El zaragozano que revoluciona la doma de caballos



heraldo.es

Toño Serrano ha recorrido media España exhibiendo un particular estilo de doma. Sin recurrir a la violencia, es capaz de controlar al ejemplar más salvaje.

Javier ClaveroZaragoza

El término domador no alcanza para describir el talento del Toño Serrano. Su amor por los caballos comenzó cuando era niño, y desde entonces no ha dejado de formarse para amaestrarlos. En un lapso de media hora es capaz de conquistar sin brusquedad al semental más salvaje e incontrolado, dominio que viene exhibiendo desde hace un lustro por infinidad de escenarios. “Me dicen que es un don, pero hay mucho trabajo detrás”, subraya, antes de recordar sus inicios: “A los cuatro años, mi madre me llevó al Parque de Atracciones a que montase en poni. Quedé impresionado y me lo quería llevar a casa, pero no podíamos permitirnos mantenerlo”.

Serrano procede de una familia “muy humilde”, circunstancia que lo convirtió en un precoz ahorrador. “Solo pensaba en juntar dinero para comprarlo. Guardaba todas las propinas y salía a recoger caracoles para venderlos en los bares y en las casas. Así, con 14 años me hice con una yegua por 50.000 pesetas”, añade, sobre una experiencia con desenlace agridulce. Animal y dueño jamás se llegaron a entender, pero a raíz de aquel intento frustrado se hizo más insistente y testarudo.

“Con el paso del tiempo pedí ayuda a Gabriel Pellicer, que me enseñó las nociones básicas. Es un gran aficionado al mundo ecuestre y ejerció de maestro en el picadero Tres Ríos. Allí empecé a echar una mano a los particulares que acudían”, comenta, en referencia al episodio que lo catapultó hacia la profesionalidad: “En 2010, aproximadamente, me hice autónomo para potenciar mis técnicas como adiestrador de caballos; fue un auténtico ‘boom’ porque se sucedieron las llamadas. Recuerdo que la primera de relevancia fue la de la familia Domecq. Álvaro (rejoneador y ganadero) no se creía que fuese tan bueno como le habían dicho y al comprobarlo -acudió a la finca para educar un caballo salvaje- me ofreció que me hiciese cargo de su cuadra”.

Después llegaron otras propuestas de Fermín Bohórquez o Cebada Gago. Todos quedaron impresionados por su particular estilo de doma, basada en un lenguaje de gestos que en ningún caso incluye la violencia. “Al caballo no se le vence, se le convence”, ensalza Serrano, que ha llenado pabellones en media España. “He estado en Teruel, Huesca, Badajoz, El Rocío… Pero de entre todas mis demostraciones me quedo con una que hice en 2015 en el Algarve portugués. Los organizadores escogieron un semental que creían que era indómito y en 21 minutos yo ya estaba sobre él. Los presentes, alrededor de 7.000 personas, se frotaban los ojos”, explica emocionado, y prosigue con sus planes de futuro.

"Ahora estoy inmerso en un proyecto con caballos de alta escuela en libertad. A través de comunicación mental, puedo hacer que se arrodillen o se tumben. Además, hay un número que genera mucha expectación. Encontré un punto en el que el animal se queda dormido durante alrededor de 35 minutos. Este hipnotismo es útil cuando son muy salvajes porque se relajan”, valora este virtuoso de 39 años que, curiosamente, solo dispone de tres potros que recogió camino del matadero. “Siempre uso el mismo procedimiento. Me hago cargo de animales que van a ser sacrificados porque sus dueños no han sabido aprovecharlos. Creen que no son válidos cuando no es así”, matiza, lamentando la “bestialidad” de determinados seres humanos.

Jinetes mexicanos, peruanos e incluso chinos han solicitado sus servicios y este sábado protagonizará una nueva actuación en el pequeño municipio de Carcastillo (Navarra). “Mi intención es seguir progresando hasta diseñar el mayor espectáculo ecuestre del mundo. Próximamente, espero poder organizar junto a la Federación Aragonesa de Hípica un acto multitudinario en Zaragoza”, concluye.

Jinete y Caballo

Comentarios

  1. asi "domesticaban" a los caballos los habitantes del sur de argentina no llegados de europa.
    todavia alguna gente mantiene esta tradicion y en youtube hay algunos videos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Si deseas hacer algún comentario en cualquiera de los temas publicados en "Jinete y Caballo", recuerda no utilizar palabras irrespetuosas ni ofensivas.
Gracias por tu comprensión...

Temas más visitados

Colores de los Caballos o Pelajes del Equino

Parámetros de Construcción para instalaciones equinas. El ideal constructivo de un instalación equina. Toda explotación equina debe tener una instalación adecuada.

Beneficios del caballo para el ser humano

Estructura ósea de un caballo.

Partes de una silla de montar: armadura, estribera, asiento, faldón y la rodillera o taco.

Castración en el caballo

Avances para el diagnóstico de la Anemia Infecciosa Equina

Habronemosis cutánea en equinos ´´Llagas de verano´´

Alimentos para el caballo