Para amantes de los caballos


Marta Martín (Izquierda), Luis Ángel García, Alberto de las Heras y Emilio Montalvillo

La nueva asociación pedirá un cambio de la normativa que impide el paso de los equinos por el casco urbano de Cuéllar



Desde el pasado mes de junio, los vecinos de Cuéllar y Comarca cuentan con una nueva asociación, que se suma así a la variedad de agrupaciones que realizan actividades de todo índole en la comarca. Se trata de A Caballo, una entidad de promoción y recreación deportiva que tiene los equinos como centro principal de su actividad.

Aunque no se presentará oficialmente hasta el día 25, A Caballo se constituyó el pasado 12 de junio por iniciativa de un grupo de personas amantes de los animales, y en especial de los equinos, que tienen la inquietud de dar a conocer, promocionar y disfrutar del mundo del caballo.

La entidad, constituida en Cuéllar, está abierta a todo el que comparta estos ideales, sin que por ello sea excluyente a ningún otro grupo, como la Asociación Cuellarana Amigos del Caballo. De hecho, algunos de los miembros de la primera también son socios de la segunda, tal y como explicó su presidente, Luis Ángel García, durante la presentación de la agrupación.

Junto a García, completan la junta directiva José Fernando Verdugo Martín, que ostenta el cargo de vicepresidente; María Jesús Arranz Pecharromán, que será la secretaria; Marta Martín Espeso, encargada del puesto de tesorera; y Alberto de las Heras Criado y Emilio Montalvillo Marinero, como vocales.

La entidad nace con el fin de promocionar y organizar actividades físicas y de recreación deportivas con finalidades lúdicas, formativas o sociales y deportivas relacionadas con el caballo, además de fomentar, promocionar y divulgar la idea del ejercicio físico y del deporte en general relacionada con el caballo, favoreciendo la convivencia entre los asociados.

Seguro de responsabilidad

Para ello, el nuevo grupo llevará a cabo distintas actividades físicas y de recreación deportivas con finalidades lúdicas, formativas o sociales relacionadas con el caballo, además de promover acciones que contribuyan a la integración del deporte de la equitación en los pueblos y ciudades de Castilla y León y colaborar con las instituciones y administraciones en el desarrollo deportivo ecuestre y su divulgación.

Entre las actividades que se pretenden realizar a corto plazo se encuentran la constitución de un seguro de responsabilidad civil a un precio más barato que los que se realizan a título individual y con unas coberturas similares, términos en los que ya están trabajando y cuentan con determinadas propuestas. Igualmente tratarán de intentar cambiar la normativa que impide el paso de caballos por el casco urbano de la villa.

También se dará a conocer y promocionará el uso de las vías pecuarias, como cañadas, cordeles, descansaderos y contaderos. En este sentido, se está trabajando en la realización de una visita a la finca Buengrado, propiedad de los Duques de Alburquerque, donde hace años se probaban los toros antes de correrlos en los encierros de Cuéllar.

También se realizarán conferencias donde intervengan ponentes de especial relevancia en el mundo equino. Para esta actividad ya se tienen avanzadas conversaciones con Fernando Noailles, especialista en doma racional. De hecho A Caballotambién estudiará realizar cursos de equitación y de doma natural o racional con el mismo entrenador.

Existe una propuesta de colaboración con la yeguada El Vellosillo para una carrera de raid que se está organizando y se pretenden visitar ganaderías o el hipódromo de Madrid, además de elaborar un boletín informativo, realizar actividades infantiles para que los niños tengan posibilidad de tener contacto con los caballos o desarrollar jornadas de convivencia con otras asociaciones de caballistas.

Como no podía ser de otra forma, A Caballo también incluye entre sus actividades la participación en los encierros de Cuéllar, ya que se trata de uno de los eventos más esperados por los socios. Para ello, la entidad se pondrá a disposición del Ayuntamiento, con el fin de colaborar con ello en la medida de sus posibilidades. En este sentido, el colectivo también se encargará de la gestión de las acreditaciones para todos los socios que quieran acompañar a la manada en el ciclo de este año.

Transparencia

La entidad A Caballo nace con un espíritu de transparencia, valor que, según afirman, cada día demanda más la sociedad. De entrada, han anunciado que publicarán en su página web –aún en construcción– los estatutos y las cuentas anuales.

Su logotipo representa un jinete montado en un caballo español en postura de piafé, un ejercicio de doma clásica de reunión. Este logotipo representa el ideal de concordia que la asociación pretende conseguir.

La entidad quiere hacer que sea factible formar parte de ella y participar en los eventos que realice, por lo que la cuota de inscripción anual se ha fijado en diez euros. Próximamente se debatirá la posibilidad de entrada de socios infantiles hasta 14 años con una cuota inferior. En la actualidad cuenta ya con 35 socios.

La presentación oficial tendrá lugar el viernes, a las 20:30, horas en el palacio de Pedro I, en un acto abierto al público, donde se podrán inscribir nuevos socios y se resolverán las inquietudes que se planteen presenten. Al acto asistirá un representante de la Federación Hípica de Castilla y León, probablemente el presidente o el vicepresidente.




Caballo, Yegua. Equitación, Western, Toros Coleados, De Paso, Polo...

Comentarios

Temas más visitados

Colores de los Caballos o Pelajes del Equino

Parámetros de Construcción para instalaciones equinas. El ideal constructivo de un instalación equina. Toda explotación equina debe tener una instalación adecuada.

Beneficios del caballo para el ser humano

Estructura ósea de un caballo.

Partes de una silla de montar: armadura, estribera, asiento, faldón y la rodillera o taco.

Castración en el caballo

Avances para el diagnóstico de la Anemia Infecciosa Equina

Habronemosis cutánea en equinos ´´Llagas de verano´´

Alimentos para el caballo