RECONSTRUCCIÒN QUIRÚRGICA DE LOS MÚSCULOS DE LA LENGUA

Caso lengua con herida lacerante

La lengua es un órgano muscular móvil cubierto por una membrana mucosa, que se ubica en la cavidad oral y la orofaringe, su principal objetivo es ejercer como transporte para la comida hasta la posición de las muelas. De allí, una vez triturado, pasará hacia la garganta. Tiene forma triangular y esta dividida en su superficie en  tres partes:

1-      Raíz: es el tercio posterior de la lengua y descansa en el suelo de la boca

2-      Cuerpo: esta formado por los 2 tercios anteriores ubicados en la cavidad oral

3-      Ápice o vértice: es el extremo anterior al cuerpo y descansa sobre los dientes incisivos

Además esta formada por 8 ó 9 músculos de las cuales 4 son intrínsecos y  4 o 5 extrínsecos, en su porción oral presenta las papilas gustativas y en su porción faringea  no tiene papilas gustativas, al contrario que la oral. La superficie faríngea tiene nódulos linfáticos que producen microrelieves, y en conjunto esos nódulos de la superficie faríngea reciben el nombre de  amígdala lingual.

El límite entre la superficie oral y la faríngea lo marca el surco terminal, el cual tiene forma de “V”. El vértice del surco terminal es un pequeño declive denominado  AGUJERO CIEGO
El cual es la zona donde en el embrión el epitelio se invagina para formar la  Glándula tiroides.

En la superficie oral se encuentran 4 tipos de papilas y en la superficie faringea no existe ninguna. Estas papilas son:

1-Circunvaladas: son las más grandes y se ubican justo por delante del surco terminal.

2-Fungiformes: tienen forma de champiñón, además de ser gustativas presentan mecano-termo receptores y son más numerosas en el vértice y bordes de la lengua
(Perciben presión mecánica y térmica).

3-Filiformes (única no gustativa): largas y numerosas con terminaciones aferentes sensibles al tacto, son proyecciones cónicas y escamosas que están ordenadas paralelamente al surco terminal.

4-Foliadas: son pliegues laterales y pequeños de mucosa lingual que están poco desarrollados.

            Todas las papilas son gustativas, *excepto las filiformes*, que recogen  percepción táctil. Las fungiformes, además de ser gustativas presentan  mecano-termo receptores

La cara inferior de la lengua esta cubierta por una membrana fina transparente, esta se conecta con el suelo de la boca a través de un pliegue medio denominado frenillo de la lengua, el cual permite que la porción anterior de la lengua se mueva libremente, a cada lado del frenillo se localiza una carúncula o papila sublingual, también incluye la abertura del conducto submandibular, procedente de la glándula salival submandibular.

La musculatura de la lengua esta formada por:

Músculos extrínsecos los cuales alteran la posición de la lengua y son llamados así porque a pesar de que penetran en la lengua se originan en regiones externas, estos son:

1-Geniogloso: tiene forma de abanico y representa la mayor parte de la lengua, bilateralmente deprime la porción central de la lengua creando un surco
2-Hiogloso: es delgado y cuadrangular, se origina el en el cuerpo y asta mayor del hioides y se inserta en la cara inferior de la porción lateral de la lengua, su acción es que deprime y ayuda a acortar o retraer la lengua
3-Estilogloso: es un músculo pequeño, cortó y triangular que se origina en el borde anterior de la apófisis estiloides y ligamento estilohideo y se inserta en las caras laterales de la lengua y el músculo hiogloso, su acción es retraer la lengua y elevar sus caras laterales.
4-Palatogloso: músculo palatino es estrecho y se origina en la aponeurosis palatina del paladar blando y se inserta en forma transversal en la lengua y eleva la porción posterior de la lengua o deprime el paladar blando.

Músculos intrínsecos, 

estos alteran la forma de la lengua y son llamados así porque se alojan en el interior de la lengua es decir son propios de la lengua. Estos son:

1-Longitudinal superior

es una capa delgada situada profundamente a la membrana mucosa del dorso de la lengua el cual se origina en la capa fibrosa submucosa y tabique mucoso medio, insertándose en los bordes de la lengua y membrana mucosa. Este desplaza la lengua en sentido longitudinal hacia arriba y eleva el vértice y sus caras laterales

2-Longitudinal inferior

es una banda estrecha cerca de la cara inferior, tiene origen en la raíz de la lengua y hueso hioides y se inserta en el vértice de la lengua, desplaza en sentido longitudinal la lengua hacia abajo y deprime el vértice.

3-Transverso

se encuentra profundo al músculo longitudinal superior, tiene origen en el tabique fibroso medio y se inserta en el tejido fibroso de los márgenes laterales de la lengua, tiene como acción  estrechar y elongar o  protraer la lengua.

4-Vertical

forma fibras que cruzan con el músculo tranverso, se origina en la capa fibrosa submucosa del dorso de la lengua y se inserta en la cara inferior de los bordes de la lengua y como acción aplana y ensancha la lengua.

La inervación de los músculos de la lengua es de la siguiente manera los extrínsecos por el nervio hipogloso (12 par craneal) excepto el músculo palatogloso que esta inervado por el nervio vago (10 par craneal) a nivel motor, ya que forma parte del paladar blando (todos los músculos del paladar blando excepto el tensor, que es inervado por el Nervio Mandibular o como los músculos masticadores que están inervados por el Nervio vago. Los músculos pertenecientes al grupo de los intrínsecos son inervados por el nervio hipogloso (12 par craneal).

Drenaje venoso de la lengua: esta dado por la VENA LINGUAL
PROFUNDA y  por la vena VENA DORSAL DE LA LENGUA

Vena lingual profunda se encuentra en la superficie inferior de la lengua tiene un frenillo pliegue en la línea media. A ambos lados del frenillo pueden visualizarse las venas linguales profundas. Por ahí drena directamente al torrente sanguíneo, lo que
Explica las ventajas que presenta la mediación sublingual: difusión fácil y rápida

Irrigación arterial de la lengua por la ARTERIA LINGUAL, la cual es una rama de la carótida externa y pasa profunda al músculo hiogloso

Conociendo ya la anatomía de la lengua, procedo a describir 2 casos de laceraciones en la misma, teniendo en común que ambas fueron ocasionadas por el freno, la causa principal de este tipo de lesión, es el manejo por parte del montador en los entrenamientos, ya que cualquier presión ejecutada de manera inadecuada en el freno del caballo, trae como consecuencia graves heridas, otras causas menos comunes son las peleas con otros equinos, mordeduras de ellos mismos, accidentes en las practicas bucales con el abrebocas etc.

Caso Nº 1:

Como se observa en las imágenes en el primer caso la lengua se encuentran con una sola lesión profunda, ocasionada por el manejo inadecuado del freno en manos  del montador. 



Este caballo se llama Reverendo, se encuentra ubicado en las instalaciones del country club de Mérida y  se dedica a la alta escuela y al espectáculo.

Caso Nº 2

Se trata de una potra en proceso de adiestramiento llamada Victoria, que se ubica en la población de Sabana Grande de Monay en el estado Trujillo, donde en una de sus entrenamientos el montador la voltea cerca de una pared y el freno se le engancha con una cabilla, ocasionándole varias lesiones en su lengua como se observa en las imágenes



En ambos casos procedí a la aplicación de un sedante para tranquilizar al equino además de colocarle el axial y así proceder a sacar la lengua y aplicarle anestesia local en la misma, al estar relajada se evalúo claramente la situación y se procedió a realizar una limpieza exhaustiva, luego como se observa en el video procedí a remover los bordes de las heridas con la finalidad de que puedan unirse nuevamente esos bordes.

Removiendo tejido de los bordes de la herida



Video removiendo los bordes de tejido en la lesión

Al observar el sangrado y ver que ya los bordes estaban en su punto decidí iniciar la sutura mediante una técnica desarrollada por el doctor CARLOS FEDERICO RODRIGUEZ GARANTON a través de los años mediante el ensayó y error.


Aplicación de la técnica en los planos de sutura

Esta técnica él  la describe así con palabras textuales:

“Operar una lengua no es tarea nada fácil de realizar, por su tejido muscular siempre en constante movimiento y jugando con la sutura contra los dientes y paladar, además de la con la constante salivación que lubrica la boca por estos cuerpos extraños.

Por otro lado su mucosa es un tejido muy débil y friable, fácil de romper al apretar la sutura para hacer el nudo. El material a suturar siempre debe ser nylon de pescar, cualquier otro material no sirve para nada. ¿Y como lo sé?, porque ya los he usado todos y no quiero que fracasen ni pierdan el tiempo. Lo único que persigo con mis escritos es que el caballo no sufra y por el otro lado que ustedes sean personas exitosas. ¡Amen!. La aguja preferiblemente atraumática. Es más difícil de usar y hay que aplicar mayor fuerza para traspasar la masa muscular de la lengua pero no cortará sus bordes. Si no se dispone ante una emergencia de esa aguja o de ninguna otra se podría usar una aguja hipodérmica número 18 por una pulgada y media.

Se deben tomar puntos alejados al menos 4 centímetros del borde de la herida y traspasar la lengua de lado dorsal a lado ventral y luego de igual forma de al otro lado de la herida de nuevo 4 centímetros de borde a borde, desde el borde ventral al dorsal.

Los nudos deben ser bien hechos y sin apretarlos mucho porque la lengua se inflamará debido al trauma de la cirugía y los tejidos los cortará la sutura. La velocidad de cicatrización del tejido de la lengua es muy rápido. Suturar los bordes inmediatos, los términos con catgut. Por lo general el caballo sólo como indiqué, se las ingeniará con la saliva, dientes y movimiento constante de la lengua, o desatan el nudo o rasgan el tejido saturado de la mucosa, por lo cual a veces no lo hago. Todo depende de cómo lo sienta en el momento. Son cosas que no se pueden explicar, pero que están allí y uno mismo no sabe como son o como pasa”.

Luego de aplicar la técnica y suturar completamente la herida, volví a lavar la lengua para así poder evaluar el trabajo realizado eliminando los restos de sangre y notar si hacia falta algún detalle.

  


Ya suturada 

Lo importante de estas cirugías reconstructivas son el post operatorio el cual se basa en la cura local de la cavidad bucal con una preparación hipersaturada de cloruro de sodio aproximadamente 8 0 10 veces al día durante los primeros 5 días esto es primordial luego se le baja a 2 0 3 veces al día.

Caso Nº 2 a los 5 días de la Cirugía

Es sorprendente como en tan pocos días se observan las heridas totalmente cicatrizadas y cerradas en su totalidad, pero a pesar de esos excelentes resultados no debemos eliminar los puntos hasta q pasen 45 días aproximadamente y luego de retirar los puntos el animal se puede trabajar perfectamente con frenos gruesos tipo barra es la mejor elección para caballos con este tipo de problemas además de la concientización de sus montadores que son la primera causa de lesiones en la lengua.
   

(Caso Nº 1 al mes)

            Como pueden observar en el caso numero 2, en el borde lateral de la lengua en la imagen le hace falta una porción de musculatura, debido a que en el accidente lo perdió y la lengua solo la sostenía la mucosa en esa área de la lengua.

M.V. Hugo Antonio Useche Romero
Médico Veterinario Practicante en Equinos
Especialista en Reproducción y Podología Equina
Mail: hugoantoniouseche@hotmail.com
Facebook: Hugo Antonio Useche Romero
Twitter: @mvhugouseche
Teléfono: 0416 6760255
Pin: 32d83000
Caballosaludmerida

Caballo y Yegua en la Equitación, Western, Coleo, De Paso, Polo...

Comentarios

Temas más visitados

Colores de los Caballos o Pelajes del Equino

Parámetros de Construcción para instalaciones equinas. El ideal constructivo de un instalación equina. Toda explotación equina debe tener una instalación adecuada.

Beneficios del caballo para el ser humano

Estructura ósea de un caballo.

Partes de una silla de montar: armadura, estribera, asiento, faldón y la rodillera o taco.

Castración en el caballo

Avances para el diagnóstico de la Anemia Infecciosa Equina

Habronemosis cutánea en equinos ´´Llagas de verano´´

Alimentos para el caballo