La hípica está de fiesta con la Cacería del zorro


IBARRA. Por cuatro décadas las calles de la ‘ciudad Blanca’ se convirtieron en la pasarela de los jinetes, amazonas y binomios que participan cada año en la Cacería del Zorro.
Hoy no será la excepción. El evento hípico más importante es sin duda uno de los imanes turísticos de Ibarra. El Ministerio deTurismo declaró, el 2009, a la Cacería del Zorro como fiesta popular nacional. Todo está listo para el espectáculo ecuestre.  

Detalles del recorrido. El programa arrancará  desde las 09:00 a la altura de la avenida Mariano Acosta. El recorrido a campo travieza empezará desde el estadio José Domingo Albuja. Desde ese punto se desviarán por la loma de Guayabillas, Alto de Reyes, Pueblo de Yahuarcocha hasta llegar al autódromo anexo dos. 

Los jinetes llegarán al mediodía al autódromo José Tobar Tobar. La persecución iniciará a las 13:00. 

Este año hay tres categorías. Se trata de Infantil, máster, juvenil y élite.
Los de menor edad saldrán hoy primero en la persecución. Hugo Serrano, mentalizador de la cacería dice que será una fiesta llena de colorido en la cual se exhibirán los atuendos típicos de la hacienda con toques europeos: zamarros, fuetes, espuelas, chamarras de cuero, botas altas y, por supuesto, briosos corceles de excelente presencia. 

“Todos los piñaroles de la cacería están listos. La ruta está señalizada. No se cambió. Será la misma del año pasado. Estoy orgulloso que se cumpla la edición 41”, dijo Serrano.

El año pasado participaron en el desfile alrededor de 500 binomios en el único evento de este tipo que sedesarrolla en el país. Recordemos que la cacería del zorro es una competencia hípica tradicional en la consiste quitarle la cola que el zorro o amazona lleva enganchada a su cinturón. El hombre de negro parte con una ventaja de 80 metros de carácter integral, con obstáculos naturales (pineroles), zonas de velocidad, conducción y destreza de los jinetes
Un poco de historia. El recorrido de la primera “Cacería del Zorro” en Ibarra data de 1972 y estuvo ingeniado por Hugo Serrano y algunos alumnos de la escuela hípica entre ellos Joaquín Lalama Nieto, Wilson Larrea Jarrín Juan Carlos López, Rafael Larrea Rodríguez, Jorge Madera Castillo, Marcelo Herrera Gonzáles, José Monje Genovese.

Este grupo participó en Quito por una invitación que les hace el Club Rancho San Vicente de la Policía Nacional para una prueba hípica denominada la Cacería el Zorro, dicho evento se desarrolló en los espacios montañosos ubicados en el actual sector la “Y” Av. de la Prensa. Ese mismo año pero en las fiestas de Ibarra Hugo Serranotrajo el espectáculo hasta la ‘Ciudad Blanca’.
Caballo y Yegua en la Equitación, Western, Coleo, De Paso, Polo...

Comentarios

Temas más visitados

Colores de los Caballos o Pelajes del Equino

Parámetros de Construcción para instalaciones equinas. El ideal constructivo de un instalación equina. Toda explotación equina debe tener una instalación adecuada.

Beneficios del caballo para el ser humano

Estructura ósea de un caballo.

Partes de una silla de montar: armadura, estribera, asiento, faldón y la rodillera o taco.

Castración en el caballo

Avances para el diagnóstico de la Anemia Infecciosa Equina

Habronemosis cutánea en equinos ´´Llagas de verano´´

Alimentos para el caballo