¿Adiós Coleadores, adiós Toros Coleados?



Piden a Tribunal Supremo venezolano abolir fiesta de 'Toros Coleado'

Fuente: uniradionoticias.com

Caracas, (Notimex).- Una tradición de muchos pueblos sudamericanos, como es la fiesta de toros coleados, dejará de ser un espectáculo o un deporte para los venezolanos, una vez que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) decrete su prohibición.

La Sociedad Venezolana de Protección Animal (SVPA), elevó recientemente ante esa instancia judicial una solicitud para que dicha actividad sea abolida, dado su carácter “cruento e inhumano”, informó a Notimex Raúl González, presidente de esa organización.

González precisó que la lucha de cuatro hombres a caballo, contra un indefenso becerro que en su huida es jalado por el rabo y tumbado aparatosamente al suelo, causándole fracturas y derrames internos no puede ser considerado un deporte y mucho menos un entretenimiento.

“Esta práctica intenta emular la `faena diaria´ del peón de hacienda de los llanos, actividad que de por sí también es cruel, pero con la diferencia que en lugar de hacerse en una sabana abierta se encierra a la res en un espacio demarcado para que no tenga escapatoria”.

Resaltó que a pesar de que para muchos los toros coleados pueden ser una gran fiesta que simboliza la identidad nacional; para otros, un número cada vez más creciente, es también una crueldad y abuso de poder de parte del llanero hacia animales indefensos.

“Esta mal llamada fiesta llanera es acompañada con conjuntos musicales que más que alegrar el ánimo de los asistentes, casi todos etílicamente festivos, aturden a los animales que en reducidos espacios esperan turno para ser torturados”, sentenció.

González explicó que luego de este “suplicio” las fracturas son evidentes y de salir airoso el animal, es muy probable que éste sea sometido a una nueva faena, los maltratos recibidos no se le borran y no les queda más remedio que manifestarse sumisos.

“Es frecuente ver como un becerro recoleado se arrincona y se niega seguir corriendo, si esto no conmueve a quienes organizan y asisten a estas corridas, entonces nos estamos deshumanizando”, sentenció González.

Aclaró que a diferencia de una corrida de toros, donde es visible la sangre que brota del animal, el becerro que es coleado presenta derrames internos, nada percibido por los espectadores, por lo que muchos piensan que es un deporte “incruento”.

Recalcó que los toros coleados no son un deporte, sino un evento cruel “No importa qué tan lindo quieran pintar las coleadas sus cultores, simplemente son una especie de coliseo donde se tortura a animales indefensos para entretener a los humanos”.

El coleo, además de Venezuela, se practica también en México, Colombia, Chile y Brasil, con variación de estilos y normas (ellos lo llaman rodeo), explicó finalmente el dirigente gremial.

Jinete y Caballo

Comentarios

  1. El coleo es cultura y tradicion de nosotros los llaneros Arpa

    ResponderEliminar
  2. pero pa comerse la carnita si no es una masacre jaja los toros que son coleaos van pal matadero sino los colean igual van pal matadero pa comerselos los humanos (cadena alimenticia) o tambien van a prohibir comer carne ? horita inventan cada pendejera ponganse mas bien a meterle precion al tsj pa q le ponga mano dura al hampa que nos tienen asotaos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. los toros coleados las peleas de gallos deporte nacional y nadie lo puede quitar los venezolanos somos recios trabajando llano y amamos el deporte llanero viva el coleo venezolano

      Eliminar
  3. bueno amigo gonzales si el coleo le parese extremo tendriamos que volvernos begetariano o pensar igual que usted cada quien tiene una manera de pensar pero bien respeto su forma de pensar pero usted deveria hacer lo mismo respete a los que pensamos difernte. por que no sacan o hacen una ley encontra de ampa que mata y hace lo que le da la gana en este pais uste cree que esta bien que para comprar algun articulo de primera nesecidad tengamos los venesolanos que lebantarnos de madrugada a pantarnos en una cola de 5 a 9 hoaras arriesgando la vida donde estan los derechos humanos solo pregunto respondame amigo donde estan claro los que estan enchufados no tienen ningun problema pues lo tienen todo pero y el pueblo. ladrones de cuello rojo desangran a nuestro pais y salen hablando y afirmando que esto es un paraiso por fafor. dediquese a pensar lo mal que estan las cosas en este pais no estupideses hermano deje el coleo en paz saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Si deseas hacer algún comentario en cualquiera de los temas publicados en "Jinete y Caballo", recuerda no utilizar palabras irrespetuosas ni ofensivas.
Gracias por tu comprensión...

Temas más visitados

Colores de los Caballos o Pelajes del Equino

Parámetros de Construcción para instalaciones equinas. El ideal constructivo de un instalación equina. Toda explotación equina debe tener una instalación adecuada.

Beneficios del caballo para el ser humano

Estructura ósea de un caballo.

Partes de una silla de montar: armadura, estribera, asiento, faldón y la rodillera o taco.

Castración en el caballo

Avances para el diagnóstico de la Anemia Infecciosa Equina

Habronemosis cutánea en equinos ´´Llagas de verano´´

Alimentos para el caballo