Diplomado de Podologia equina, el verdadero arte de herrar caballos



El pasado domingo 8 de septiembre de 2013 empezó una de las experiencias más significativas  y productivas  que he vivido a lo  largo de mi carrera como estudiante de medicina veterinaria. Comenzamos a llegar regaditos a la Guaira estado Vargas, para emprender una aventura de conocimientos que desde  ese día comencé a sentir al llegar a ese estado tan bonito que nos recibía con sus fiestas, sol, playa y arena en todo su esplendor. Nos fuimos reuniendo en el hotel donde nos   íbamos a hospedar hasta que todos nos ubicamos, esperando así el  mejor diplomado del mundo,  que comenzaba el día lunes, con cierto nerviosismo, pero con ganas de exprimirle los conocimientos al Dr. Carlos Federico… y así fue.
Llegado el lunes 9 de septiembre desayunamos todos juntos y ni sabíamos dónde iba a empezar todo,  al parecer no había ningún sitio disponible, pero eso no nos preocupaba porque podíamos hacerlo hasta debajo de un puente. Gracias a Dios y a la virgen que nunca nos abandonan y nos iluminan en todo nuestro camino, conseguimos una sede, con un salón muy cómodo y empezó el curso. Todos atentos a las explicaciones del Dr. Carlos Federico,  grabando y filmando cada detalle del curso. Todas las mañanas nos empapábamos de teoría y en las tardes,  hasta que el cuerpo aguantara, hacíamos prácticas, todo lo aprendido era aplicado sin olvidar un detalle.

Era tanto el desespero y hambre de aprender todas esas cosas que el doctor nos enseñaba, que el jueves duramos hasta la 1:30 am aplomando caballos, herrando, en unas caballerizas en  Paracotos  propiedad  del Sr Mellizo en el copito de una montaña, un ambiente espectacular rodeado de arboles y un fresco aroma a caballos que tanto gusta. Estuvimos en una tenectomîa como a las 10 de la noche. Tratamos caballos con infosuras, de lado a lado veíamos caballos. Todos fajaos trabajando, estudiando y aprendiendo, sudados,  vueltos leña,  pero aun así queríamos seguir aprendiendo sin rendirnos un segundo. Hubo un momento  cerca de la media noche  en el que el Dr. ya se quería ir  y pegaba gritos  que ya era tarde que estaba cansado pero  ninguno de nosotros le paramos mucho, por allá otro gritaba que sacaran más caballos para trabajarlos. Y así estuvimos casi hasta las dos de la mañana todos felices y contentos y el doctor, hablando con el propietario de la caballeriza, no estaba sino sorprendido y orgulloso de todos y de su hija,  que con tanto entusiasmo aún estaba con todos nosotros corrigiendo problemas podales y herrando.


De cada día que pasaba iba escalando un peldaño de conocimientos, armando un rompecabezas y ordenando ideas que aun no estaban claras, estudiando   mucha anatomía, fisiología e histología hasta el último   minuto del diplomado. El compañerismo iba creciendo, íbamos amarrando ese gen de la “miseria humana” como dice el doctor, encerramos ese monstruo que tenemos en el cerebro como lo describe el doctor  Carlos que nos impide ser nosotros mismos y nos limita muchas veces, pues gracias al entusiasmo de él  y de nosotros hicimos un gran grupo solido que cada día que pasaba nos permitíamos saber más y eso sí, con mucha humildad y agradeciéndole a Dios y la Virgen que nos cubriera con su manto milagroso para que todo saliera excelente y nos diera la sabiduría y el poder de sanación para curar esos caballos con distintas afecciones.


Cada momento del curso era muy didáctico, nos manteníamos despiertos, aparte que a cada rato nos mataba a preguntas y por supuesto el que estaba pendiente respondía bien y el que no,  se ganaba un insulto.
Fueron muchas cosas y muchos detalles del curso que quisiera contar, pero haría muy largo este articulo. Sin embargo no puedo dejar de contarles como cosa rara gracias a Dios nos envió cuatro patas de un caballo que había muerto no sé dónde y pudimos con  nuestras propias manos ir separando cada capa de piel, músculos y observar cada detalle de las patas, La inserción de los tendones objetivo principal en esa actividad  y al observar un caballo de pie podíamos observar sus partes sin necesidad de realizar una ecografía y radiografía, viendo las patas ya lo estábamos haciendo, ya se dibujaba en nuestra mente.

Quiero agradecer inmensamente al doctor Carlos Federico Rodríguez por apoyarme en esta nueva etapa y saber que cuento con él en todo momento como médico veterinario practicante en equinos así como amigo.
Somos un grupo de podólogos que se está solidificando en todas partes de Venezuela para ayudar a tus caballos, así como también futuros médicos veterinarios practicantes en equinos, con ansias de crecer y ganas de curar todo caballo con problemas que se nos atraviese, no nos importa si eres pobre o eres pudiente, nuestro propósito solo será salvar caballos.

Aquí empieza una etapa grandiosa para mí y todos mis compañeros en lo social y económico que solo con los conocimientos  y herramientas compartidos  por  el DR. CARLOS F. RODRIGUEZ G. que  nos acorta un pedazo para lograr el éxito, únete a nosotros, aquí la única condición es estudiar.
Gracias a Dios y a la virgen nuevamente por darnos la sabiduría y la humildad para que este VIII diplomado se realizara con mucho éxito, por darnos el poder de la sanación y unirnos en un solo grupo para curar caballos en todas partes de Venezuela y el mundo.






ATT: MANUEL  A. PARRA Z. PODOLOGO EQUINO CERTIFICADO POR APHCV, ESTUDIANTE DE 4TO AÑO DE MEDICINA VETERINARIA DE LA UNIVERSIDAD ROMULO GALLEGOS NUCLEO ZARAZA­, whatsApp 04144401241  Calabozo estado Guárico.

Integrantes del diplomado y sitio donde viven para contactos:

·        Héctor Mannello, Maturín estado Monagas 04166903192
·        Marcos García, El Callao estado Bolívar 04243454661
·        Daniel Figuera, Maturín estado Monagas 04148303846
·        Saby Sotillo,  Zaraza estado Guárico 04121494140
·        Alexandra Rodríguez, Caracas Dtto Federal 04123843585
·        Adriana Perroni , Tumeremo estado Bolívar 04148725770
·        Manuel Stevens, Calabozo estado Guárico 04141464950
·        Arturo Castellini, Calabozo estado Guárico 04123458548
·        Edward Raymondi, El tigre estado Anzoátegui 04241064996
·        Manuel Tovar, Ciudad Bolívar estado Bolivar04143853424
·        José F Caraballo, El Callao estado Bolívar 04261876792
·        Cesar A. Peña, Pto Ordaz, estado Bolivar 04148791351
·        Miguel Guzman, Guasipati estado Bolivar 04243564741
·        Jesús Luque, Calabozo estado Guárico 04243082376
·        Miguel Delfino, Tumeremo estado Bolívar 04148625842
·        Ana Delfino, Tumeremo estado Bolívar 04148566157
·        Harvey Garban, Guasipati estado Bolívar 04141923316
·        Yoiner Navas, San Antonio de los Altos estado Miranda 04143840403
·        Oscar Diaz, El Callao estado Bolívar 04248249842
·        M.V Mariela Tirado, Zaraza estado Guárico 04243416237
·        Johan Gago, Anaco estado Anzoátegui 04129488214
·        Hernán Crespo, San Juan de los Morros Guárico 04140515313
·          José Ruiz, Cojedes 04244461537
·        Francisco Terán, Valles del Tuy  0414 1112359
·        José Torrealba, San Fernando De Apure 0426 2497146
 M.V Angel Mendez , Valle de Pascua 0424 3395013



CARLOS F. RODRIGUEZ G
MEDICO VETERINARIO, PRESIDENTE DE LA ASOCIACION DE MEDICOS VETERINARIOS PRACTICANTES EN EQUINOS.
HERRERO CERTIFICADO by The American Farriers Association.
Journeyman Farrier by The Brotherhood of Working Farriers 1999 International Equine Practitioners Hall OF Fame Member.

Caballo y Yegua en la Equitación, Western, Coleo, De Paso, Polo...

Comentarios

Temas más visitados

Colores de los Caballos o Pelajes del Equino

Parámetros de Construcción para instalaciones equinas. El ideal constructivo de un instalación equina. Toda explotación equina debe tener una instalación adecuada.

Beneficios del caballo para el ser humano

Estructura ósea de un caballo.

Partes de una silla de montar: armadura, estribera, asiento, faldón y la rodillera o taco.

Castración en el caballo

Avances para el diagnóstico de la Anemia Infecciosa Equina

Habronemosis cutánea en equinos ´´Llagas de verano´´

Alimentos para el caballo