¿Por que el Caballo Criollo Venezolano debe ser conservado?



MV. MSc José Luis Canelón Pérez, 
Cátedra Libre Caballo Criollo Venezolano  UCLA
0414-529 7724

Introducción.
            Entendemos por Caballo Criollo Venezolano (CCV) desde aquellos traídos por el Almirante Cristóbal Colón, los Conquistadores y Colonizadores, hasta aquellos que vinieron como parte el ejército realista durante la Guerra de la Independencia, digamos desde 1498 hasta 1830, todos procedentes de España, unos directamente y otros después de una aclimatación y reproducción de 30 años en las islas del Caribe, fundamentalmente La Española, la que hoy conocemos como República Dominicana.

             El CCV forma parte de la biodiversidad venezolana, el mayor número de ejemplares se encuentra en el estado Apure, aunque puede estar presente en otras regiones del país. Su desempeño más importante es como caballo de trabajo por su gran rusticidad, siendo el preferido para las faenas de arreo, aparte y captura de bovinos destinados a la producción de carne, en menor escala es medio de trasporte y carga para habitantes del medio rural.

            No se concibe la producción de becerros para carne en las condiciones de sabana venezolana sin el apoyo insustituible del CCV, en otras regiones coopera con sus dueños en actividades turísticas como en las zonas andinas.

Tipos de razas.
            Estudiosos de las razas animales y expertos en su conservación al mismo tiempo (P. Sponenberg & D. Bixby), han establecido los siguientes tipos de razas animales, aplicable también a los caballos:

a-    Autóctonas: entre otras cosas se caracterizan por su consistencia biológica y de adaptación al medio donde viven y no necesariamente por la uniformidad de su apariencia física (fenotipo). Esta variedad de su fenotipo puede llevar a los poco entendidos, a considerar que son razas sin importancia, cuando en realidad es completamente lo contrario.  Son recursos genéticos Biológica e Históricamente importantes que se han adaptado a ambientes difíciles. Son generalmente productivos con poca inversión, con excelencia en sobrevivencia y adaptación, aunque generalmente con menor énfasis en altos niveles de producción individual, como es típico en otros tipos de razas:

b-    Estandarizadas: Es la población que tradicionalmente viene a nuestras mentes cuando hablamos de razas. Son poblaciones de animales inscritas en un studbook, están sometidas a un estándar  que describe el  físico ideal y algunas veces el comportamiento típico de la raza. Casi todas descienden de razas autóctonas de existencia más temprana, criadores deciden que parámetros son importantes para la raza definiendo que se incluye y que se excluye del estándar racial.

Generalmente cierran los libros y solo hijos de ejemplares registrados         pueden ser incluidos en el studbook y aceptados como ¨puros¨. Por lo que se excluye en el estándar se pierden algunas características, pero se obtiene una mayor uniformidad física que en las razas autóctonas, algunos de estos elementos uniformes son poco importantes, tales como el color del pelaje. Si una raza autóctona es convertida por el hombre en estandarizada perderá en su variabilidad genética.  

            c-  Razas modernas por “tipo” :Es una categoría más abierta que las razas
realmente basadas en la genética. Se caracterizan más por el fenotipo

(ejemplo: el color de su capa) o aptitud que en su continuidad genética. El resultado: son animales útiles con limitación genética y por lo tanto una limitada predectibilidad en la reproducción de un tipo específico.  Estas razas pueden ser productivas pero sirven muy poco como recurso genético. Se consideran fuera del grupo necesario de conservación genética.

            d-  Líneas Industriales: Generalmente no se caracterizan como raza y                 
                 tienen gran importancia en aves más no en caballos.
            e- Población Feral: Son animales domésticos que han escapado y   
retornado a vivir  libremente, sin embargo, no llegan a ser iguales a sus ancestros salvajes, aunque algunos pueden aproximarse bastante. Solamente pocas poblaciones ferales de caballos pueden considerarse como una raza genética con limitada variabilidad. Estas poblaciones son fascinantes, así como, su  adaptación y sobrevivencia.

Clasificación del CCV

            La gran mayoría de los CCV indiscutiblemente pueden ser clasificados como pertenecientes a una Raza Autóctona y aquellos que aun perduran como cimarrones, los menos, como Población Feral.

Importancia genética del CCV como raza Autóctona.

            La conservación de los Equinos y Bovinos es sumamente importante, debido a que los progenitores salvajes se extinguieron (El equus y el Urus)  no podemos volver a ellos, a buscar genes que todavía se mantienen en las diferentes razas  actuales de estas especies.

Las razas se desenvuelven en diferentes ambientes agrícolas y culturales, sobre los cuales pueden tener profundos efectos, al mismo tiempo, ese ambiente modela su carácter genético el cual es esencial para su función. Esto es característico en el CCV, moldeada para dar servicio en condiciones inhóspitas, donde otras razas sucumben prontamente.

            Las razas son el mayor reservorio de su biodiversidad.
            La biodiversidad es compartida con otras razas en el 50 % de su contenido pero el otro 50% es mantenido por cada raza en particular, también en el CCV sucede esto. Por lo tanto perder una raza significa perder por lo menos el 50% de su diversidad genética para siempre, información genética que es única para cada raza. Si perdemos el CCV perderíamos un pull de genes muy valiosos que nunca recuperaríamos.

 El CCV como raza Autóctona o Población Feral corre este peligro, si no es atendido a tiempo y se crea conciencia de su verdadero valor.

Razones para conservarlo.

            Indiscutiblemente que todo lo escrito anteriormente apoya la conservación por razones genéticas, teniendo un peso por si solo suficiente para establecer programas de conservación de nuestro caballo, pero  tenemos otras razones no de menor importancia.

            El CCV esta ligado a nuestra historia, Venezuela se hizo Patria soportada en los cascos de nuestros caballos, lo cual deberíamos agradecer protegiéndolo y fomentando su desarrollo. Cientos de batallas en Venezuela y en países hermanos fueron decididas por la Caballería venezolana durante la Gesta de Independencia.

            Desde el punto de vista cultural, lo más típico de nuestra idiosincrasia va ligado al caballo, en canciones, versos y prosas, abundan las citas e inspiraciones relacionadas con él. Aunque se ven poco en las mangas de coleo, el inicio de este deporte nacional no fue otro que el uso del caballo criollo en los trabajos de Llano, dicen que empezando por el prócer José Antonio Páez los venezolanos muestran grandes destrezas al ejecutar coleadas, saques de puerta y recoleo.  Yo recuerdo muy pequeño en Upata, Edo. Bolívar como mi calle se convertía en Manga de Coleo en las fiestas del pueblo, los coleadores de a dos, trajeados en liquiliqui y cubriendo su cabeza con sombrero pelo e´ guama, de disputaban la cola  del toro montados en corceles criollos.

            Otra razón válida es la económica, toda persona ligada a la ganadería en zonas llaneras sabe que sin caballo es casi imposible por no decir imposible trabajar el ganado de carne en esa región. Si no hay caballo, no hay trabajo de Llano, esto tiene un valor económico que no puede ser despreciado.
            Concluyo con estas consideraciones acerca del caballo de origen español en USA, completamente aplicable a nuestro CCV de mismo origen:

            ¨Estos caballos son directamente el remanente de los caballos de la edad dorada Española, cuyo tipo está casi extinto en España. Los caballos de la Colonia Española, son entonces un Tesoro de riqueza genética. Además, son monturas buenas y duraderas para una variedad de propósitos. Sus virtudes han sido despreciadas en el último siglo.  Estos hermosos y capaces caballos  con una carga genética que influenció de gran manera la cría de caballos en el Mundo hace cinco siglos atrás, son actualmente especiales e invalorables¨ (P. Sponenberg, Univ. de Virginia, USA).


¡EL CABALLO CRIOLLO VENEZOLANO ES ÚNICO  NO PERMITAS QUE DESAPAREZCA! 

Caballo y Yegua en la Equitación, Western, Coleo, De Paso, Polo...

Comentarios

Temas más visitados

Colores de los Caballos o Pelajes del Equino

Parámetros de Construcción para instalaciones equinas. El ideal constructivo de un instalación equina. Toda explotación equina debe tener una instalación adecuada.

Beneficios del caballo para el ser humano

Estructura ósea de un caballo.

Partes de una silla de montar: armadura, estribera, asiento, faldón y la rodillera o taco.

Castración en el caballo

Avances para el diagnóstico de la Anemia Infecciosa Equina

Habronemosis cutánea en equinos ´´Llagas de verano´´

Alimentos para el caballo