Como en el "Viejo Oeste"

Silvestre Juárez/El Diario

Fuente: eldiariodechihuahua.mx
Cristian Granadaos |

Chihuahua.- La vida diaria de la familia Palacios, transcurre como si la línea del tiempo y la historia se hubiera detenido en el “Viejo Oeste”, además de que orgullosamente ostentan y muestran sus raíces que les heredaron los “Indios Apaches Navajos” originarios del Norte de México y Sur de Estados Unidos.

El pilar de la familia, Carlos Palacios, narró que durante su estancia en el estado de Arizona, en la ciudad de Phoenix, debido a su trabajo sufría de artritis, inflamación en su cuerpo que le fue curada por los "Indios Navajos", quienes también le heredaron el conocimiento, por lo que ahora ofrece sus servicios de sanación a todos aquellos que no cuentan con los recursos económicos para atenderse.


Para sobrevivir la familia Palacios, conformada por las dos pequeñas Cariana, y Ángela, y su madre Marisela García, salen a la calle acompañadas de su padre, a bordo de una diligencia ataviada con sillas de montar, nopaleras, y demás objetos valorados por los vaqueros, la cual es tirada por un caballo pequeño o poni, la cual forma parte del espectáculo de los “Indios de Arizona Arte Navajo”.


A ellos lo puede encontrar en la intersección de las calles 38, y Felipe Ángeles de la colonia Unidad Proletaria, así como cada domingo en las inmediaciones del tianguis de “San Jorge”, donde por una compensación económica los más pequeños del hogar podrán disfrutar de un paseo en uno de los tres ponis de la familia Palacios, además de disfrutar de la escenografía más representativa del “Viejo Oeste”.

Los navajos son la nación indígena estadounidense más numerosa con cerca de casi trescientos mil. Viven en el Suroeste de Estados Unidos, entre los estados de Arizona, Nuevo México, Utah y Colorado, a ellos se suman 37 navajos que habitan en Chihuahua y Sonora, al Norte de México.

Jinete y Caballo

Comentarios

Temas más visitados

Colores de los Caballos o Pelajes del Equino

Parámetros de Construcción para instalaciones equinas. El ideal constructivo de un instalación equina. Toda explotación equina debe tener una instalación adecuada.

Beneficios del caballo para el ser humano

Estructura ósea de un caballo.

Partes de una silla de montar: armadura, estribera, asiento, faldón y la rodillera o taco.

Castración en el caballo

Avances para el diagnóstico de la Anemia Infecciosa Equina

Habronemosis cutánea en equinos ´´Llagas de verano´´

Alimentos para el caballo