Enfermedad del hueso navicular, síndrome navicular o el caballo navicular


#Caballosaludnavicular  #caballosalud  #Herrajenavicular #tecnicarodrigueranavicular

Caballo Caño Negro, Paracotos, estado Miranda, Venezuela.
Dr. Carlos Federico Rodríguez Garantón #Caballosalud @Caballosalud
International Equine Practitioner Hall of Fame Member by the American Farriers Journal

El pasado domingo, 13 de enero de 2014,  a solicitud del señor Marlon fui a ver al caballo "Caño Negro";   caballo de su propiedad que estaba cojo.

Es un caballo moro, grande y corpulento, y con sólo verlo pude concluir que es un caballo mestizo de raza PRE y de Cuarto de Milla. Al verlo, me doy cuenta enseguida que es un caballo navicular. El problema es  que a estas alturas del partido,  la comunidad internacional no sabe qué nombre colocarle a los ejemplares que sufren de esta patología.  Desde que comencé a estudiar Medicina Veterinaria, en el año 1980, leí tantos trabajos  sobre este tema que me llegué a aburrir. Cada autor le coloca un nombre diferente y cada uno con su propio argumento. En la actualidad existen autoridades internacionales en la materia que proponen  diferentes técnicas de diagnóstico y tratamientos para estos casos; los médicos veterinarios siguen y apoyan al que les parece más acertado, pero muchas veces  no es el más idóneo, y lamentablemente al final,  el que paga el problema  es el caballo.

Hueso navicular
¿Qué es el hueso navicular? Es un pequeño hueso con forma de nave que se encuentra localizado detrás de la articulación interfalangeana distal y articula con la epífisis distal de la segunda  y la tercera falange; este borde articular está recubierto con cartílago hialino. La cara palmar del navicular está recubierta de cartílago fibroso que recibe la permanente presión y roce del tendón flexor profundo. Esta cara palmar se encuentra protegida por la bursa del hueso navicular, llena de líquido sinovial y su función es proteger tanto al hueso navicular como al tendón flexor profundo del roce permanente lubricándolos.
Lleg a la 1 pm y  me encontré de con “Mellizo”. Qué alegría ver a Johncito de nuevo, después de  2 años sin verlo, es el mejor caballerizo y palafrenero de Venezuela.
De inmediato voy a ver al caballo y coloco mis manos para hacer una oración sobre su cabeza:


Pose del caballo navicular.
Pude hacer mi diagnóstico con sólo observar cómo se paraba el caballo. Lo hacía separando sus manos hacia adelante o descansava alternando  una de sus manos en forma contínua durante todo el día y la noche.   La vida para este caballo es muy difícil; su paso es corto y dependiendo de la cantidad de trabajo, se mantendrá cojo permanentemente. El descanso lo alivia y el uso de  desinflamatorios siempre lo mejora hasta que llega a un punto de deterioro tal, que  ya  nada logra aliviar el dolor.

¿Cómo lucen los cascos y axis del caballo navicular?
  


Así encuentro al caballo:




#TécnicaRodrigueranavicular #Caballosaluddiagnóstico

La bibliogafía sobre cómo tratar al caballo navicular es muy amplia; son tantas las formas que me aburre contarlas en este artículo; en mi humilde opinión, una es más mala que la otra. Sin embargo, la preferida por la gran mayoría  es el diagnóstico radiológico. Un aparato de Rayos X es sumamente costoso en estos días, y no todo el mundo puede tener uno a la mano. Los Rayos X  son a largo plazo, muy peligrosos para la vida del que los manipula, y si bien es cierto que permite ver al hueso navicular cuando éste ya está deteriorado, no nos permite ver las primeras lesiones de los tejidos blandos que son las primeras en manifestarse.

@Caballosalud sólo cree en el uso de la pinza de  tentar  casco, siempre y cuando sea  aplicado en   forma adecuada. Recomiendo la observación, la concentración en el caso clínico; no escuchar la versión que otro pueda darle sobre la situación del caballo a tratar;  no hacer anamnesis. Hay que meterse dentro del caballo y comunicarse con éste. El caballo habla, sólo hay que conocer su idioma. Lo único malo es que éste no se  aprende en un curso corto intensivo.

Para aplicar la #cnicaRodrigueranavicular se  requiere conocer la anatomía del área  y los factores físicos que lesionan la zona navicular. Recomiendo el estudio de estas láminas de @Caballosalud para entender la #anatomíanavicular.



¿Qué es un caballo navicular para @Caballosalud ?
“Es un caballo que padece un dolor en el área donde se encuentra ubicado el hueso navicular”
Uso de la pinza de tentar casco:

Forma incorrecta. Como el casco estaba sin recortar,  la masa de casco muerto aumenta e  impide hacer presión sobre las estructuras sensibles, y esto lleva a dar un mal diagnóstico al tentar el casco. Miren el video siguiente:


Forma correcta: Recortar el casco. Luego de hacer el recorte del casco  se procede a tentar el mismo y se ve cómo el caballo rechaza y muestra dolor al tentar el área navicular.


#HerraduraRodriguera: diseño que respeta la anatomía del área navicular:

Consiste en proteger el tercio medio de la ranilla colocando una platina de hierro soldada que proteja toda la zona adolorida de los factores externos, evitando así que estos hagan presión o toquen el área sensible.




No es posible curar, sin entender y conocer la anatomía del área a tratar porque ésta habla por si sola.

#CaballosaludHerraduraNavicular

Esta platina nunca debe tocar la ranilla, siempre se debe observar una luz y que ésta sea evidente como se muestra en la foto. La herradura se debe aplicar en caliente y debe ser centrada y tirada hacia atrás, recortando el despegue de la pisada.

#Caballosalud aplica la autohemoterapia a todos sus pacientes en forma regular,  como coadyuvante en el tratamiento de todas las patologías; de igual manera, lo hace en  caballos sanos como medicina preventiva.




La aplicación de analgésicos desinflamatorios, no esteroideos son de uso regular para tratar el dolor agudo. EL tratamiento se complementa con  20 cc de butazolidina intramuscular 2 veces al día por 7 días; éste lo regular en mi tratamiento terapéutico. Este procedimiento atenta contra lo que dicen los estudios científicos, pero esto es lo que hago. Lamentablemente no creo en todo lo que dice el papel y allí radica mi éxito profesional; yo creo en lo que me dice mi instinto y mi experiencia. Los amigos que leen mis casos me dicen que son muy buenos, pero que no debo tratar de ir en contra de la corriente. Pero, y ?cómo hago yo si no creo en la mayoría de los estudios científicos hechos? Debe ser mi carga genética, el gen guerrillero que llevo en mis cromosomas que no me permite comerme todo lo que los demás dicen. Yo soy @Caballosalud y yo creo en Dios y practico su palabra; de él viene mi sabiduría. Esto es en lo que yo creo. No creo en más nada. ¡Amén!

Este es el caballo Caño Negro luego de herrado.

@Caballosalud va mas allá de lo que dicen los libros. #Caballosalud no cumple las reglas impuestas, Caballosalud cura caballos y a eso he dedicado toda mi vida.
“#Caballosalud te enseña, @Caballosalud te entretiene y yo te digo contento, hasta la clase que viene.”
Que Dios los bendiga. ¡Amén!

DR. CARLOS FEDERICO RODRIGUEZ GARANTÓN.
MEDICO VETERINARIO ESPECIALISTA EN EQUINOS 26 AÑOS DE PRÁCTICA PROFESIONAL UCV-FCV.
MIEMBRO DEL INT EQUINE PRACTITIONER HALL OF FAME MEMBER BY THE AFJ 1999 USA.
http://www.caballosalud.blogspot.com/2013/05/medicos-veterinarios-en-el-hall-de-la_10.html
CONFERENCISTA  NACIONAL E INTERNACIONAL. AUTOR DE ARTÍCULOS VETERINARIOS.
TELEFONO EN VENEZUELA +584143227648 WhatsApp
BBPIN26A567D1
E MAIL: carlosfrodriguezg@hotmail.com
TWITTER: @Caballosalud
www.caballosalud.blogspot.com www.somospodologos.blogspot.com
Facebook: Carlos Federico Rodríguez
Página Facebook: Caballosalud  y  Somospodologos
INSTAGRAM Caballosalud

Facebook: http://www.facebook.com/carlosfederico.rodriguez

Caballo, Yegua. Equitación, Western, Toros Coleados, De Paso, Polo...

Comentarios

Temas más visitados

Colores de los Caballos o Pelajes del Equino

Parámetros de Construcción para instalaciones equinas. El ideal constructivo de un instalación equina. Toda explotación equina debe tener una instalación adecuada.

Beneficios del caballo para el ser humano

Estructura ósea de un caballo.

Partes de una silla de montar: armadura, estribera, asiento, faldón y la rodillera o taco.

Castración en el caballo

Avances para el diagnóstico de la Anemia Infecciosa Equina

Habronemosis cutánea en equinos ´´Llagas de verano´´

Alimentos para el caballo