‘Fantasma’ ha sido un rival difícil a vencer: Germán Vélez

  Con Gabriel Martínez recibiendo el título de Gran Campeón en la Copa Internacional de Aruba en el 2012 donde fue invitado con todos los gastos pagos.

Germán Vélez en su criadero junto a su caballo denominado Mito.
Este experto en equinos ha participado dos veces en el programa “Equinos y algo más” de la emisora virtual DHRadio. En su familia son cuatro las generaciones que se han dedicado a la cría y adiestramiento de estos animales.

www.dhradio.com.co
ISMAEL CABRERA ROA
Diario del Huila, Neiva
www.diariodelhuila.com
Toda una institución en el mundo de los caballos es Germán Vélez, un caballista tradicional y de mucha talla, respeto e influencia mundial. Algunos expertos coinciden en decir que prácticamente es una institución en la industria de los equinos de paso
En dialogo con Equinos y algo más, programa radial de la emisora virtual de DIARIO DEL HUILA, Germán Vélez habló de lo que lo apasiona en este mundo: los caballos.
El Mito, de descanso en las playas de Aruba.
DHRadio: ¿De dónde proviene esa vena caballista?
Germán Vélez: Son 4 generaciones: mi bisabuelo Abelardo Ochoa González empezó en Salgar (Antioquia) donde se propuso criar y comprar toda yegua que le gustaba; luego su hijo Tulio Ochoa, mi abuelo, cogió las banderas del criadero que las heredo Fabio Ochoa hermano de mi madre, a quien a mi juicio se le debe en gran parte el mejoramiento del paso fino, para mí, se parte en dos la historia de nuestro caballo “antes y después de Fabio Ochoa y Resorte III”. Eso por parte de mi familia materna y por parte de mi familia paterna también está el abuelo Eduardo Vélez Uribe y sus hijos entre ellos mi padre, que criaron y tuvieron en su criaderos el caballo Gaucho, Pistolero, Darlin el padre de Carnaval que a su vez es el padre de la Masurca abuela de la Maraquita que en mi opinión estas líneas cruzadas con los Resortes y los Chucuanos que también provienen de Gaucho, son la gran base del paso fino colombiano.
¿Qué es lo más complicado del manejo de los equinos?

El adiestramiento. Un caballo arrendado lo muestra cualquiera.
¿Cómo empezó el criadero Líbano VO?

Hace 40 años, de 14 años compre la primera yegua a mi padre y su primera cría la vendí a los cuatro años recién arrendada para Venezuela por una suma importante. Entonces probé aplauso más mi afición heredada y empecé con el hierro de mi padre que era el V8 (Vélez Ochoa) y luego lo cambie a VO el apellido de mis hijos (Vélez Ortega)
¿Qué conocimiento tiene usted del caballista huilense y sus ejemplares?

Los huilenses tienen una gran tradición caballística que la reflejan sus arrendadores que están entre los mejores del mundo, Álvaro Atahualpa, Fabio Trujillo, la familia Ortiz con Édgar como montador, Jairo criador y expositor y otros miembros de esta familia como dirigentes del gremio del caballo criollo colombiano; la familia Castro siendo los más reconocidos a nivel nacional e internacional David, Pacho y Andrés, hijo de Pacho gran montador reconocido en Estados Unidos y Colombia como uno de los mejores y que ya hace parte de la tercera generación de esta gran dinastía de montadores.

En cuanto a los caballos huilenses el que más recuerdo es el caballo Fantasma hijo de Tártaro, que aunque el Mito ha competido y le ha ganado a la gran mayoría de los mejores caballos del mundo, creo que Fantasma ha sido uno de los rivales más difíciles a vencer en competencia por su gran calidad y que merece toda mi admiración y todo mi respeto como caballo de competencia.
¿Ha tenido la oportunidad de participar de exposiciones en el Huila?

Estuve hace dos años en Pitalito y quedé impresionado con esa afición. Participé con Bribón de Cortesana, que quedó mejor potro en proceso y el Mito que fue el gran campeón; y en Tarqui unos días antes con los mismos ejemplares e iguales resultados.
¿Qué futuro le ve al caballista de nuestra región dentro de la caballada nacional?

Veo que cada día crece la afición y mejora la calidad, aunque algunos criaderos se han trasladado a otras partes siguen siendo Huilenses.
Usted ha tenido la oportunidad de participar en nuestro programa "Equinos y algo más" que se trasmite por DHRadio, ¿qué opina de este espacio?

He tenido el privilegio de participar en dos ocasiones en este programa y me parece una gran e innovadora propuesta para el fomento de nuestro caballo.


En Kentucky en uno de los criaderos de pura sangre más importantes del mundo
aprendiendo en una clínica sobre aplomos y levante de potros.

Caballo y Yegua en la Equitación, Western, Coleo, De Paso, Polo...

Comentarios

Temas más visitados

Colores de los Caballos o Pelajes del Equino

Parámetros de Construcción para instalaciones equinas. El ideal constructivo de un instalación equina. Toda explotación equina debe tener una instalación adecuada.

Beneficios del caballo para el ser humano

Estructura ósea de un caballo.

Partes de una silla de montar: armadura, estribera, asiento, faldón y la rodillera o taco.

Castración en el caballo

Avances para el diagnóstico de la Anemia Infecciosa Equina

Habronemosis cutánea en equinos ´´Llagas de verano´´

Alimentos para el caballo