Consumir leche de yegua



Fuente: elperiodico.com
CÈLIA MUNS
BARCELONA

La única tienda especializada en leche equina se encuentra en la calle de Galileu. La poco conocida bebida ayuda a pacientes cardiológicos, oncológicos y a los que sufren intolerancias


No son pocos los que cada día, para desayunar o merendar, toman un vaso de leche. Y prácticamente todos la beben ya sea caliente o fría, con cacao o café. Lo que poca gente sabe es que una de las alternativas a este producto es la desconocida leche de yegua.
Tienda rural en la ciudad 8Ester Estany, dueña de Euga Mare, atiende a una clienta. RICARD CUGAT
En la calle de Galileu, 132, en Sants-Montjuïc, se encuentra Euga Mare, la única tienda especializada en leche de yegua de España. «Es un producto que se suele comercializar por internet -dice Ester Estany, propietaria del comercio-, pero nosotros no quisimos eliminar el punto de venta físico». Se trata de un artículo novedoso en nuestro país, por eso se puede encontrar además en algunas tiendas de nutrición. Euga Mare ofrece además productos de cosmética del mismo origen equino: crema corporal y crema de manos.
El local de Sants, abierto hace dos años, es pequeño, acogedor y, sobretodo, rural. Al entrar es inevitable tener la sensación de que en cualquier momento saldrá un caballo o una oveja de la trastienda.
Muy nutritiva
Ester Estany cuenta que la leche de yegua, más dulce y líquida que la de vaca, se empezó a comercializar en Europa cuando investigadores belgas descubrieron que algunos habitantes de pueblos rusos no sufrían tantas enfermedades cardiológicas y oncológicas como el resto. Al poner en común las dietas de estas personas descubrieron que la leche de yegua lo que les hacía más resistentes a estas afecciones.
«El caballo es un animal monogástrico, solo tiene un estómagoEsto significa que todos los nutrientes se segregan directamente a la leche», dice Estany. Uno de los requisitos imprescindibles para que este producto dé su máximo rendimiento es que las yeguas estén en semilibertad y se alimenten bien.
Aunque en Catalunya existe una pequeña explotación de este producto que cuenta con 22 yeguas, la producción es demasiado pequeña para la tienda de la calle de Galileu. Es por eso que Estany también importa su producto de Bélgica. «El trayecto es largo y la leche de yegua tiene una conservación complicada, por eso hemos optado por liofilizarla y que quede leche en polvo. Así no se pierden nutrientes», afirma Estany.

Aunque, según la dietista y nutricionista Gemma Miranda, la leche de yegua tiene hasta el 50% menos de calcio que la de vaca, la gran ventaja es que también tiene tres veces menos grasa. Además,  es un producto muy recomendable, especialmente para la gente con intolerancias porque «tiene más betacaseína que alfacaseína (proteínas), y esta última es la que provoca más intolerancias», explica Miranda.

Caballo, Yegua. Equitación, Western, Toros Coleados, De Paso, Polo...

Comentarios

Temas más visitados

Colores de los Caballos o Pelajes del Equino

Parámetros de Construcción para instalaciones equinas. El ideal constructivo de un instalación equina. Toda explotación equina debe tener una instalación adecuada.

Beneficios del caballo para el ser humano

Estructura ósea de un caballo.

Partes de una silla de montar: armadura, estribera, asiento, faldón y la rodillera o taco.

Castración en el caballo

Avances para el diagnóstico de la Anemia Infecciosa Equina

Habronemosis cutánea en equinos ´´Llagas de verano´´

Alimentos para el caballo