Tropilla de caballos. Argentina Gaucha

Tropilla Gaucha
Grupo de 12 o 15 caballos de montar que sigue a una yegua -la madrina- cuyo cencerro los acostumbra a andar siempre juntos o amadrinados, y de la cual jamás se apartan.


Por: Martín Hardoy

Cómo hacer una tropilla:

1- Se eligen los caballos machos castrados lo mas parejos posible de tipo y color o pelaje. Las tropillas siempre son de caballos machos con una yegua. El gaucho no anda en yegua y entonces no hace tropillas con yeguas aunque si quisiera podría.

2-Se elige una yegua a la que se llama “Madrina” y se le coloca un cencerro. La yegua debe ser bien mansa pero al mismo tiempo tendrá que tener carácter. El ideal son aquellas yeguas que dentro de los grupos de potrancas o yeguas corren delante. La yegua puede ser o no del mismo pelaje que los caballos. He tenido muchos cencerros juntos de la misma marca y tamaño y ninguno suena igual a otro. Esto es bien importante pues cada caballo ha de seguir a ese sonido de día y por las noches o a su madrina. La yegua tiene el cencerro puesto siempre. El tropillero no anda la yegua madrina.

3-Muchas tropillas también tienen un caballo de un color diferente al que llaman “el lunar”. En realidad se usa el lunar para diferenciar una tropilla cuando se mezclan todos los animales y aparecen tropillas de idéntico pelo y tipo de animales. Es una forma mas de diferenciar el grupo y un lujo mas en la tropilla.


Los jurados evalúan:

A-Que los animales sean parejos y cuánto mas uniforme el pelaje mejor... incluso las marcas en la cabeza y patas.

B-Estado general de todos los animales. Con mucho pelo o flacos o mal desvasados, o mal tusados o sucios perderían puntos.

C-Mansedumbre de la Madrina-Debe cabrestear bien y dejarse agarrar fácilmente y no se debe mover cuando se agarran los caballos machos.

D-Mansedumbre de los caballos-Deben dejarse agarrar fácilmente y se deben de poder ensillar sin problemas. A veces los jurados marcan un caballo para que agarren y a veces el presentador o tropillero agarra el que quiere. Muchas veces hay que agarrar a todos. Esto depende de lo que soliciten los jurados.

E-Mansedumbre del caballo ensillado y nivel de doma.

F-Vestimenta del tropillero y equipo de cabezadas, monturas o recado con que se presenta.

G-Unidad del grupo en general. Si los animales se separan o alguno se va con otro grupo se pierden puntos en el concurso.

H-Capacidad y velocidad de juntar el grupo del tropillero.


Las tropillas se hacen de la siguiente forma:

1-Normalmente se debe dejar a los animales encerrados durante el día en un corral y de noche van a comer al potrero. De esta forma los animales se conocen en el corral y se respetan estando juntos. Si existiera algún animal muy agresivo, pateador o mordedor es posible que el tropillero lo descarte. Si no lo descarte lo atará al bozal de la yegua madrina medio corto uno de otro. De esta forma no se pueden agredir, no se pueden patear, manotear y casi no pueden morderse. La yegua madrina tendrá la soga prendida de la parte del bozal que va al cuello o cogotera, el caballo agresivo se atará de la argolla delantera del bozal para que trabaje la hociquera y sea fácilmente dominable. Muchos tropilleros atan a todos los caballos de la tropilla algunos días en el proceso de armado a la madrina para que la reconozcan como líder o guía.

2-Es importante que el lugar en donde se forma la tropilla no sea el potrero en el que han crecido los animales. Cuando se cambian de lugar los caballos se unen mucho mas fácilmente que cuando están en un lugar que conocen.

3-Cuando ya no se ven agresiones en el grupo estando en el corral o en el potrero en el que comen comienza la segunda etapa de entrenamiento de la tropilla.

4- Los animales estarán en el corral pero no se les dará agua ni comida la noche anterior. Por la mañana se agarra la yegua madrina y se la lleva a una bebida con agua y se la deja atada allí. Se va luego al corral donde están los caballos y se los larga rumbo a donde está la bebida y la yegua atada. Ellos llegan y toman agua. Esto se repite por varios días. Cada vez que se les da agua se lleva primero a la yegua y luego a los caballos. Esto comienza a desarrollar un instinto de seguir a la yegua o encontrar el cencerro pues así podrán satisfacer su sed.

5-Se hace lo mismo con la comida. Se deja la yegua en un lugar en el que dispone de buena comida y se larga el resto de los caballos con hambre de la noche anterior para que comen allí. Puede ser pasto seco o fardo o bien se puede dejar la yegua en un potrero con buen pasto con maneas en las manos para que se quede allí y no se mueva y luego se lleva a los caballos. Con esto los caballos van aprendiendo que al seguir a la madrina encontrarán comida también y la relación con ella empieza a ser una necesidad y por eso no se alejan.

6- Un ejercicio que hacen muchos es llevar a la tropilla a un corral redondo de unos 15 metros de radio o 30 metros de diámetro. También se puede hacer en un corral cuadrado de similares dimensiones pero es mejor el corral redondo. El trabajo se hace de noche. Ensillan uno de los caballos machos y llevan a la yegua madrina de tiro y al paso. el tropillero tendrá en su mano un látigo largo. La mayor cantidad de los caballos irán detrás de la yegua pero es posible que alguno se quede atrás. Si así lo hace cuando el tropillero se acerca a él le da un latigazo en el anca y el caballo corre a juntarse con el grupo. Así aprenden que si se alejan del grupo pueden recibir un latigazo en el anca pero mientras se mantengan cerca de la yegua no pasará nada. Se hace de noche para que la guía sea especialmente el cencerro.

7-Los sistemas para agarrar los caballos sin corrales son diversos. En general uno separa al caballo y se pone entre el grupo y el animal apartado que intentará volver y así caminará hacia el tropillero.




Caballo, Yegua. Equitación, Western, Toros Coleados, De Paso, Polo...

Comentarios

  1. Excelente, todo un verdadero arte!!!, se parecen a los coleadores venezolanos jejejejeje

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Si deseas hacer algún comentario en cualquiera de los temas publicados en "Jinete y Caballo", recuerda no utilizar palabras irrespetuosas ni ofensivas.
Gracias por tu comprensión...

Temas más visitados

Colores de los Caballos o Pelajes del Equino

Parámetros de Construcción para instalaciones equinas. El ideal constructivo de un instalación equina. Toda explotación equina debe tener una instalación adecuada.

Beneficios del caballo para el ser humano

Estructura ósea de un caballo.

Partes de una silla de montar: armadura, estribera, asiento, faldón y la rodillera o taco.

Castración en el caballo

Avances para el diagnóstico de la Anemia Infecciosa Equina

Habronemosis cutánea en equinos ´´Llagas de verano´´

Alimentos para el caballo