FRACTURA CONMINUTA DE PRIMERA FALANGE, RUPTURA DEL TENDÓN FLEXOR PROFUNDO Y 4 FIBROCARCINOMAS DEL CABALLO “3 JOTAS” DE UPATA ESTADO BOLÍVAR VENEZUELA DEL SR. MAURICIO MANTOVANI.


Caballosalud Venezuela, IFA Venezuela

DR. CARLOS FEDERICO RODRÍGUEZ GARANTÓN.

Este año formamos en Venezuela un grupo de personas enamoradas de la vida y de los caballos, estuvimos buscando un nombre que nos identificara. Nos hacemos llamar Caballosalud. Y siempre nos reñimos y nos contamos nuestros casos y compartimos con humildad entre nosotros nuestras experiencias. Muchos de mis alumnos me ven como que si yo soy el que todo lo puede y cada vez que me ven me preguntan que cual considero yo el caso mas importante que yo haya tratado en mi vida? Y yo me quedo pensando un rato y no sé que responder. La vida en mi profesión me pone cada reto que la verdad no se cual escoger. A mi papa el que más le ha gustado es el de la yegua Puño de Palma que la operé de cólico en la policía de Caraballeda, el día que lo leyó y se quedó cayado, no dijo nada. Y le dije papá ¿qué te pareció?, ¿Te gustó? Y me miró y me dijo muy serio, se ve que tienes la experticia. ¡A mi se me pararon los pelos de la emoción! ¿Que mi papa me diga eso? ¡Verga hay que hacer una raya en el cielo! Jijijiji mi papá es una vaina. El día que salí en televisión en un programa completo dedicado a mí y lo llamo y le digo emocionado ¿papá te gustó? Y me dijo serio, corto. Eso fue todo, jijijiji. A mí lo que me da es risa. Antes me daban ganas de llorar pero luego de tres años en el psiquiatra ahora me da risa. En cambio a mi mama no da opinión de ninguno ella los lee y le dice mala redacción, muchos errores ortográficos y eso de Dios quítalo que le resta seriedad al artículo, es allí cuando más me afinco en el aspecto religioso. Es que ella estudió en un colegio de monjas. En cambio yo rechazo al extremo las religiones y ella no termina de entender que el artículo lo estoy escribiendo yo y no ella.

En fin me pregunto yo, ¿Qué puede ser mas difícil que este caso que me hizó llorar a mí y al dueño del caballo? Este es de los mejores. Díganlo ustedes mismos.

Les presento hoy el caso del caballo llamado “3 jotas”. Ese no es su verdadero nombre porque es un hermoso caballo alazano cuarto de milla con registros y traído de los Estados Unidos y su propietario el Sr Mauricio Mantovani me dijo que prefería llamarlo “3 jotas” porque ese era su hierro y su nombre no era capaz de pronunciarlo ningún venezolano, en ese momento comenzó a caerme bien porque yo no tolero a un caballo en el coleo que es un deporte 100% venezolano tenga un nombre americano que nadie entiende. ¡Qué cosa tan ridícula ver a los venezolanos hablando de registros genealógicos americanos en una manga de coleo! Ver a los caballericeros y a los coleadores diciendo los nombres de los caballos en inglés! Por el amor de Dios que ridiculez y que falta de identidad!

Mauricio me dijo angustiado que su caballo se había fracturado en la manga de coleo de Upata pasando un toro en el tapón de la manga y le pegó la pata a un tubo y se fracturó hacia meses. Me contó que ya cuatro veterinarios lo habían mandado a sacrificar y que él quería mucho a su caballo, que no lo podía matar por nada en el mundo. Le pregunté que como había conseguido mi número y me dijo que su hijo había visto algunos de mis trabajos por internet y desde Estados Unidos donde estudia le mandó mi número y ese mismo momento me llamó tarde en la noche explicándome lo que le pasaba. Le dije que yo vivía en La Guaira y que me mandara fotos del caso para verlas y de inmediato me las mandó. De verdad quedé sorprendido de lo que iba a enfrentar. Le dije que me comprara 2 pasajes para mí y para mi alumno Yoiner José Navas UCV-FCV y al día siguiente volamos en la mañana a Puerto Ordaz estado Bolívar. Gracias a Dios el Dr. Jhose Salas de Maturín que salió en la madrugada y llegó a casa de mi querido alumno Ronmer Mena y el caballo lo llevaron de Upata a Pto Ordaz la noche anterior. Al llegar estaba Ronmer y Jhose esperándonos en el aeropuerto y verlos es como ver a un ser especial en mi vida. Estar juntos me hacia mas fuerte porque nuestra unión nos complementa como seres humanos y nos hace sentir indestructibles. Nos abrazamos muertos de la risa por la felicidad, nos tomamos un café y empanadas para desayunar hasta que al fin llegamos al fundo de Ronmer donde nos encontramos en esas tierras de Guayana creo que uno de los estados más ricos del mundo, con las reservas comprobadas del globo terráqueo en petróleo, bauxita, hierro, cobre, oro, diamantes, agua dulce e industria ferrominera inmensamente poderosa. ¡Qué honor pisar esas tierras! Y al fin vemos a “3 Jotas” y de verdad que cuando me le acerqué y vi la pata de cerca miré a los lados para ver por dónde podía salir corriendo junto a los muchachos. ¡Tremendo compromiso! y además el caballo era un demonio ni se dejaba tocar el bicho ese resabiado. Imagino que de tanto sufrir y cosas que le hicieron en el pasado lo tenían literalmente loco. ¡Con razón lo habían mandado a matar varios veterinarios!

Esto fue lo que vimos esa mañana. Un casco que al menos tenía 6 meses de lesionado, y lo sabía sin hablar con nadie por el tamaño de los cascos, uno mientras menos hable con los propietarios o encargados mejor. Yo no creo en eso que llaman la anamnesis, cada vez que preguntas algo me enredo mas con tanto embuste que le meten a uno, así que nosotros ninguno hacemos caso a eso que llaman la anamnesis.

Como pude le puse las manos en el cuerpo y de inmediato la cabeza a ese demonio y comencé a hacer una oración de sanación y misteriosamente el caballo de inmediato se quedó quieto mientras los demás le ponían las manos al caballo mientras yo le pedía a Dios Jehová me diera la sabiduría para curar a este pobre caballo y el caballo se entregó literalmente a la medida que yo oraba en voz alta y se relajaba ante los ojos asombrados de su propietario, le pedí rogándole a Jesucristo me concediera el poder de sanación y a la Virgen del Carmen que me protegiera con su mano milagroso, el caballo terminó con la boca en el piso apoyado y yo de rodillas rezando junto a los muchachos. Al terminar de orar, Jhose se me acerca y me dice, coño ¿Carlos que vamos hacer aquí? Este caballo está muy jodido aquí no hay nada que hacer! Y yo le dije, negro mejor nos vamos corriendo para el carajo. Jajajaja! Miren el caballo como estaba. El glúteo atrofiado en el anca derecha por no usar el posterior derecho, ese ya era un tremendo problema por resolver, pero no te tenía miedo ya he demostrado varias veces que lo puedo resolver sin mucha tecnología. La auto hemoterapia puede resolver este problema con facilidad. Recomiendo la lectura de tres artículos escritos por Caballosalud donde pueden ver como resolvemos estos casos de atrofias musculares y en estos esta precisamente el caballo 3 jotas y como fue corregido completamente:


La fractura luego de tantos meses ya estaba consolidada y no había movilidad en las articulaciones interfalangeanas. La pinza del casco que estaba totalmente deforme apuntaba hacia arriba lo que me indicaba que el tendón flexor profundo a nivel de la cuartilla fue cortado por las espículas de la fractura de la primera falange. ¿Para que hacer una placa de rayos X? yo lo podía ver todo con mis ojos de Superman. Cuando uno sabe anatomía y estas tan lejos de un aparato de rayos X este no hace falta a menos que le quieras hacer gastar más dinero al propietario y entorpecer el trabajo. Y como dice Pepe Verocay “el que sabe, sabe”.
                  


Desde que toque el caballo y comencé a orar supe y sentí que lo íbamos a mejorar, sentí tanta seguridad que le dije al señor Mantovani, le garantizo que lo voy a mejorar le doy mi palabra de que me le voy a montar y lo voy a sentir entre mis piernas y si no lo hago le voy a traer mi título de médico veterinario para que usted lo queme en mi cara. Le garantizo que lo vamos a mejorar. A esta altura no tenía ni idea de cómo lo iba hacer pero los muchachos cuando me escuchan hablar yo como que les inyecto animo en sus almas y se les ve en la cara la alegría. Le pedí a Ronmer una pizarra para dibujar lo que pasaba. Y les digo de verdad que hay que ser un animal para no imaginar lo que allí estaba pasando. Esa ridiculez que es como una adicción a los rayos x es como de gente que no sabe nada de anatomía y les digo una cosa, el que no sabe de anatomía es que ni que les pongan una placa digital en las manos nunca van a entender ni interpretar que hacer con estos casos.

El caballo presentaba unos horribles tumores que nosotros vemos a diario en toda Venezuela llamados fibrocarcinomas por habronema cutáneo por los que los refiero a varios de nuestros artículos si les interesa indagar sobre estos casos.


Estos links les demuestra como los miembros de Caballosalud curamos en forma exitosa estas llagas de verano sin importar la magnitud, la actitud de este grupo es curar y enseñar a curar los caballos que otros veterinarios en todas partes del mundo mandan a sacrificar con eso que ellos llaman fines humanitarios. Ósea que nosotros nos tenemos que dejar convencer que la eutanasia es una excelente alternativa que debe ser aceptada socialmente en vez de ser un maldito asesinato a un pobre caballo o yegua que ha dado lo mejor de su vida porque la incompetencia del veterinario recomienda su liquidación o muerte y esta absurda estrategia no camina con Caballosalud para nosotros el que mata un caballo sin agotar hasta la última oportunidad y mata al caballo humanitariamente es un asesino y punto! De esta posición no nos saca nadie. Mientras el caballo este respirando y el corazón esté latiendo siempre hay algo que se pueda hacer. Amén!
Esta es la posición de Caballosalud ante la sociedad en cuanto a la eutanasia:


Afeitamos la pierna y digito del caballo para tener una mejor visión del caso y para poder ilustrarles lo que íbamos hacer con “3 Jotas” y ¡qué desastre solo analicen y miren bien las fotos!. Sedamos al caballo con Xilacina y con Ketamina lo derribamos. Trabajamos en tiempo record el equipo en 15 minutos removí los 4 tumores y recortamos los 4 cascos. Trabajamos como locos a la velocidad nunca vista como una maquia bien engranada y aceitada porque todos sabíamos bien la tarea en que estábamos metidos. Todas las estructuras anatómicas estaban perdidas en ese casco que apuntaba hacia arriba por la ruptura del tendón flexor profundo. Repito el que no sabe y entiende anatomía no puede entender la biomecánica y el que no sabe ni una ni la otra no puede curar nunca porque no sabe lo que está haciendo.

Sin la adecuada aplicación de un buen torniquete remover un fibrocarcinoma es una pesadilla convertida es una realidad, así que siempre usen un torniquete. Nunca cautericen mi experiencia es negativa, cuando vayan a cauterizar algo quémense ustedes primero y cocínense para que sientan lo que el caballo siente a ver si lo va hacer. No usen nunca sulfato de cobre en una herida eso es un crimen. Si alguno de ustedes les gusta el sulfato de cobre cuando tengan una cortada pónganse un poquito para que sientan lo que siente el pobre caballo que no habla y no se pude defender de ustedes cuando lo usan.
                  


Mientras yo operaba dirigía a todo como el director de una orquesta.  Jhose recortaba el casco que estaba deforme, de manera que Yoiner recortaba el de las manos también y Ronmer me ayudaba a curar las heridas. Parecíamos los 4  chiflados trabajando todos a la vez mientras yo a cada rato preguntaba cuanto tiempo llevábamos.  Teníamos 15 minutos para hacer todo. Cada vez que uno alarga una cirugía siempre hay un problema grave. Y yo no quiero problemas. Hay veterinarios que operan y dicen “la cirugía fue un éxito. Pero el caballo nunca se paró” y yo a eso le tengo pánico. Para qué quiero que sea un éxito si al final se muere el caballo?.
                                       
    




                                    
                       
Para curar las heridas antes de aplicar la férula de acrílico recomiendo este enlace de Caballosalud   http://caballosalud.blogspot.com/2013/08/utilizacion-de-las-tallas-sanitarias-en.html
           
                     
La férula de acrílico se aplicó pata estabilizar la articulación y darle tiempo al tendón flexor profundo a que se pegara.

Este mismo día en que lo conocí al terminar de hacer todo lo que ustedes vieron es las fotografías me sentí la profunda necesidad de montarme sobre sus lomos y sin pensarlo abusivamente me le monté y lo grité pare que sitiera que estaba vivo que no era mentira y que se iba a curar. Desde que recuerdo que existo he montado sobre un caballo. Dios me he ha permitido tratar los mejores caballos del mundo en sus diferentes razas y tengo la manía de montarme después de que los curo y me hago grabar y tomar fotos. Yo sé porque lo siento cuando un caballo quiere recuperarse y vivir de nuevo. No creo en estudios científicos, yo creo en hechos y no es pajas escritas en papelitos de un laboratorio o de un escritorio. Yo mis papeles los escribo arriba del lomo de un caballo como lo hacen los hombres de a caballo. Yo creo en el poder de Dios Jehová y creo en su hijo Jesucristo, creo en la Virgen del Carmen y me humillo de rodillas ante Dios por un caballo. Amen!, esto es Caballosalud


                       
Aquí estoy montado en 3 Jotas como se lo juré a su propietario y lo corrí ese día y estaba lleno de vida y lloré dándole gracias a dios por permitirme curar a este valioso caballo de coleo que no merecía la muerte. Yo creo es en Dios no en pendejadas y parece que no importa lo que les demuestre, nuca le gente está satisfecha. Parece que tengo que revivir a un muerto para que entonces crean en el poder de Dios Jehová y de su único hijo Jesucristo. Amén!

Les dedico este trabajo a mi amigo Alexis Gutierrez en West Palm Beach Fl. USA quien es presidente de IFA (International Farriers Academy) quien está haciendo una gran esfuerzo enseñando en toda Latinoamérica el arte de herrar caballos.

DR. CARLOS FEDERICO RODRIGUEZ GARANTON.

MEDICO VETERINARIO ESPECIALISTA EN EQUINOS 26 AÑOS DE PRACTICA PROFESIONA UCV-FCV.

MIEMBRO DEL INT EQUINE PRACTITIONER HAL OF FAME MEMBER BY THE AFJ 1999 USA.
http://www.caballosalud.blogspot.com/2013/05/medicos-veterinarios-en-el-hall-de-la_10.html

CONFERENCISTA  NACIONAL E INTERNACIONAL. AUTOR DE ARTÍCULOS VETERINARIOS.

TELEFONO EN VENEZUELA +584143227648 WHATSAPP
 BBPIN26A567D1

E MAIL: carlosfrodriguezg@hotmail.com

TWITTER: @Caballosalud

www.caballosalud.blogspot.com www.somospodologos.blogspot.com

Facebook: Carlos Federico Rodríguez

Página Facebook: Caballosalud  y  Somospodologos

INSTAGRAM Caballosalud


Facebook: http://www.facebook.com/carlosfederico.rodriguez

Caballo, Yegua. Equitación, Western, Toros Coleados, De Paso, Polo...

Comentarios

Temas más visitados

Colores de los Caballos o Pelajes del Equino

Parámetros de Construcción para instalaciones equinas. El ideal constructivo de un instalación equina. Toda explotación equina debe tener una instalación adecuada.

Beneficios del caballo para el ser humano

Estructura ósea de un caballo.

Partes de una silla de montar: armadura, estribera, asiento, faldón y la rodillera o taco.

Castración en el caballo

Avances para el diagnóstico de la Anemia Infecciosa Equina

Habronemosis cutánea en equinos ´´Llagas de verano´´

Alimentos para el caballo