Consejos para entrenar caballos



¿Se ha comprado un hermoso ejemplar de caballo pura raza española pero ahora no logra enseñarle ningún truco? Pues siga leyendo y puede que logre aprender algún método y actitud que le ayude a mejorar las sesiones de entrenamiento con su animal.
Igual que las personas, cada caballo tiene sus propias manías, su personalidad y su capacidad de aprender, distintas a la de cualquier otro caballo. Debemos tener esto en cuenta pues lo que sirve para un caballo, puede ser contraproducente con otro, y aunque los consejos que aquí se muestran son lo suficientemente genéricos como para resultar buenos para todos los caballos, usted, que es quien conoce al animal, es quien tiene la última palabra.
Así pues, y teniendo esto en mente, ahí van unos pocos consejos imprescindibles destinados a mejorar el entrenamiento de vuestro caballo y que deberéis recordar:
1.- Un caballo que se sienta tranquilo y en confianza con su entrenador, aprenderá más deprisa. Una buena relación entre el dueño y el caballo aporta una mejor comunicación, de ahí que los entrenamientos sean mejores, pero esta clase de relación no se consigue del día a la noche, requerirá esfuerzo, tiempo y paciencia para que surja.
2.- Yendo de la mano del consejo anterior, debemos evitar en la medida de lo posible que el animal sienta estrés durante las sesiones de entrenamiento. Solamente de ese modo podrá reforzarse la relación entre el caballo y su dueño, y el animal se sentirá en un estado de humor más receptivo a las enseñanzas, los caballos aprenden mejor en un entorno tranquilo y alegre. Nada de gritos o azotes, con los caballos se debe ser paciente, pero firme. A los caballos se les enseña como a los niños, con paciencia y comprensión pero sin olvidar ser firmes en nuestras peticiones.
3.- Un buen entrenador no puede esperar que un caballo aprenda un nuevo truco en una única sesión de entrenamiento. Los caballos aprenden por repetición, y por ello se requiere paciencia. Un buen método es iniciar la sesión de entrenamiento repasando las habilidades aprendidas en las anteriores sesiones. Es un buen modo de reforzar lo aprendido.
4.- Se debe ser consistente con las expectativas puestas en la sesión de entrenamiento. El caballo se sentirá confuso si usted cambia constantemente las metas o métodos de una sesión de entrenamiento. Céntrese y verá como el caballo responde mejor. Y también, de ese modo el animal podrá ir aprendiendo su modo de comunicarse con él y poco a poco se estrechará la relación. Si aún con todo en esa sesión de entrenamiento se ve incapaz de que su caballo le comprenda, no le mareé, simplemente deje la lección con otro día y aproveche para repasar ejercicios ya aprendidos, todo el mundo tiene días malos, mañana seguro que irá todo mejor.
5.- Cuando el caballo aprenda una lección, recompénsele con una suave caricia en el cuello o en el flanco, pero nunca con comida. Darle comida durante el entrenamiento no es buena idea, por un lado acostumbrará al animal a picar entre horas, y por otra parte puede llevarle a que coja el vicio de morder. Además, se trata de una distracción que interrumpe el ritmo de aprendizaje.
Por último, los caballos son animales inteligentes y leales, si su dueño se comporta como un buen líder y les muestra confianza, el animal se sentirá feliz y deseoso de aprender lo que su dueño desee enseñarle.

Caballo y Yegua en la Equitación, Western, Coleo, De Paso, Polo...

Comentarios

Temas más visitados

Colores de los Caballos o Pelajes del Equino

Parámetros de Construcción para instalaciones equinas. El ideal constructivo de un instalación equina. Toda explotación equina debe tener una instalación adecuada.

Beneficios del caballo para el ser humano

Estructura ósea de un caballo.

Partes de una silla de montar: armadura, estribera, asiento, faldón y la rodillera o taco.

Castración en el caballo

Avances para el diagnóstico de la Anemia Infecciosa Equina

Habronemosis cutánea en equinos ´´Llagas de verano´´

Alimentos para el caballo