“Caballos en movimiento”

“Caballo zaino”, linografía de Monica de Olavide

Fuente: ellitoral.com

Los estudios de Miguel Ángel, Leonardo, Degas; las fotos de Eadweard Muybridge; los análisis en el ralenti cinematográfico: los artistas y los distintos procedimientos de expresión se abocaron desde siempre a analizar el movimiento humano y animal. En Caballos en movimiento, la española Monica de Olavide de la Torre se dedica con distintas técnicas del dibujo y del grabado a estudiar a ese animal de proverbial belleza y destreza en su paso, galope, salto, y lo hace con una estética de singular expresividad, que revela un gran poder de observación y una gran capacidad de captar el idioma del cuerpo del caballo en tensión, como ya anteriormente había demostrado en trabajos dedicados al cuerpo humano y a los bailarines.

“Bouquet galopando ensillada”, xilografía de Monica de Olavide.

En la introducción a este trabajo, publicado en una edición realmente espléndida en calidad y elegancia por Letemendia, la autora nombra a los artistas investigadores que inspiraron su obra: Koyo Miyai, profesora de caligrafía japonesa; Oscar Araiz, coreógrafo; el ya citado en esta nota Muybridge, fotógrafo; Emilio Solanet, autor de Pelajes criollos. Y a lo largo del libro notamos citas de autores como Estanislao del Campo, José Hernández, Lucio Mansilla, Tito Saubidet, es decir, autores nacionales, lo mismo que la referencia a tipologías y caracterizaciones que nuestro campo otorgó al caballo.


A través de las distintas secciones (dedicadas al turf, al polo, al salto, a la secuencia y al estudio), Monica de Olavide presenta una obra plena de sugestión y policromía, tanto en los dibujos como en las xilografías, monotipos, acuatintas y aguafuertes.

“L’oiseau de feu, Stravinsky”, linografía de Monica de Olavide.

Caballo, Yegua. Equitación, Western, Toros Coleados, De Paso, Polo...

Comentarios

Temas más visitados

Colores de los Caballos o Pelajes del Equino

Parámetros de Construcción para instalaciones equinas. El ideal constructivo de un instalación equina. Toda explotación equina debe tener una instalación adecuada.

Beneficios del caballo para el ser humano

Estructura ósea de un caballo.

Partes de una silla de montar: armadura, estribera, asiento, faldón y la rodillera o taco.

Castración en el caballo

Avances para el diagnóstico de la Anemia Infecciosa Equina

Habronemosis cutánea en equinos ´´Llagas de verano´´

Alimentos para el caballo