Equino indio pintado - laminitis




Finca la "Panchita", Municipio Bolívar, Edo. Anzoátegui, Venezuela.

El día 11 de marzo del 2014, después de llegar de la Guaira, Estado Vargas, donde me encontraba realizando mi primer curso de forja, además de pasarla de lo mejor con nuestra familia "CABALLOSALUD"; logré aprender un poco del arte de forjar herraduras, herramienta primordial e indispensable para las patas de nuestros caballos.

En vista que ya estaba en mi estado y me incorpore a mis labores habituales de la finca, me fui bien temprano porque tenia que herrar 12 caballos.

El reloj marcaba casi las 11:00 de la mañana cuando ya había herrado cuatro caballos y el caballerizero fue a buscar otro de los caballos que esperaba para ser herrado, cuando llegó diciéndome que el caballo "Indio Pintado" no se quería mover en el puesto. Para ése momento, se encontraba el propietario de los equinos, el señor Rafael Gutiérrez. "Indio Pintado" le fue obsequiado a él por su tío, el señor Enrique Urbano, quién se ha dedicado desde hace 25 años a la cría de caballos.

Después que escucho lo que me informa el caballerizero, voy corriendo al puesto y en mi mente van pasando todas las enfermedades nerviosas que se caracterizan con la sintomatología descrita por el caballerizero, como el tétano y encefalitis.

Al llegar al puesto, observo detenidamente al caballo, y gracias a dios y a todos esos conocimientos adquiridos a través de los cursos y diplomados dictados por el médico veterinario carlos federico rodríguez garantón, rápidamente me doy cuenta que estoy en presencia de una enfermedad conocida como laminitis, dada la posición y el pulso que en ese momento presentaba el caballo.

Laminitis: 


Es la inflamación interna del casco del caballo. Se trata de la descomposición de la unión entre las láminas córneas, donde, si se deja avanzar esta inflamación, se convierte en infosura y perfora la suela del casco.

Etiología:

*coagulopatias intravasculares locales

*coagulopatias

Sin pensarlo dos veces sacamos el caballo del puesto con la ayuda de cuatro personas, ya que el dolor y el intenso el calor que reinaba en el lugar hacían imposible que indio pintado caminara por sus propios medios.

El tratamiento realizado fue el siguiente:

1.- Rasuré en el lugar de la arteria digital por la zona del nudo, donde caballosalud toma el pulso en los caballos.

2.- Desinfecté el casco y además coloque furavet local.

3.- Realicé la punción como muestro en imágen fotográfica al final de éste artículo (es impresionante la cantidad de sangre que sale a presión), mientras se escuchaban los suspiros de alivio del caballo.

4.- Preparé floxil -lidocaína, para evitar contaminación, ya que sufrió hipoxia celular.

5.- Procedí a realizar la "técnica rodriguera", que son los animes con pomada magistral y azúcar, fijándolos con tirro plomo, que funciona como excelente terapéutico.

Se le suprime temporalmente el alimento concentrado al equino.

Después de pasados siete días con su respectivo tratamiento y aplicando un adecuado herraje, el equino volvió a caminar de forma normal.

Médico veterinario césar zerpa



Caballo, Yegua. Equitación, Western, Toros Coleados, De Paso, Polo...

Comentarios

  1. Estoy en estados unidos que pomada es similar a la magistral que usa usted? Tengo un caballo con laminitis.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Si deseas hacer algún comentario en cualquiera de los temas publicados en "Jinete y Caballo", recuerda no utilizar palabras irrespetuosas ni ofensivas.
Gracias por tu comprensión...

Temas más visitados

Colores de los Caballos o Pelajes del Equino

Parámetros de Construcción para instalaciones equinas. El ideal constructivo de un instalación equina. Toda explotación equina debe tener una instalación adecuada.

Beneficios del caballo para el ser humano

Estructura ósea de un caballo.

Partes de una silla de montar: armadura, estribera, asiento, faldón y la rodillera o taco.

Castración en el caballo

Avances para el diagnóstico de la Anemia Infecciosa Equina

Habronemosis cutánea en equinos ´´Llagas de verano´´

Alimentos para el caballo