La Picada De Cola Se Llevo A Repique


Fuente: pasofinotv.com

La picada de la cola un procedimiento que cada día se repite en los criaderos de Colombia y del mundo, la cual se realiza para armonizar el ejemplar, además esto ayuda muchas veces a que él ejemplar deje de colear por algún motivo, esta practica se llevo a uno de los caballos del paso fino el cual tenía todas las cualidades para ser uno de los mejores, Repique un hijo de Bribón de San Isidro.

Esto fue lo que nos contó su propietaria: ”Muy malas noticias, tuvimos que poner a dormir a Repique. Se le complico la picada de la cola y se le metió a la espina dorsal la infección. Le dio una osteomelitis, lo llevamos a la clínica de Gainesville pero no hubo forma de hacer nada, ya no era reversible, era mejor ponerlo a dormir y así fue. Estamos muy tristes y mas que todo lo que dejamos de disfrutar con este potro tan bueno, toda una carrera por delante. Como siempre ojala pudiéramos hacer algo para evitar estas infecciones de la carnicería de las colas.

Debemos educar un poco a los que hacen la picada de la cola para que siquiera se cuiden de dar una buena asepsia. También que los dueños sepamos para los cuidados posteriores al corte, pues lo que creemos es que solo por unas semanas se le haga con antibióticos no es suficiente, porque lo que nos paso a nosotros es que se fue adentro la infección y no se veía por fuera nada, los síntomas del caballo fue lo que nos dio la luz pero muy tarde”

Por eso les traemos un articulo sobre este tema, para concientizar a todos los caballistas de este procedimiento el cual debe realiza un veterinario.

El caballo colea, generalmente, por alguna de las siguientes causas: por falta de brío, por mal temperamento, por cojeras, por problemas en su rienda, por lesiones en la piel, por razones sexuales, por mal “quebrado”, por incompleta recuperación después de enfermedades, por errores en la ensillada, por ruidos extraños que le incomodan, por efecto de ciertos productos para peinarlo, por arenilla entre capones, entre otros problemas.

QUÉ EXPRESA EL CABALLO CON LA COLA

El caballo levanta y baja la cola como si se tratara de un péndulo que registra excitación. Una cola parada significa que el caballo está alerta, indica actividad y exhuberancia. Una cola caída indica sueño, cansancio, dolor, miedo intenso o sumisión. El motivo es que cuando más rápido avanza el caballo más entra en acción su sistema muscular “antigravedad”. Estos músculos ayudan al animal a elevarse y a correr, y levantar la cola forma parte del proceso. Cuando el caballo disminuye la velocidad, cuando frena, ocurre lo contrario, y la cola cae. Además el caballo puede levantar o bajar la cola simplemente como señal, sin mover siquiera el cuerpo. Por ejemplo, un caballo joven, alborotado puede acercarse a otro y demostrar sus ganas de jugar levantando la cola por sobre el lomo… tan alta como su anatomía le permita. A veces, al iniciar el juego, la intensidad con la que levanta la cola es tal que la enrosca por sobre el lomo. Esta invitación es inmediatamente comprendida por el otro potrillo y enseguida empieza el juego

De la misma manera, un caballo que está parado puede bajar la cola para expresar: “Estoy cansado y débil, me someto a ti, tú eres el jefe”. De la misma manera, si le teme a otro caballo, puede llegar a apretar la cola contra la grupa, casi como el perro que intenta “meter la cola entre las patas”.

En los encuentros sexuales, tanto el padrillo como la yegua paran la cola debido a la excitación del momento. Aparte de las señales que el caballo emite levantando y bajando la cola, puede realizar también algunos rápidos movimientos en distintas direcciones.

Estos son respuestas irritadas del caballo, molesto por los insectos. En ese contexto, el animal utiliza la cola como matamoscas. En concursos de adiestramiento, esos movimientos de la cola pueden ocasionar una pérdida.

PICADA DE LA COLA



Esta tenebrosa industria busca que los animales no coleen en el marco de un juzgamiento para evitar las sanciones que acarrea.

Es el método más conocido y aplicado porque permite, aparte de la inmovilización de la cola, un efecto estético que agrada al público, sin embargo, es una técnica que se debería eliminar porque la mayoría de las veces se practica de manera antihigiénica, sin anestesia y en forma, por demás, empírica, exponiendo al caballo a contingencias adversas como: 

fracturas en la tumbada del animal. También arterias, nervios, venas y vasos linfáticos deterioran el normal funcionamiento del órgano. Tétano u otras infecciones que puedan degenerar en septicemia que manifestada clínicamente es difícil de tratar y puede dejar secuelas irreversibles en el ejemplar colimocho. De igual manera, desviaciones causadas por neuritis crónicas o miositis crónicas o presentar una asociación de las dos. 

Hematomas, necrosis y gangrenas: al cortar los vasos sanguíneos se presentan hemorragias internas de intensidad variable que pueden evolucionar en forma desfavorable y pueden empezar a necrosarce los tejidos a su alrededor y generar en una gangrena.

El procedimiento es torturante para el ejemplar, incluso puede ocurrir su muerte. Para picar la cola toman la base de la raíz de la misma, miden cuatro dedos y en este punto se clava la navaja a ambos lados y se seccionan los músculos. De ahí se miden otros cuatro dedos y se repite la operación; si el animal tiene el muslo de la cola muy largo se repite por tercera vez.

Por: M.V Jorge Torres Vanegas

Tomado de la Revista Fedequinas Nº 27

Caballo, Yegua. Equitación, Western, Toros Coleados, De Paso, Polo...

Comentarios

Temas más visitados

Colores de los Caballos o Pelajes del Equino

Parámetros de Construcción para instalaciones equinas. El ideal constructivo de un instalación equina. Toda explotación equina debe tener una instalación adecuada.

Beneficios del caballo para el ser humano

Estructura ósea de un caballo.

Partes de una silla de montar: armadura, estribera, asiento, faldón y la rodillera o taco.

Castración en el caballo

Avances para el diagnóstico de la Anemia Infecciosa Equina

Habronemosis cutánea en equinos ´´Llagas de verano´´

Alimentos para el caballo