Abre en Canarias el primer centro veterinario con tomógrafo computarizado

Una de las imágenes obtenidas por el tomógrafo./El Día.

Fuente: eldia.es
Santa Cruz de Tenerife

Abre en el mes de noviembre en Santa Cruz de Tenerife el primer centro veterinario dedicado exclusivamente al diagnóstico por imagen, y dotado de tomógrafo computerizado, más conocido como TC (evolución del antiguo TAC) o escáner. Esta mañana tuvo lugar una rueda de prensa para presentar este novedoso centro.

Según comentó Jorge De Miguel García, Presidente del Colegio de Veterinarios de Tenerife y del Consejo Regional de Veterinarios de Canarias, que intervino en la rueda de prensa, la inauguración de estas instalaciones marca un antes y un después en la veterinaria en Canarias, dado que la existencia de este centro, fruto de la unión entre varios veterinarios, permitirá no solamente dar un servicio a sus propias clínicas sino también al resto de compañeros que ejercen en la C.C.A.A. evitando por tanto, como hasta ahora, traslados a la península para realizar pruebas de diagnostico por imagen como las que se realizarán en este centro de referencia. El presidente del Colegio también ha querido destacar que una iniciativa como esta que lleva aparejada una importante inversión, se lleve a cabo en un momento económico como el que vivimos. Finalmente comenta que gracias a estas instalaciones se podrá dar un mejor servicio a la figura mas importante para los veterinarios: nuestros pacientes.

El doctor Jacopo De Cesare, veterinario y director del centro, explicó que el escáner es una herramienta extremadamente versátil, ya que permite diagnosticar lesiones a cualquier nivel, desde la trufa hasta el rabo, con una visualización excelente de todo tipo de tejidos, y no solo en perros y gatos si no que en cualquier tipo de mascota convencional  o exótica, añadiendo que está especialmente indicado en patologías pulmonares, estudios abdominales, detección de tumores y metástasis así como en ortopedia y traumatología.
El director del centro explicó que la informática una vez mas permite el milagro: todas las imágenes adquiridas en Tenerife son elaboradas e informadas en tiempo real en Valencia por un experto diplomado en el College Americano de Diagnóstico por Imagen (ACVDI).

La tomografía computarizada es un método de diagnóstico avanzado muy utilizado en la medicina humana desde hace 30 años. En medicina veterinaria la introducción de estas herramientas es mucho mas reciente, debido principalmente a la escasa disponibilidad geográfica de estos aparatos, como efecto del precio muy elevado de los mismos.

El funcionamiento del aparato es sencillo: un aparato de rayos X digital da vueltas alrededor de un paciente que se desplaza lentamente encima de una camilla automática; un sofisticado software recoge las imágenes radiográficas obtenidas y las elabora formando imágenes inicialmente transversales, como si fueran “lonchas” del paciente, y luego imágenes reconstruidas en todos los planos del espacio, incluyendo imágenes y vídeos tridimensionales.

La tomografía, así como la resonancia magnética, son el producto de la fusión de la medicina, de la física, de la electrónica y de la informática, y han revolucionado completamente la forma de hacer diagnosis, transformándose en pruebas casi rutinarias, presentes en todos los protocolos diagnósticos en medicina humana, y ahora también al alcance de los veterinarios.

El nombre del centro es “Centro TAC Diagnóstico Veterinario” ya lo dice todo: no es una clínica veterinaria, sino un centro especializado en diagnóstico por imagen, que trabaja exclusivamente con pacientes remitidos por las clínicas veterinarias.

El tomógrafo del Centro TAC Diagnóstico Veterinario representa un esperado y necesario paso hacía adelante para la comunidad veterinaria del archipiélago Canario, que después de haber estado esperando muchos años por una resonancia magnética, ahora disponible solo en Las Palmas de Gran Canaria, por fin puede acceder a la tomografía computarizada, ofreciendo a los propietarios de nuestros amigos cuadrúpedes una herramienta diagnóstica moderna, fiable, mínimamente invasiva, al paso con los tiempos.

Caballo y Yegua en la Equitación, Western, Coleo, De Paso, Polo...

Comentarios

Temas más visitados

Colores de los Caballos o Pelajes del Equino

Parámetros de Construcción para instalaciones equinas. El ideal constructivo de un instalación equina. Toda explotación equina debe tener una instalación adecuada.

Beneficios del caballo para el ser humano

Estructura ósea de un caballo.

Partes de una silla de montar: armadura, estribera, asiento, faldón y la rodillera o taco.

Castración en el caballo

Avances para el diagnóstico de la Anemia Infecciosa Equina

Habronemosis cutánea en equinos ´´Llagas de verano´´

Alimentos para el caballo