Los primeros diez años de La Cátedra Libre para el estudio y la conservación del "Caballo Criollo Venezolano"

Dr. José luis Canelón Peréz


Por: José Luis Canelón Pérez, MV. MSc.      
0414-529 77 24

Antecedentes

            Por el año de 1982 y como una inquietud por los caballos de trabajo, inicié un recorrido por el llano, básicamente Portuguesa, Barinas, Apure, Cojedes y un estado vecino a Lara como es el Yaracuy. Se trataba de una encuesta y entrevistas, acerca de cómo se criaba y manejaba el caballo de trabajo en las explotaciones agropecuarias de esos estados venezolanos.

            Tal vez fue el primer intento de investigar en este campo y el producto fue mi trabajo de ascenso como profesor Agregado en el Decanato de Ciencias Veterinarias de la Universidad Centroccidental ¨Lisandro Alvarado¨ de Barquisimeto, que denominé CRIA Y MANEJO DEL CABALLO DE TRABAJO EN VENEZUELA.

            Esta fue quizás mi primera experiencia como investigador en la que estaba involucrada el Caballo Criollo Venezolano (CCV), pues el 80% de los caballos destinados al trabajo ganadero fueron reportados como caballos criollos. Me llamó mucho la atención este hecho y la sobriedad y adaptación del caballo criollo venezolano a las condiciones de llano venezolano.

            Recuerdo algunas anécdotas; yo no conocía a nadie e iba entrando a cada finca o hato para presentarme primero y luego solicitar me permitieran hacer la encuesta y la respectiva entrevista. Cerca de Achaguas en el estado Apure, a orilla de carretera habían unos corrales y una Romana para pesar ganado (creo que todavía existen), entré y observé dos casas, una moderna y una típica llanera, además de lo que me pareció una Plaza Bolívar en miniatura. Llamé a la casa moderna y no me respondió nadie, fui entonces a la casa típica llanera y salió un señor como de 70 años, vestido también típico llanero, camisa abierta con guarda camisa abajo, pantalones de kaki enrollados a media pierna y alpargatas, al preguntar por el dueño, me contestó que no estaba, entonces pregunté quién era el, me dijo: yo soy el administrador el dueño de esto es Dios. Así empecé mis preguntas, cuando llegué al apartado de la prevención de enfermedades, pregunté si el vacunaba a las bestias (caballos) me dice que no, le pregunto: ¿y no se le mueren?, me contesta: si se mueren como doscientas, pero quedan como cinco mil. Ahora sabemos porque el CCV se ha hecho tan resistente, el que no muere por las enfermedades la va desarrollando.

            Hubo otras curiosidades que les contaré en otro momento: como porque no vivía en la casa moderna y porque la Plaza Bolívar en ese hato.

            En 1985 como una actividad de la I FERIA MUNDIAL DEL CABALLO en Barquisimeto, se realizó el I CONGRESO NACIONAL DE PRODUCCIÓN EQUINA, en el cual el Dr. José Giacopini Zárraga (+), presentó una ponencia acerca de la necesidad de reivindicar al CCV. Esta ponencia aumentó mi interés por el CCV, pero no encontraba como hacerlo operativo, hasta que en el año 2000 presenté como Tesis de Maestría en Educación Superior en la Universidad Fermín Toro, la ¨ Propuesta de una Cátedra Libre para el Estudio y la Conservación del Caballo Criollo Venezolano en la UCLA¨. De esta manera, los esfuerzos por conservar y estudiar este noble olvidado, como lo llamamos, contaría con el respaldo de una Institución de gran prestigio y no sería una iniciativa con el buen deseo de una sola persona, intentos como estos, en los años 40 y 60 ya habían fracasado

Fundación y actividades de la Cátedra Libre para el Estudio y la Conservación del Caballo Criollo Venezolano

La Cátedra Libre para el Estudio y La Conservación del Caballo Criollo Venezolana fue aprobada por el Consejo Universitario de la Universidad Centro Occidental en Sesión Ordinaria N° 1213 el 27 de Septiembre del año 2000  instalándose el 17 de Octubre del mismo año en el Decanato de Ciencias Veterinarias de la UCLA.

Se define como una Unidad Académica Universitaria adscrita al Rectorado de la UCLA a través de la Coordinación General de las Cátedras Libres de la UCLA, que tiene como propósito final la conservación del Caballo Criollo en el país, por ser elemento imprescindible en el trabajo pecuario, por su valor genético y su importancia ecológica.

Su Consejo Directivo fundador estuvo conformado de las siguientes personas:

Dr. José Giacopíni Zárraga (+)                      Presidente Honorario
Dr. José Luis Canelón Pérez                          Coordinador General
Dr. Julio Vargas                                             Coordinador de Extensión
Dr. Juan Carlos De Abreu                             Coordinador de Investigación
Sra .Matilde de Canelón                                Coordinadora de Eventos Especiales
Br. Julián Páez                                               Secretario

Miembros de la Cátedra a su fundación:

Noventa y cuatro.

Los Objetivos de la Cátedra Libre para el Estudio y la Conservación el Caballo Criollo Venezolano son los siguientes:

Ampliar los conocimientos sobre el Caballo Criollo Venezolano en la comunidad universitaria del Decanato de Ciencias veterinarias de la UCLA, en los criadores de caballos de la Región Centrocidental y en la sociedad venezolana en general.

Responder a la necesidad de establecer estudios serios y amplios sobre el Caballo Criollo Venezolano con fines a establecerlo como una raza reconocida.

Organizar y orientar las actividades de investigación y extensión sobre el Caballo Criollo Venezolano.

Permitir el libre acceso al intercambio de ideas sobre el Caballo Criollo Venezolano a cualquier miembro de la sociedad venezolana o extranjera con intereses en la materia, independientemente del carácter de su formación profesional.

La Cátedra Libre para el Estudio y la Conservación del Caballo Criollo Venezolano para el logro de sus objetivos prestará especial interés a las siguientes actividades entre otras:

Determinar de la zoometría del Caballo Criollo Venezolano.

Censar la población del Caballo Criollo Venezolano

Promover y realizar Investigaciones sobre patologías, manejo, condiciones ambientales e interacción Caballo Criollo – Habitat. Presentar los resultados de las investigaciones y promover la aplicación de soluciones viables.

Promocionar el Caballo Criollo Venezolano con conferencias, seminarios y actividades de extensión.

Promover  módulos de cría supervisados.
Proponer el patrón racial del Caballo Criollo Venezolano y establecer su Registro Genealógico.

Cumplimiento de sus Objetivos y Actividades:

            La Cátedra establece una sede física en las oficinas de Cátedras Libres de la UCLA, en el Rectorado, carrera 19 con calle 8, Barquisimeto, además, otra en el Decanato de Ciencias Veterinarias, en el Edif. B 2do. Piso ambiente 16, Tarabana.

En estos diez años, se han creado núcleos en el Instituto Universitario Tecnológico de Portuguesa (IUTEP). Universidad Rómulo Gallegos, Facultad de Ciencias Veterinarias, Zaraza, Edo. Guárico (URG). Universidad Ezequiel Zamora, núcleo Guanare, (UNELLEZ). Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad Central de Venezuela, Maracay, (FCV UCV). Desafortunadamente estos núcleos han tenido actividades variables y en estos momentos inactivas, esperando personas que deseen tomar la batuta para su reactivación.

Estudios morfométricos:

Morfometría de Caballos Criollos en el Llano Apureño, Zona alta del Estado Lara y Parque Nacional Sierra Nevada. 313 caballos fueron sometidos a medición de sus diferentes regiones, con un total de 31 variables. II Jornadas CCV- Tarabana

Morfometría de caballos criollos venezolanos en un hato del Estado Apure. Resultados preliminares. Publicado en Veterinaria (Montevideo) 39 (155 – 156): 51-54 (2004)

Estudios fenotípicos:

Características fenotípicas del caballo criollo. Observaciones en el estado Apure. Publicado en: Archivos de Zootecnia. 54:217-220.2005
Otras investigaciones:

Posible origen del Tripanosoma evansi en Venezuela. Publicado en: Veterinaria Tropical 28(2): 155-167. 2003

Estudio hematológico y detección de hemoparásitos en caballos criollos venezolanos de dos hatos del Estado Apure, Venezuela. Publicado en: Revista Científica, FCV-LUZ/Vol. XX N°2, 153-160, 2010

Peso corporal en caballos criollos venezolanos considerando el perímetro torácico. En Memorias IX Simposio Iberoamericano sobre Conservación y utilización de Recursos zoogenéticos. Tomo I P. 127-132. Mar de Plata. Argentina. 2008

Parámetros Reproductivos en yeguas criollas venezolanas. En Memorias X Simposio Iberoamericano sobre conservación y utilización de Recursos Zoogenéticos, Cali, Colombia P. 207. 2009

Perfil coproparasitologico del caballo criollo venezolano en dos hatos del estado Apure Venezuela. En Memorias IV Jornadas del Caballo Criollo Venezolano.

Pelajes del Caballo Criollo Venezolano, I Jornadas del Caballo Criollo Venezolano

Investigaciones en proceso:

Seroepidemiología de la Anemia Infecciosa Equina (AIE) en el caballo criollo venezolano en dos hatos del distrito Muñoz. Estado Apure. CDCHT. UCLA

Valores de Hemoglobina, Hematocrito y LDH de caballos criollos venezolanos sedentarios y activos, antes y después de una jornada de trabajo. Universidad de Carabobo. Escuela de Bioanálisis. Tesis de grado.
Genetic análisis of the venezuelan criollo horse. En conjunto con Texas A&M University.

Pythiosis (P. insidiosum) equine in Venezuela: First report in venezuelan creole horses.


Jornadas y Cursos:
La Cátedra ha realizado cinco Jornadas nacionales para el Estudio y la Conservación del Caballo Criollo Venezolano, en las cuales se han presentado las investigaciones realizadas y últimamente con invitados internacionales que disertaron  acerca de tópicos relevantes para el conocimiento del Caballo Criollo de otros países.

Una de las actividades más interesantes es el Curso Internacional de Etología con caballos criollos venezolanos que en los últimos tres años se ha venido desarrollando en el mes de Abril, en el Hato Los Camorucos, del Distrito Muñoz del estado Apure. Cuenta con la dirección de la afamada etóloga equina Lucy Rees y sus participantes han sido de varios países: España, Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y por supuesto de Venezuela. Casi un mes de estudio de un grupo de caballos criollos Cimarrones que aún se conservan en su estado primitivo, hacen invalorable la experiencia, considerada por la misma Sra. Rees como única en el mundo.

Publicaciones, divulgación:

Múltiples escritos, entrevistas en prensa y radio, programas de televisión han sido realizados a objeto de dar a conocer las bondades de nuestro caballo, mencionemos algunas: La extinción es para siempre, al caballo criollo también se lo traga la sabana Venezuela Equina (VE) N°5 P.18, Por que el caballo criollo venezolano debe ser conservado VE N°11 P. 43, Parámetros Reproductivos en Yeguas Criollas Venezolanas, Venezuela Bovina (VB) N° 83 P. 98-100, La Pythiosis (P. insidiosum) otro enemigo del caballo criollo venezolano VE N° 12 P.43, El Caballo Criollo Cimarrón. Revista Agro tendencia N°10 Julio-Septiembre 2009, Los recursos zoogenéticos de Venezuela. Ministerio del poder popular para el ambiente, 2007. P. 55-71. El caballo Criollo. Escrito para el Libro ¨Hato El Frío, el corazón de los Llanos¨ P. 79
Dos programas de Televisión acerca de nuestro CCV fueron presentados en Televen en su programa Agrotendencia, en junio y julio del 2009
Visitas a asociaciones y criadores extranjeros:

            En estos diez años de actividades, hemos tenido oportunidad de visitar la Asociación de Criadores de Caballos Criollos de Uruguay y de estar en una subasta de caballos criollos, muy interesante como es apreciado y entrenado.

            Así mismo, la visita en Argentina de la Cabaña La República con sus 400 yeguas criollas de gran calidad, es realmente un espectáculo que ojalá pidiéramos tener en Venezuela. Gente muy amable en ambos países y amantes del CCV con pasión.

Alianzas estratégicas e institucionales:

            Quienes han creído en nuestra Cátedra y han ayudado al Estudio y la Conservación del Caballo Criollo Venezolano, tienen un reconocimiento especial de nuestra parte:

GANADERIA VARGAS C.A. que con su hato Los Camorucos, abrió sus puertas por primera vez y que todavía mantiene esa extraordinaria colaboración.

AGROFLORA C.A. Compañía que por su dilatada experiencia sabe que no hay mejor caballo para el trabajo ganadero en el Llano venezolano que el CCV, que ha invertido en un proyecto de Ciencia y Tecnología, para hacer posible nuestras jornadas, investigaciones, asistencia a eventos científicos, proyectos sanitarios como el de la Anémia Infecciosa Equina y prestado toda la colaboración posible en pro de la Cátedra y nuestro caballo.

PUBLICACIONES PROFESIONALES C.A. que ha recibido con beneplácito todos nuestros artículos para la difusión y el conocimiento del CCV (para muestra un botón).

TEXAS A&M UNIVERSITY por realizar en conjunto el estudio genético de nuestro caballo. Trabajo inédito y sumamente importante para el futuro del CCV.

CRIOEQUINE SOFTWARE EQUINO. Por facilitarnos su programa para llevar los Registros del CCV

DECANATO DE CIENCIAS VETERINARIAS. Por el apoyo prestado para la visita a los hatos y permitir a nuestros miembros y estudiantes ver la realidad de nuestro caballo.


UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL ¨LISANDRO ALVARADO¨, por el apoyo durante estos diez años a través de la Dirección General de Cátedras Libres y el Rectorado.










































































Comentarios

Temas más visitados

Colores de los Caballos o Pelajes del Equino

Parámetros de Construcción para instalaciones equinas. El ideal constructivo de un instalación equina. Toda explotación equina debe tener una instalación adecuada.

Beneficios del caballo para el ser humano

Estructura ósea de un caballo.

Partes de una silla de montar: armadura, estribera, asiento, faldón y la rodillera o taco.

Castración en el caballo

Avances para el diagnóstico de la Anemia Infecciosa Equina

Habronemosis cutánea en equinos ´´Llagas de verano´´

Alimentos para el caballo