Los caballos y ”EL LIBERTADOR”

 
Es poco o nada lo que nuestras generaciones han visto sobre la gran obra épica y libertadora que se llevó a cabo por nuestros próceres en cuanto a cine se refiere. Cada vez que en lo personal veo alguna película o documental sobre nuestra historia patria, quedo con ganas de más, hambre

de saber y ver plasmada en una pantalla los detalles de nuestra gesta y vida de nuestros héroes.

Hace muchos años tuve la oportunidad de ver en el cine una película titulada Corazón Valiente, la cual daba cuenta de la historia y vida de William Wallace, referida al proceso libertario de su tierra natal y me dije: ¿cómo es posible que todo ese relato fílmico fuese tan ejemplificante y aquí en 
Venezuela no se hubiese hecho nada, a sabiendas de que lo de Wallace fue apenas el sucio de una uña en comparación a lo que ocurrió en nuestra América colonial?.

Por fin y al cabo de algunos años hemos podidos ver los venezolanos algunos filmes en donde se refleja algo de nuestra magnifica historia, esto sin olvidar que todos o casi todos, se dejen colorear por algunos tintes políticos.

En reiteradas oportunidades se ve como nos olvidamos del cumplidor de voluntades, que no es otro que el PATRIOTA OLVIDADO, nuestro caballo criollo venezolano, el cual después de 300 años de su regreso a América a través de los conquistadores españoles, sirvió como paladín de la libertad de 5 naciones y todavía hoy después de 500 años de historia es el gran ignorado e incluso el gran desconocido. Tanto así que si algo se hizo en nuestras Américas fue gracias al caballo criollo. No deja de sorprenderme cuando en esta más reciente súper producción EL LIBERTADOR, se ve que sigue sin tomarse en cuenta.

La crítica que hago a continuación a pesar de ser constructiva, no deja de ser antipática como toda crítica, pero si nosotros los venezolanos no hacemos conocer lo nuestro, entonces ¿quién?

En este filme abundan los buenos detalles, por ejemplo, los caballos que aparecen en la producción en efecto son españoles o en su defecto europeos, las monturas son europeas típicas españolas y/o portuguesas. Los frenos o embocaduras también son españoles pero… que pesar que sigamos creyendo que nuestro caballo desciende del PRE (pura raza español) o lo que se conocía antiguamente como el caballo andaluz.

Nuestro CCV (caballo criollo venezolano) es el caballo purificado y seleccionado por la naturaleza hostil del trópico venezolano y hasta ahora el único que soporta y soportó hasta el paso de Los Andes.

El desconocimiento es el pariente más cercano de la ignorancia y lo que no se conoce no es posible quererlo. La invitación es a que conozcamos nuestro verdadero caballo criollo y le devolvamos el puesto relevante que se ganó en la historia y que hoy es desconocido.

En mi concepto nuestro verdadero caballo criollo debe coprotagonizar los próximos trabajos fílmicos y que además aparezca como lo que es, el cumplidor de voluntades para que por fin deje de ser el PATRIOTA OLVIDADO.


HECTOR JURADO CAPECCHI
Médico Veterinario, venezolano y 
Miembro de la Fundación para el Rescate del Caballo Criollo Venezolano.

Caballo, Yegua. Equitación, Western, Toros Coleados, De Paso, Polo...

Comentarios

Temas más visitados

Colores de los Caballos o Pelajes del Equino

Parámetros de Construcción para instalaciones equinas. El ideal constructivo de un instalación equina. Toda explotación equina debe tener una instalación adecuada.

Beneficios del caballo para el ser humano

Estructura ósea de un caballo.

Partes de una silla de montar: armadura, estribera, asiento, faldón y la rodillera o taco.

Castración en el caballo

Avances para el diagnóstico de la Anemia Infecciosa Equina

Habronemosis cutánea en equinos ´´Llagas de verano´´

Alimentos para el caballo