LESIÓN DE LA CÓRNEA TRATAMIENTO EXITOSO EN UN CABALLO



Una hermosa tarde en Caracas. Voy vía Paracotos subiendo por Tazón y cuando apenas agarro la subida me llama mi apreciado amigo de 25 años de amistad ininterrumpida el Ingeniero Guillermo Benzecry medio amargado por que su valioso potro El Desafío hijo de Selecto del Atrevido en la Serenata se le aporreó el ojo contra una mata y lo tiene todo blanco. Ese es un tremendo problemas porque los caballos con defectos físicos como este están descalificados para competir en cualquier competencia de por vida.

Por pura casualidad iba por esa vía, como que Dios siempre guía mis pasos. Al final de esa subida por donde rodaba estaba la caballeriza El Mirador donde vive uno de los mejores caballos Paso Fino de la historia de esa raza, El Atrevido del 8 campeón de campeones, fuera de concurso en Colombia. Hoy día tiene 24 años y esta en perfectas condiciones físicas.

Al llegar la cara de tragedia de Guillermo con una mezcla de decepción y rabia a la vez era todo un poema. Fuimos al puesto del potro antes de  verle el ojo le coloque mis manos en la frente al potro y comencé a orar pidiéndole a Dios Jehová que me diera la sabiduría para curarle el ojo a este potro le pedí con humildad le iluminara para que con mi ciencia y mis manos poder curar este potro, le pedí a su único hijo Jesucristo que me diera el poder de sanidad así como el le otorgó el poder a los apóstoles que me diera ese poder para sanarlo con mis manos en su nombre. Él que tocó las manos de los ciegos y ellos vieron que me dejara con mis manos curarlo. Le pedí a la Virgen del Carmen que intercediera por mi ante Dios y su hijo para que si he cometido algún pecado me perdonen y me concedan el poder de sanar a esta potro y el potro se relajó mucho mientras oraba sobre su cabeza al final recé un padre nuestro, ave María y gloria. ¡Amen!. Le vi el ojo. Tenía la córnea severamente lesionada y una gran opacidad además que se visualizaba un lugar del ojo donde la misma estaba rota. Como se evidencia en la foto. El grado de edema pone el ojo de color gris y el caballo queda ciego de ese ojo si no se actúa rápidamente. Si no se trata adecuadamente el organismo va a cicatrizar eso como sea y se va a formar un proceso de neo vascularización de la cornea que va a  engrosar la cornea. 
Foto 1

Guillermo con voz de preocupación me dice, ¿tu que crees? Y de inmediato  le dije, no se como te lo voy a curar, pero te aseguro que te lo curo. Si no lo hago lo vamos a perder como caballo de competencia y su valor es cero. Pasamos de tener un potro de una genética increíble a ser un caballo de cero valor económico. 

De inmediato fui a la camioneta a buscar un frasco de Fluvicina que contiene los antibióticos penicilina y diestreptomicina además de flumetazona que es un corticosteroide de rápida acción para quitar el edema de inmediato. Si es cierto que retrasa el proceso de cicatrización es imperante remover ese edema de la córnea y evitar la neoformación vascular. El ojo por el trauma se infecta y comienza a lagrimar y la mosca aparece y se para el área traumatizada. La conjuntiva ocular se inflama, se enrojece y el ojo comienza a llenarse de lagañas y moco con pus que sale del conducto naso lagrimal. 

Le limpié bien el ojo. Quitarle el moco y pus seco de los parpados es básico, con una gasa y solución salina. De inmediato le coloque un arcial el belfo y con una catéter 14 lo introduje e meato naso lagrimal. Le realicé un lavado del conducto naso lagrimal con 20 cc de Fluvicina lentamente y salió todo el moco y la cara de Guillermo era de máxima preocupación. Yo le dije que no se preocupara que el potro se iba a recuperar. Que iba a quedar perfecto que yo lo sentía así.

Foto2

Procedí a tapar el ojo con una gasa empapada en nitrofurazona que es un agente quimioterápico que trabaja como nada parecido en controlar una infección. Lo tape con tirro de plomo.

Foto 3

Este procedimiento lo realice todos los días de igual forma. Día a día el ojo fue mejorando y con esto la cara de Guillermo. A la semana el potro estaba recuperado.

Es bueno indicar que usé diariamente Floxil, de Laboratorio Silvestri. El cual es una enrofloxacina, un antibiótico de amplio espectro que trabajó excelentemente vía parenteral 1cc por cada 50 kilogramos de peso vía intramuscular por una semana una vez al día. Metadol del mismo laboratorio 10 cc vía intramuscular es un producto altamente confiable como desinflamatorio antipirético dos veces al día por una semana. El Laboratorio Silvestri produce productos de alta calidad en el país y recomiendo ampliamente su uso en caballos.

Espero les sea de utilidad en un futuro este caso clínico que expongo para que sanen a sus caballos. Que Dios los bendiga a todos ¡Amen!

Dr. Carlos Federico Rodríguez Garantón.
Médico Veterinario 25 años de experiencia profesional y toda una vida en el mundo de los caballos. 


Consulte siempre a un Veterinario.  Jinete y Caballo. Gremio Ecuestre Venezolano...

Comentarios

Temas más visitados

Colores de los Caballos o Pelajes del Equino

Parámetros de Construcción para instalaciones equinas. El ideal constructivo de un instalación equina. Toda explotación equina debe tener una instalación adecuada.

Beneficios del caballo para el ser humano

Estructura ósea de un caballo.

Partes de una silla de montar: armadura, estribera, asiento, faldón y la rodillera o taco.

Castración en el caballo

Avances para el diagnóstico de la Anemia Infecciosa Equina

Habronemosis cutánea en equinos ´´Llagas de verano´´

Alimentos para el caballo