Cátedra Caballo Criollo Venezolano

Esta Cátedra, es una unidad académica universitaria, adscrita al Rectorado de la Universidad Centro-occidental "Lisandro Alvarado", a través de la Coordinación General de las Cátedra Libres de la UCLA, Decanato de Ciencias Veterinarias. DCV-UCLA. Estado Lara- Venezuela, la cual tiene como propósito final el estudio y la conservación del caballo criollo venezolano. Aprobada en sesión ordinaria NI 1213 en fecha 27-09-2000, por el Consejo Universitario.


El Caballo Criollo Venezolano es aquel que desciende de los caballos españoles traídos a Venezuela durante la conquista y la colonia a partir del año 1526 y que se conserva sin cruce con otras razas caballares. Actualmente es el resultado de una selección natural en su medio ambiente, su genotipo se acrisoló por criarse en libertad y sin más cuidado que los que la naturaleza le proporciona. Su desempeño más importante es como caballo de trabajo, también es utilizado como medio de transporte y carga en el medio rural. La explotación y mantenimiento de este caballo es muy atractivo como elemento de producción agropecuaria. Al criarse en libertad se considera una cría ecológica que debe ser protegida.


La importancia del Estudio y Conservación del caballo criollo venezolano fue destacada por el Dr. Julio de Armas, el Dr. Jorge Hernández Rovatti y el Dr. José Giacopini Zárraga.


Esta Cátedra es una fuente de conocimiento científico y en ese sentido representa un aporte de la UCLA a profesores y alumnos del Decanato de Ciencias Veterinarias y para la sociedad en general.


Desde 1944 se han realizado varios intentos fallidos para estudiar este caballo, lo que demuestra el interés que ha existido sobre el tema, pero ninguna propuesta anterior estuvo avalada por una institución de educación superior que permitiera permanecer en el tiempo como la institución misma.


Objetivos


1. Ampliar el conocimiento sobre el caballo criollo venezolano en el Decanato de Ciencias Veterinarias de la UCLA, en los criadores de caballos de la región centro-occidental y en la sociedad venezolana en general.


2. Dar respuesta a la necesidad de establecer estudios serios y amplios sobre el caballo criollo venezolano.


3. Organizar y orientar las actividades de investigación y extensión sobre el caballo criollo venezolano.


4. Permitir el libre acceso al intercambio de ideas sobre el caballo criollo venezolano a cualquier miembro de la sociedad venezolana con interés en la materia independientemente de carácter de su información.


Actividades:


Censo Nacional del caballo criollo.
• Estudio etnológico del caballo criollo.
• Proponer un patrón racial.


• Establecer registros genealógicos.


• Promover Asociaciones de Criadores.


• Promoción del caballo criollo venezolano a través de seminarios, talleres, cursos, etc.
• Promover módulos de cría supervisados.


• Establecer relaciones internacionales con Asociaciones de caballos criollos de otros países.
Estructura Organizativa


La Cátedra está conformada por un Coordinador, un Presidente Honorario, un Secretario, tres Coordinadores de Área, Miembros Ordinarios y Especiales.


Miembros Directivos:


Presidente Honorario
Dr. José Giacopini Zárraga


Coordinador
M.V. José Luis Canelón Pérez


Secretario
Br. Juan Guillermo Villa


Coordinador de Extensión
M.V. Julio Vargas


Coordinador de Investigación
M.V. Juan Carlos De Abreu


Coordinador de Eventos Especiales
Sra. Malú de Canelón

Comentarios

Temas más visitados

Colores de los Caballos o Pelajes del Equino

Parámetros de Construcción para instalaciones equinas. El ideal constructivo de un instalación equina. Toda explotación equina debe tener una instalación adecuada.

Beneficios del caballo para el ser humano

Estructura ósea de un caballo.

Partes de una silla de montar: armadura, estribera, asiento, faldón y la rodillera o taco.

Castración en el caballo

Avances para el diagnóstico de la Anemia Infecciosa Equina

Habronemosis cutánea en equinos ´´Llagas de verano´´

Alimentos para el caballo