logramos sin ninguna complicación, sabíamos que solo podríamos tardarnos entre 15 a 30 minutos máximo, por lo que el procedimiento debíamos realizarlo con mucha precisión y rapidez.
Es importante acotar que debido al poco tiempo de anestesia con que contábamos decidimos realizar este procedimiento sin todas la medidas de asepsia que deberíamos establecer en estas situaciones, con el uso de guantes se nos hacía complicado el manejo del alambre que se insertó en sus espacios interdentales para la fijación del maxilar fracturado, por lo cual decidimos no usarlos, si no, desinfectar muy bien nuestras manos con solución para esterilización química.
Ya teníamos claro que procedimiento íbamos a realizar en el maxilar de Sharon, gracias a la previa reunión entre nuestras personas y el Dr. Carlos Federico Rodríguez, quien es una pieza fundamental para la resolución de casos en nuestro grupo CABALLOSALUD.

maxilar-2
Imagen 4. Perforación de los espacios interdentales.
maxilar-3
Imagen 5. Colocación de alambre, para ajustarlo con el extremo estable.
maxilar-4 maxilar-6
Imagen 6 y 7. Paso del alambre de los espacios interdentales ubicados en la fractura hasta los espacios del fragmento óseo inmóvil.
maxilar-7
Imagen 8. Muestra completado el procedimiento, una vez que el caballo se incorporó.
Este procedimiento que realizamos desde el momento que culminamos sabíamos que había sido un éxito, la rama del maxilar fracturado quedo completamente inmóvil una vez que culminamos la cirugía.
El Propietario decidió llevarlo ese mismo día a su casa, y así ocurrió, muy agradecido. Indicamos las recomendaciones para su postquirúrgico, donde incluimos la suspensión de la ingesta de sólidos para evitar que se acumularan fragmentos en los espacios abiertos, y esto fuera una razón de contaminación, así lo indicamos durante los dos primeros días. Antibioticoterapia con penicilina equina 4.000.000 U.I por día, durante 5 días seguidos. Ese mismo día colocamos 8 ml de Arroba I.M ( 2% de Nandrolona + AD3E de Laboratorios Silvestri). Y Porque usar Nandrolona en este caso?
La Nandrolona es un anabolizante androgénico esteroideo que se encuentra en pequeñas cantidades de forma natural en el cuerpo. Sus efectos positivos incluyen crecimiento muscular, estimulación del apetito y aumento de la producción de glóbulos rojos y de la densidad ósea.
El Decanoato de nandrolona es un esteroide anabólico en forma inyectable del éster nandrolona. El éster de nandrolona proporciona una liberación lenta en el sitio de la inyección, que dura hasta tres semanas. La nandrolona es muy similar a la testosterona en su estructura, aunque carece de un átomo de carbono en la posición 19 (de ahí su otro nombre 19 nortestosterone,). Al igual que la testosterona, nandrolona exhibe características anabólicas relativamente fuertes. A diferencia de la testosterona, sin embargo, su actividad en la construcción de tejidos está acompañada por débiles propiedades androgénicas.
La nandrolona también muestra una tendencia muy baja para la conversión de estrógenos. Por comparación, la tasa se ​​ha estimado en alrededor del 20% de la observada con las testosteronas. Esto es así porque, mientras que el hígado puede convertir la nandrolona en estradiol, en otros sitios más activos de la aromatización de esteroides, tales como el tejido adiposo, la nandrolona es mucho menos abierto a este proceso. Por lo tanto los efectos secundarios relacionados con los estrógenos son de una preocupación mucho menor con este medicamento.
Efectos secundarios
Los efectos secundarios de este medicamento incluyen:
Supresión de la testosterona: Todos los esteroides anabólicos / androgénicos cuando se toman en dosis suficientes para promover el aumento muscular suprimen la producción endógena de testosterona. El decanoato de nandrolona no es una excepción. Sin la intervención de sustancias que estimulan la testosterona, los niveles de testosterona deberían volver a la normalidad dentro de 1-4 meses de la secesión de drogas. Aumento del colesterol
Hipertrofia cardiaca (agrandado del corazón)
Presión arterial alta
FARMACODINAMIA Y MECANISMO DE ACCIÓN
La sustancia farmacológicamente activa es la nandrolona. El éster de decanoato provee a la preparación una duración de la acción de aproximadamente 3-4 semanas después de la inyección.
La baja androgenicidad de la nandrolona está confirmada por el uso clínico. La nandrolona, ha demostrado influir positivamente sobre el metabolismo del calcio e incrementar la masa ósea en la osteoporosis. Posee una acción ahorradora de nitrógeno. Este efecto sobre el metabolismo proteico se comprobó en estudios metabólicos y es terapéuticamente utilizado en estados en los que existe un déficit de proteínas, como por ejemplo, durante enfermedades crónicas debilitantes y después de cirugía mayor y traumatismos
severos. En estos estados la nandrolona se recomienda como coadyuvante
de apoyo en tratamientos específicos y medidas dietéticas, así como de nutrición parenteral.
A las dosis recomendadas, los efectos androgénicos (por ejemplo, virilización) son relativamente raros. La nandrolona carece del grupo C17 alfa-alquil que es asociado con la aparición de disfunción hepática y de colestasis.
El mecanismo de acción de la nandrolona se basa en los siguientes principios:
• Actúa favoreciendo el incremento de la masa muscular a través de diversos
Mecanismos fisiológicos al aumentar la retención de nitrógeno.
• Es miotrópico pues actúa en el citoplasma de la célula muscular, promueve
en el núcleo la liberación de la enzima alfa reductasa, permitiendo al ARN aprovechar los aminoácidos y proteínas (nitrógeno) de la dieta para transformarlos en tejido muscular.
• Igualmente, posee la acción de retener calcio, fósforo, potasio y cloruros.
• Esta acción contribuye a un mayor desarrollo de los huesos, constituyéndose además en un factor de crecimiento, siempre y cuando se mantengan las dosificaciones recomendadas.
Estos procesos constructivos de mineralización y consolidación permiten además la regeneración ósea en casos de raquitismo y osteomalacia.
• Estímulo del apetito por medio de la regulación metabólica.
• Favorece la absorción de los nutrientes adquiridos por la dieta o suministrados como suplemento.
• Estimula la eritropoyesis en órganos como bazo y medula ósea al estimular la
síntesis de eritropoyetina a nivel renal.
En este sentido, la nandrolona es clínicamente superior a otros anabólicos en
su habilidad para estimular la eritropoyesis.
FARMACOCINÉTICA
La nandrolona de decanoato es lentamente liberado del lugar de la inyección a la sangre con una vida media de 6 días. En sangre, el éster es rápidamente hidrolizado en nandrolona con una vida media de una hora o menos.
La vida media para el proceso combinado de hidrólisis de la nandrolona decanoato y de la distribución y eliminación de la nandrolona es de 4.3 horas.
La nandrolona es metabolizada por el hígado. 19-norandrosterona, 19-noretiocolanolona y 19-norepiandrosterona han sido identificadas como metabolitos en la orina. No se conoce si estos metabolitos tienen alguna acción
Farmacológica.

INDICACIONES
Incremento en la ganancia de peso, mediante aumento de la eficiencia en la conversión de alimentos; en animales adultos o en desarrollo.
Indicaciones específicas incluyen:
• Mayor desarrollo de la estructura ósea y aumento de la masa muscular y peso corporal.
• Mejor y mayor síntesis de proteínas, retención de minerales, mejora del apetito y de la conversión alimenticia.
• Procesos anémicos (por estímulo de la eritropoyesis: formación de glóbulos rojos).
• Como coadyuvante en casos de osteomalacia, osteoporosis, leucopenia.
• Como coadyuvante en enfermedades de tipo consuntivo o debilitantes que produzcan pérdida de peso, estados convalescientes, debilidad senil, raquitismo, fracturas (para favorecer la formación del callo óseo) y situaciones de estrés (post-quirúrgicas, destetes, descornes, castraciones, cambios de ambiente y veranos o inviernos prolongados entre otros).
• Estados de catabolismo proteico ocasionado por uso continuado de corticoides (osteoporosis-astenia-atrofia muscular).
• Como coadyuvante en terapias específicas y medidas dietéticas, en estados patológicos caracterizados por un balance nitrogenado negativo y cualquier otra situación en la que se requiera promover la síntesis proteica.
Nota: Para un efecto terapéutico óptimo es necesario administrar cantidades adecuadas de vitaminas, minerales y proteínas en una dieta rica en calorías.
Por otra parte y no menos importante este producto aplicado a Sharon contiene Vitamina D3 en su composición. La vitamina D3 o colecalciferol se forma en la piel de los animales por irradiación del 7-dehidrocolesterol por la luz solar.
La función de la vitamina D es mantener las concentraciones de Ca en plasma y mineralización ósea.
En condiciones normales los caballos no necesitan suplemento de vitamina D.
Únicamente, caballos que consumen henos de pobre calidad y no tienen acceso a la luz solar, como ocurre en la mayor parte de caballos de coleo u otros deportes que permanecen el mayor tiempo de su vida en un establo cerrado y con poca radiación solar. De otra manera pudieran captar la Vitamina D2 proveniente del pasto y posteriormente con la irradiación de la piel, obtener la vitamina D3 necesaria para la captación de iones de calcio a nivel intestinal.
maxilar a 
Imagen 9. Imagen superior muestra la lesión sin resolución, imagen inferior muestra la estabilización de la fractura
De esta manera se fue Sharon, y no supimos en mucho tiempo de él, hasta verlo completamente sano coleando en la misma manga donde se lesiono en Valle de la Pascua, cuatro meses después el 30 de agosto lucia perfectamente sano.

La intensión de relatar este caso, es para que sea de utilidad a estudiantes de veterinaria, amantes de caballos, y personas a quienes pueda ser de utilidad al momento de presentarse este caso poco común. Esperamos sea de total agrado.
POR:
MED. VET. MARIA ALEJANDRA TOVAR SUAREZ
Especialista en Podología Equina.
Miembro de la Asociación de Médicos Veterinarios Practicantes en Equinos de Venezuela.
Miembro de la Asociación Venezolana de Herradores.
Docente Instructor de la cátedra de Medicina de Equinos de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Rómulo Gallego. Guárico Venezuela.
Contacto: Tel. cel. 0424 356.55.85 BB Pin 25C31B02
e-mail: aletovar17@hotmail.com Facebook: María Alejandra Tovar. Twitter: @caballosalud3

MED. VET. ÁNGEL ALBERTO MENDEZ MORALES
Especialista en Podología Equina.
Miembro de la Asociación de Médicos Veterinarios Practicantes en Equinos de Venezuela.
Miembro de la Asociación Venezolana de Herradores.
Docente contratado de la cátedra de Medicina de Equinos de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Rómulo Gallego. Guárico Venezuela.
Contacto: Telf. Cel. 0424-3395013 Pin BB: 28679e3f. e-mail: medicinavet@hotmail.com
Facebook: Ángel Méndez. Twitter: @caballosalud5
Med. Vet. Carlos Federico Rodríguez Garantón
Médico Veterinario especializado en reproducción y podología en equino.
Herraje Terapéutico y Herrador Profesional certificado en EEUU e Inglaterra.
Hall de la Fama de la Veterinaria en EEUU.
Presidente de la asociación de herradores de Caballos de Venezuela
Contacto: Telf. Cel. 0414-322.76.48 Pin BB: 26A567D1
e-mail: carlosfrodriguezg@hotmail.com Facebook: Carlos Federico Rodríguez Garantón Twitter: @caballosalud
Caballo y Yegua en la Equitación, Western, Coleo, De Paso, Polo...

Comentarios

Temas más visitados

Colores de los Caballos o Pelajes del Equino

Parámetros de Construcción para instalaciones equinas. El ideal constructivo de un instalación equina. Toda explotación equina debe tener una instalación adecuada.

Beneficios del caballo para el ser humano

Estructura ósea de un caballo.

Partes de una silla de montar: armadura, estribera, asiento, faldón y la rodillera o taco.

Castración en el caballo

Avances para el diagnóstico de la Anemia Infecciosa Equina

Habronemosis cutánea en equinos ´´Llagas de verano´´

Alimentos para el caballo