CONTRACTURA DE LOS MUSCULOS FLEXORES EN EL CABALLO. DEFORMIDAD FLEXURAL Y EL CABALLO TOPINO.

 Caballosalud Venezuela:


Por: Dr. Carlos Federico Rodríguez Garantón y Br. Manuel Stevens

Hace ya 20 años atrás conocí a un buen montador de caballos
 de Paso Fino Colombiano al que llama “Mellizo” quien manejaba los caballos del criadero La Encantada en El Hatillo Caracas, Venezuela.

En Colombia existe la tradición de colocar apodos a la gente del mundo del caballo y gracias a esto a “Mellizo” creo que nadie sabe su verdadero nombre y hasta llego a pensar que ni él mismo se lo sabe. Luego de muchos años sin saber nada de él me llama por el teléfono invitándome a sus caballerizas en Paracotos estado Miranda a ver unos casos. Paracotos lugar que para mí es familiar y muy conocido ya que pasé gran parte de mi vida montando mis dos yeguas por todos los rincones de estas tierras mirandinas y coleando todos los fines de semana en la manga del pueblo.

Esa misma semana voy a verlo y saludarlo, hombre serio y chistoso a la vez de carácter fuerte pero amigable, es como dos personas en una sola. Tiene un hermano mellizo en Colombia a quien conocí una vez en una finca lejos de Medellín y no podía creer que era el mismo que estaba en Caracas de lo parecidos que son.

Yo vivo en La Guaira estado Vargas Venezuela y salgo siempre a trabajar a las 9am porque las colas por el tráfico desde la madrugada son bestiales, y esto me permite ponerme a escribir. Me paré a las 4 y 30 am y me fui sonámbulo hacerme el café para terminar de despertarme me tomé dos pocillos para poder despertarme mientras miraba el mar de madrugada con esa inmensa luna llena que se refleja en el mar y me regala su luz brillante con una inmensa línea reflejada en el agua que pareciera entrar hasta mi balcón para estimularme a ponerme a escribir.

En estos últimos meses les he pedido al equipo completo de Caballosalud dedicarse a escribir todos los casos interesantes que tenemos y no es una tarea nada fácil mantener este ritmo de trabajo y a la vez publicar por Facebook, Instagram y twitter además de escribir estos artículos en nuestro blog www.caballsalud.blogspot.com Y es en este momento que estoy escribiendo a las 5 am este artículo para poder compartir con ustedes este interesante caso que no es nada común.

Este fenómeno clínico lo llamo “contractura indeterminada y mantenida de los músculos flexores superficial y profundo de los miembros anteriores causando una deformidad flexural”. Indeterminada porque no existe en este caso un ¿Por qué? o causa que lo desencadena y segundo porque esta contractura del músculo flexor superficial mantenida trae consigo que el nudo de la articulación metacarpo falangeana se mantiene hacia adelante, además la contractura del músculo flexor profundo mantiene despegado del suelo a los talones creando lo que se denomina “el síndrome de la bailarina”.







Video del caballo caminando cuando lo vi la primera vez:
.



serif;">
Estos casos son tan poco comunes que en mi vida he visto solo 6 casos como este, el primero lo recuerdo como si fuera ayer hace 24 años una yegua de Paso Fino Colombiano de 2 años en pleno proceso de arrendamiento y que pertenecía al Criador y expositor Evencio Gómez González  que la tenía en las caballerizas de La Cima de Manuel Rosales en Hoyo de la Puerta con una contractura flexural y los nudos de las manos de esta yegua se iban hacia adelante y cada semana que pasaba se ponía peor. Esta es una condición poco común en los caballos incluyendo todas las razas. Desde ese momento no volví a ver otro caso hasta hace 2 años que vi una yegua de coleo en la manga de Guatire pero su dueño parece que poco le importaba lo que le pasaba y no quiso hacer nada y la dejó morir de mengua como hace mucha personas que son portadores homocigotos dominantes del gen de la miseria humana. La miseria humana tiene diferentes formas de manifestarse, esta es una de ellas.


Y los últimos 4 casos los he tenido que enfrentar este año 2013 y lo más curioso de todo es que se nos presentaron uno tras el otro. El primero fue una yegua de José Luis Durango un amigo de Maracay estado Aragua. Era un caso extremo de contractura pero lamentablemente fracasé tratando de curarla, hice la cirugía pero el miembro opuesto se infosuró y perdió el casco y amaneció muerta un día. Se llamaba la Gandola este es su video de cómo terminan estos ejemplares esto fue antes de la cirugía una tarde en ensueño Ranch de Luis Espósito: https://www.facebook.com/photo.php?v=385602191541486&set=vb.100002751260094&type=3&theater

Este el cuarto caso lo publiqué el mes pasado. 

Recomiendo la lectura de este artículo:


El cuarto caso lo traté junto a Yoiner Navas y Dr. Marcel Chávez a mediados de este año, pero serán ellos quienes lo publiquen y su propietario es Jean Carlos un trabajador cantante y compositor de Luis Espósito quien nos regaló una bellísima composición en agradecimiento a Caballosalud por curarle su potro que estaba lesionado de ambas manos de esta patología. Ya la podremos leer pronto. Amén!


Este es el quinto caso que tengo la oportunidad de ver en mi vida y no quiero dejar pasar la oportunidad de tratar y compartir con ustedes los resultados.

Los ejemplares con contracturas de los músculos flexores pueden ocurrir en uno o ambos miembros anteriores:


1-Los nudos se van hacia adelante sin que los talones del caballo se separen del suelo. Cuanto esto ocurre el músculo involucrados en la patología es el flexor superficial el cual se inserta a nivel del nudo. Al comenzar el problema que produce la contractura de este músculo de inmediato el miembro de endereza y a medida que el proceso degenerativo aumenta el nudo se dirige hacia delante de manera completamente anormal hasta llegar al punto en que el ejemplar busca pisar con el nudo en su parte anterior.


2-En otros casos los nudos salen de su posición por contractura permanente del tendón flexor superficial, pero los talones se separan del suelo porque el tendón flexor profundo también hala la tercera falange y el caballo no es capaz de apoyarlos.


Mellizo manda a sacar al caballo y al verlo de inmediato viajo en el tiempo cuando hace ya dos décadas viví la misma experiencia. De inmediato le puse mis manos al caballo en la cabeza y comencé a orar a Dios Jehová para que me iluminara dándome sabiduría para sanar este caballo con mis manos y mi ciencia, le pedí con humildad a su único hijo Jesucristo me concediera el poder de sanación a este caballo que sufría desde hace mucho tiempo esta enfermedad degenerativa que lo mantenía cojo, mientras pedía en oración el caballo se relajó al punto que bajó la cabeza hasta el piso y puso la boca en el suelo mientras yo me arrodillaba pidiéndole a la Virgen del Carmen para que me cubriera con su manto milagroso y seguía orando mientras Mellizo me veía sin saber que hacer, no sé si se reía por dentro o si respetaba, pero eso poco me importaba yo lo que quería era poder entender lo que pasaba y curarlo lo más rápido posible.

Video de la oración de sanación Dios es quien guía mis pasos. Amén





Mientras revisaba al caballo vi dos cicatrices a cada lado de la caña donde están los huesos metacarpianos rudimentarios. Pero eso ya no importaba. Al ver al caballo este caminaba de forma muy dolorosa y anormal. La mano con el nudo hacia adelante y no apoyaba los talones.

Aquí está mi explicación en video de cuál es la patología que afecta al caballo y como las estructuras anatómicas involucradas tienen el miembro de esta manera:




Decidí esperar una semana para operar al caballo porque llegaría el día del Diplomado de Podología y Arte de Herrar Caballos de la UNERG Zaraza con 25 alumnos.
Cuenta el Br. Manuel Stevens:

Al llegar al sitio se procedió a ponerle las manos de las 25 personas del Diplomado en oración al caballo pidiéndole a Dios que nos diera la sabiduría para curarlo., y nos sentamos a discutir el caso por demás complejo y luego se le diagnosticó que en la mano izquierda que tiene el tendón flexor profundo y el tendón flexor superficial contraído causando gran dolor al caminar. El tendón flexor superficial contrayendo el nudo hacia delante y el tendón flexor profundo levantando los talones nadie sabe por qué se produce esta patología solo que va empeorando al través del tiempo hasta que el caballo no pueda caminar mas ni estirar esa mano, se le hizo una prueba para saber que la articulación  del nudo no estaba anquilosada, ni artritis lo que nos indica que no es un problema de la articulación.

“El ejemplar sin poder apoyar los talones y el nudo siempre hacia adelante. Esta afección puede ser unilateral o bilateral , o que si les puedo garantizar es que hay varias teorías pero una mas mala que la otra. Y yo no tengo la más mínima idea de que la causa a pesar de que me he roto la cabeza de tanto pensar. Todo lo que dicen los libros no me han podido convencer y no creo en nada de lo que dicen ni los famosos (dice mi papá que es un sabio, “el papel lo aguanta todo”). Es mas he pasado horas hablando con los caballos afectados y ellos mismos me dicen que no tienen idea. Es como una maldición, el caballo me dice que un día aparece súbitamente la contractura y mas nunca desaparece y que cada día que pasa se pone peor.” El que me diga que sabe cómo pasa esto le doy una placa de reconocimiento de Caballosalud y le hacemos en una plaza pública un busto de medio cuerpo en bronce. Pero eso si nos lo tiene que demostrar con hechos porque para meterle una mentira de caballos le queda muy difícil.     (Dr. Carlos Federico Rodríguez Garantón)

Luego se procedió a aplomar y a herrar la mano derecha con una herradura en forma de huevo con soporte en la ranilla y una plantilla de cuero construida por el podólogo equino y estudiante de medicina veterinaria Yoiner Navas. Ya con esa mano derecha lista para que el caballo sintiera menos dolor se aplomo la mano izquierda rebajándole lo mas que se pudiera los talones y colocándole también una herradura en forma de huevo con soporte en la ranilla y plantilla de cuero para balancear las dos manos, esta herradura de huevo es excelente para este caso ya que le propina un soporte a los talones ayudando a que el caballo coloque los talones en posición normal más rápido y el soporte en la ranilla se le coloco ya que la misma se encontraba atrofiada  porque no tenía contacto con el suelo debido a que los talones crecieron rápidamente para evitar un poco el dolor ya que el tendón flexor superficial halaba el nudo hacia adelante; con el soporte de la ranilla incluido en la herradura logramos que esta toque el suelo ayudando a su crecimiento normal y la circulación en el casco, la plantilla de cuero usada nos permite darle protección a la zona palmar del casco y también permite que la misma respire atreves del cuero. Luego a aplomar y herrar las dos patas traseras.




Este fue mi equipo de cirugía de la UNERG Zaraza y mi hija Alexandra Rodríguez. Ellas operaron yo solo dirigí la cirugía. De izquierda a derecha Br. Adriana Perroni, la Dra. Mariela Tirado, yo soy Caballosalud mi hija Alexandra Rodríguez y la campeona nacional  de coleo Ana Delfino.

Tenotomía de tendón flexor profundo y tendón flexor superficial:

Todos los miembros del grupo discutimos las posibilidades y Yoiner propuso que cortáramos primero el TFP y eso fue lo que hicimos.

Describe Manuel Stevens. Luego de la primera etapa de herrajes terapéuticos, se dispuso a hacer la cirugía que lleva por nombre tenotomía esto es cortar el tendón flexor profundo para lograr bajar los talones y el tendón flexor superficial para que el nudo baje hacia atrás en su posición normal.

Se le aplico 4cc de anased (xilacina) intravenoso para tranquilizarlo, se espero alrededor de cinco minutos que hiciera efecto, se rasuró toda la caña y se le aplico un torniquete sobre la articulación del carpo. 7cc de lidocaína en zona y a los 5 minutos se realizó una incisión de 4 cm en el tercio medio de la caña zona lateral justo sobre el tendón flexor profundo descubriendo los dos tendones al cortar la vaina tendinosa separado tanto el flexor superficial como el flexor profundo.

La Br. Y campeona nacional de coleo Analicett Delfino realizó la incisión bajo mi supervisión y juntos separamos los tendones con un separador de Farabeus modificado. Seguidamente la Dra. Mariela Tirado hizo un corte transversal como muestra el diagrama anatómico


Procediendo a cortar ambos tendones. Primero el profundo y luego el superficial al notar que el nudo nunca regresó a la posición deseada.
                       


Se le introdujo una crema a base Nitrofurazona y azúcar en la herida para evitar una infección y acelerar la cicatrización como hacemos todos los miembros de Caballosalud.

Se suturó con 4 puntos con un centímetro de distancia si apretarlo mucho para que pudiera drenar la herida, se aplicó Floxsil (antibiótico)  de laboratorios Silvestri 8 cc intramuscular y Metadol (analgésico) de Laboratorio Silvestri 15 cc intramuscular diarios por siete días.

Recubrimos la herida con el sistema descrito en el siguiente artículo de Caballosalud:

  


El dedo señala el lugar donde se cortaron los tendones flexores superficial y profundo. Existe una cicatriz de una operación realizada no por el equipo de Caballosalud pensando que los metacarpianos rudimentarios eran los causantes de esta situación.
            



Esta foto fue al día siguiente de haber sido operado por el grupo de personas que formaban el Diplomado de la UNERG Zarza.

Al mes de haber sido operado con el siguiente grupo de cursantes podemos ver como camina: https://www.facebook.com/photo.php?v=417277021707336&set=vb.100002751260094&type=3&theater

          

           
Esta fue la segunda herrada del caballo cuando fui a los 45 días de la cirugía. Lo herramos y lo solté para que corriera y nos demostrara como estaba y que alegría la mía. Le di mil veces gracias a dios Jehová por darme la sabiduría y a Jesucristo su único hijo por darme el poder de la sanidad con mis manos y mi ciencia poder enseñar a mis alumnos que Caballosalud nunca esconde nada, que yo todo lo que hago y se lo enseño para que cuando ya no esté en este mundo mis alumnos actúen igual que yo enseñando todo lo que yo les enseñé

VIDEO LUEGO DE REALIZADA LA TENECTOMIA DE AMBOS TENDONES VEMOS COMO CAMINA A LA SEMANA


Video del caballo a los dos meses de operado de ambos tendones flexores,  vemos como corre y trota con toda normalidad como que si nunca nada hubiera pasado. ¿Que podría concluir yo de esto? ¿Que soy un genio? o ¿que Dios misericordioso? ha metido sus manos y que Jesucristo nos dio el poder de sanación?

https://www.facebook.com/photo.php?v=570765892993487&set=vb.468768533193224&type=3&theater




Al segundo día de haber hecho la tenotomía que se hizo la primera cura vemos como la herida va muy bien cicatrizando casi en su totalidad y una mejoría evidente gracias a dios



DR. CARLOS FEDERICO RODRIGUEZ GARANTON.

MEDICO VETERINARIO ESPECIALISTA EN EQUINOS 26 AÑOS DE PRACTICA PROFESIONA UCV-FCV.
MIEMBRO DEL INT EQUINE PRACTITIONER HAL OF FAME MEMBER BY THE AFJ 1999 USA.
http://www.caballosalud.blogspot.com/2013/05/medicos-veterinarios-en-el-hall-de-la_10.html
CONFERENCISTA  NACIONAL E INTERNACIONAL. AUTOR DE ARTÍCULOS VETERINARIOS.
TELEFONO EN VENEZUELA +584143227648 Y TAMBIEN EN  WHATSAPP BBPIN26A567D1
E MAIL: carlosfrodriguezg@hotmail.com
TWITTER: @Caballosalud
Nuestros Blogs:    www.caballosalud.blogspot.com www.somospodologos.blogspot.com
Facebook: Carlos Federico Rodríguez
http://www.facebook.com/carlosfederico.rodriguez
Página Facebook: Caballosalud  y  Somospodologos
INSTAGRAM Caballosalud

E hija Alexandra Rodríguez
TELEFONO: +58 4123843585
BBPIN: 7414E9EE

EMAIL: Alexandra.c.rodriguez@gmail.com

Caballo, Yegua. Equitación, Western, Toros Coleados, De Paso, Polo...

Comentarios

Temas más visitados

Colores de los Caballos o Pelajes del Equino

Parámetros de Construcción para instalaciones equinas. El ideal constructivo de un instalación equina. Toda explotación equina debe tener una instalación adecuada.

Beneficios del caballo para el ser humano

Estructura ósea de un caballo.

Partes de una silla de montar: armadura, estribera, asiento, faldón y la rodillera o taco.

Castración en el caballo

Avances para el diagnóstico de la Anemia Infecciosa Equina

Habronemosis cutánea en equinos ´´Llagas de verano´´

Alimentos para el caballo