Tratamiento Exitoso a Infosura Crónica de el caballo “Cordobés”


#TecnicaRodriguera
Por: Eduardo Rivero Izaguirre

A finales del mes de octubre del año 2013 estando en la biblioteca de la facultad de ciencias veterinarias de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda UNEFM en Coro, recibo una llamada de mi padrino, el Dr. Carlos Federico Rodríguez Garantón (@Caballosalud en Twitter); diciéndome que había una emergencia. Dos ejemplares con un gran dolor en los miembros. Tanto que no se podían parar. El lugar: la península de Paraguaná, exactamente en el club “Don Totoño” en Punto Fijo, Falcón.
Me comunico en seguida con el amigo Bayardo Herrera, quien es el encargado y entrenador especial de los caballos del club, indicándole los materiales que necesitaríamos para atender los caballos. Al terminar el día de clases, me dirijo desde Coro hasta Punto Fijo, a la sede del club, y al llegar me encuentro con los caballos que no se podían parar.
La Menta, yegua lusitana portuguesa de la alta escuela:
Al igual El Cordobés, caballo PRE (Pura Raza Español) de la alta escuela:
En este artículo les relataré acerca del caballo “Cordobés”. Un bonito caballo PRE, como antes les he relatado, siendo moro su color, de 9 años de edad, alto y con sus crinejas muy largas.
Al llegar al club me encuentro con “Cordobés” en el suelo, con un exagerado dolor sin poder levantarse:

 

Lo primero que hice fue entrar en silencio a su puesto, demostrándole respeto. Me miró y se volvió a acostar. Poniéndole la mano en la cabeza, lo rezó, pidiéndole a Dios que me dé la sabiduría, madurez y sobre todo la paciencia para atender al “Cordobés”. Terminando de rezar, le aplico Metadol de Laboratorio Silvestri, que es Metamizol: un analgésico antipirético, además de Profenid, que es Ketoprofeno (un AINES de potente acción analgésica).
Al levantar las manos, palpé las arterias digitales palmares y observé las deformidades del casco. Constaté el resto de signos y estaba claro que “Cordobés” sufría un cuadro de Infosura en su fase crónica
Para saber más sobre laminitis e infosura y como detectarla a tiempo:
Al instante se le aplicaron las plantillas con pomada magistral y azúcar aplicando la #TecnicaRodriguera para aliviar su dolor con bolas de poliestireno:
Al día siguiente, a las 5:00 am, salgo a Coro, directo a la Universidad. Luego de las clases, me dirijo  de nuevo al club encontrando ya mejorías en el caballo:


Aplicando el mismo tratamiento todos los días y hablando con Bayardo, ya que él quería ver a “Cordobés” curado en un santiamén, le expliqué que  aparte de la medicación y tratamiento, había que tener fe y paciencia. Le comenté que el caballo no estaba pasando por nada fácil pero se levantaría. ¡Dicho y hecho! El caballo al tercer día lo encontramos de pie y con mejor semblante, y por lo tanto (Y gracias a Dios), era más complicado el realizar el cambio de sus plantillas. Decidimos esperar a que se acostara para cambiárselas y no lidiar más con él:


Video tercer día del tratamiento

Día tras día, viajaba desde Coro hacia Punto Fijo, luego de mis clases en la Universidad a ver a “Cordobés” mejorando con el tratamiento que le aplicaba. Hasta que se presentó un paro en la universidad y me dedique completamente a él. A los días de terminar mis compromisos en Coro, decidí mudarme a Punto Fijo para no tener que viajar tanto. Seguimos con el tratamiento y ya no era el mismo caballo amargado y adolorido que encontré ese día en el suelo. Ya tenía un mejor comportamiento y me veía con mayor aceptación. Día a día cambiándole sus plantillas y aplicando sus analgésicos, llegó al punto en que me veía llegar a su puesto y se acostaba por su propia voluntad para que fuera más fácil atenderlo.

Estando yo dedicado sólo a los caballos del club, aparte de estar pendiente de “Cordobés”, iba compartiendo el trabajo con el personal del club y así aprendía secretos de la alta escuela con mi amigo Bayardo Herrera sobre los comandos que había que darle a los caballos

 

Al décimo día se notaba la diferencia del caballo en su caminar, y su semblante era muy distinto al de aquélla primera noche.




Todos estábamos muy contentos por la rápida mejoría que tenía el caballo, pero lastimosamente le reventó un absceso en la banda coronaria, lo cual era muy bueno y malo a la vez. Malo por el dolor del caballo y ya no era tan cómodo estar parado y muy bueno porque la plantilla con la pomada y azúcar ya venían cumpliendo su efecto, pero igual el seguía adelante con ganas de caminar.



Sin embargo, poco a poco y con la fe siempre presente, más la ayuda de mi compañero Néstor Beretta, el caballo “Cordobés” mejoro de nuevo a los 4 días siguientes.
Néstor siempre estaba ahí, consecuente con todo y ayudándome con La Menta (la yegua Lucitana) mientras yo atendía a “Cordobés”.



   
Cada día que transcurría, “Cordobés” mejoraba más y más!
Luego de 1 mes y 10 días, contando como siempre con el apoyo del Médico Veterinario Dr. Carlos Federico Rodríguez Garantón, examinamos al caballo y lo encontramos listo para proceder a hacerle su herraje correctivo.
  






 
Una vez realizado el aplomo, apreciamos que el “Cordobés” presentaba el “Síndrome de la Bailarina”, ya que la tensión del Tendón Flexor Profundo, siendo contraído por el Musculo Flexor Profundo; no dejaba apoyar los talones.


 
Apreciamos la cara palmar del casco antes y después de su aplomo



Preparación y diseño de las herradura terapéuticas
   

  #Herradurasrodrigueras ya listas. Ya aplicadas las #herradurasrodrigueras






Luego pasamos a realizar el acabado del casco







 Aplicación del tratamiento de #Autohemoterapia

Ya listo al momento de su herraje
La tarde del herraje


Quiero darle un agradecimiento al Dr. Carlos Federico Rodríguez Garantón @Caballosalud por su consecuente ayuda brindada en todos los casos.
EDUARDO RIVERO IZAGUIRRE
PODOLOGO EQUINO CERTIFICADO EN LA ASOCIACION DE PODOLOGOS Y HERRADORES DE VENEZUELA
ESTUDIANTE DE MEDICINA VETERINARIA UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA UNEFM
CONTACTOS
EMAIL: eduardoriverovet@gmail.com
WHATSAPP: +58 4146659351
INSTAGRAM: @Caballosaludbarinas
TWITTER: @Caballosaludbar

DR. CARLOS FEDERICO RODRIGUEZ GARANTON.
MEDICO VETERINARIO ESPECIALISTA EN EQUINOS 26 AÑOS DE PRÁCTICA PROFESIONAL UCV-FCV.
MIEMBRO DE "INT EQUINE PRACTITIONER"  HALL OF FAME MEMBER BY THE AFJ 1999 USA.
CONFERENCISTA  NACIONAL E INTERNACIONAL. AUTOR DE ARTÍCULOS VETERINARIOS.
TELEFONO EN VENEZUELA +584143227648 WHATSAPP
BBPIN26A567D1
TWITTER: @Caballosalud
Facebook: Carlos Federico Rodríguez
Página Facebook: Caballosalud  y  Somospodologos
INSTAGRAM Caballosalud
Facebook: http://www.facebook.com/carlosfederico.rodriguez

Caballo, Yegua. Equitación, Western, Toros Coleados, De Paso, Polo...

Comentarios

  1. Podeis decirme cual es la pomada que mencionais que le poníais con azucar??

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Si deseas hacer algún comentario en cualquiera de los temas publicados en "Jinete y Caballo", recuerda no utilizar palabras irrespetuosas ni ofensivas.
Gracias por tu comprensión...

Temas más visitados

Colores de los Caballos o Pelajes del Equino

Parámetros de Construcción para instalaciones equinas. El ideal constructivo de un instalación equina. Toda explotación equina debe tener una instalación adecuada.

Beneficios del caballo para el ser humano

Estructura ósea de un caballo.

Partes de una silla de montar: armadura, estribera, asiento, faldón y la rodillera o taco.

Castración en el caballo

Avances para el diagnóstico de la Anemia Infecciosa Equina

Habronemosis cutánea en equinos ´´Llagas de verano´´

Alimentos para el caballo