El caballo que el Escudo Nacional se merece (Venezuela)




Cátedra Libre para el Estudio y la Conservación del Caballo Criollo Venezolano

Por: Dr.José Luis Canelón Pérez. 
MV. MSc.VB 68
Jineteycaballo.blogspot.com

Me anima a escribir estas líneas, la actualidad que tiene la propuesta del Presidente de la República, de modificar la presentación de la figura del caballo que forma parte de nuestro Escudo Nacional.

He indagado en la red y encuentro que modificaciones a este elemento y a otros se han realizado a través del tiempo desde el primer Proyecto de Escudo de Armas para la República de Venezuela sancionado únicamente por la Honorable Cámara del Senado en 1834. El diseño original reposa en el Archivo del Congreso de la República., en el cual el caballo aparece en la división o cuartel izquierdo y su silueta asemeja la de un caballo de sangre árabe (Ver figura 1) por la forma del cuello y la posición elevada de la cola.

El 18 de abril de 1836, el Congreso de la República dictó un Decreto "reformando el de 1830, sobre Escudo de Armas y señalando el Pabellón Nacional". En este decreto se describe el Escudo Nacional y se menciona que el tercer cuartel ocupará toda la parte inferior, será azul y contendrá un caballo indómito blanco, empresa de la Independencia.

Durante la Presidencia del General José Tadeo Monagas fue dictado, en 1856 el Decreto Nº 213 sobre el Escudo Nacional, la modificación es que el caballo está al galope y como en el anterior se dirige de derecha a izquierda, con la cabeza vuelta a la derecha.

Durante la Presidencia del General Juan Crisóstomo Falcón, fue dictada una disposición el 26 de julio de 1863, derogando el Decreto de 1856 y modificando el Escudo Nacional de la forma siguiente: " el caballo está al galope y se dirige de derecha a izquierda”, o sea, al revés del Escudo de 1836. Esto sería lo correcto en heráldica, según el autor del artículo en Internet. (Ver figura 2). En este caso la figura del caballo se parece a la del caballo de Pura Raza Española, por la posición de la cola, la forma de la grupa y la abundante crin. El Presidente General Cipriano Castro decretó el 28 de marzo de 1905, las siguientes modificaciones acerca del caballo en el Escudo Nacional: “El caballo va de izquierda a derecha al galope y con la cabeza volteada a la izquierda” (al revés del actual), (Ver figura 3)

En resumen: El caballo apareció por primera vez en color dorado en el escudo nacional en 1834, pero dos años después se invirtió su figura y se volteó la mirada hacia atrás del corcel, ahora blanco, a instancias del dibujante Robert Porter, cónsul para la época de Inglaterra en Caracas. En 1863, tras la Guerra Federal, se retornó al caballo indómito. En 1911 (centenario de la Independencia) un proyecto elaborado por José Gil Fortoul y Lisandro Alvarado, que nunca se aprobó, ubicó el corcel cabalgando libre hacia la izquierda pero en 1930, se sancionó el cambio definitivo del escudo actual en el que aparece el caballo con la mirada hacia atrás. (Ver figura 4) La variada información tomada de Internet, deja sospechar imprecisiones de fechas, pero mi objetivo es hacer notar los cambios que se han realizado en la figura del caballo y en la apariencia de este según razas. La actual figura asemeja a un hispano-árabe, (Ver figura 4), una cabeza similar al árabe y un cuerpo como el español.

El caballo que tiene méritos

Independientemente de hacia donde mire el caballo de nuestro Escudo Nacional, su figura debe asemejarse al que tenga los méritos en el país y con el cual se identifican los venezolanos, que no es más que el Caballo Criollo Venezolano, heredero de más de doscientos años de la sangre de aquellos que nos dieron la Independencia.

Nuestro Caballo Criollo está esperando que se le reconozca las victorias de la “Toma de las Flecheras” cuando el 06 de Febrero de 1818, se convirtieron en la única caballería que ha derrotado una armada, la caballería de agua, como fue llamada, al realizar un hecho insólito en la historia. Esa misma caballada cruza el río Arauca, en un lugar donde tenía 700 metros de ancho, engañan a Morillo con el famoso “Vuelvan Caras” de Páez y demuestran en “Las Queseras del Medio” el 03 de Abril de 1819, la capacidad de resistencia, la velocidad, la adaptación a nuestro medio y porque merece su silueta estar en tercer cuartel de nuestro Escudo Nacional. No hablemos de otras tantas batallas libradas por nuestra caballería, ni de la que selló nuestra independencia, la batalla de Carabobo. Nuestro caballo tiene sobrados méritos para ocupar un sitial en este símbolo patrio.

Hace seis años venidos desarrollando calladamente, pero firmemente trabajos de investigación que permitan caracterizar al Caballo Criollo Venezolano y convertirlo en la primera raza equina del país. Tal vez un buen paso para su reconocimiento es que la nueva silueta sea más similar a él que otra raza no autóctona. El caballo Criollo Venezolano forma parte de la biodiversidad genética que debe ser conservada, como comenta la Dra. Kelly de Uruguay: La conservación de la variabilidad genética en animales de interés pecuario es de gran importancia debido a que es un prerrequisito para el progreso de la selección y por lo tanto de la evolución, así como una forma de evitar la extinción de las mismas.

En relación a el color (pelaje) de nuestro Criollo, la variabilidad es grande, pero hemos encontrado una mayor proporción de caballos Tordillos (Rucios, le dice el Llanero) que asemejan en su estado adulto al pelaje blanco, término que en hipotécnia no es utilizado.

En viaje reciente a Argentina, para asistir al VII Congreso de la Federación Iberoamericana de Razas Criollas y Autóctonas Españolas, tuve lo oportunidad de ver el desarrollo del Caballo Criollo en ese país y de sentir una tremenda envidia por lo que podríamos tener y no tenemos, aunque seguiremos trabajando en ese sentido.

Nuestro Caballo Criollo es aún valioso, no podríamos producir carne bovina, por ejemplo sin su apoyo.

Quedan estas reflexiones, por lo menos para crear inquietud en la necesidad de preservar una joya natural que espera por nuestro apoyo para deslumbrarnos. ¡Criollo, el caballo que el Escudo Nacional se merece!

Dr.José Luis Canelón Pérez, MV. MSc. VB 72 
Venezuela.
Contactos:
0414-529 77 24

Serviequinospdte05@yahoo.com 

JineteyCaballo.blogspot.com Gremio Ecuestre Venezolano...

5 comentarios:

  1. Excelente información, me sirvió mucho...

    ResponderEliminar
  2. De seguro cambiaron el sentido del caballo solo porque este miraba hacia la derecha y como el enfermo de Chavez no quiso eso porque la derecha representaba la oposición entonces la cambio a la izquierda porque es donde ellos pertenecen como "nombre político" ridículos no pueden dejar el escudo como estaba?

    ResponderEliminar
  3. que bella es venezuela

    ResponderEliminar
  4. Lamentablemente no pude entender, no veo las figuras 1,2, 3 y 4. Por favor, podría aclararlo?

    ResponderEliminar

Si deseas hacer algún comentario en cualquiera de los temas publicados en "Jinete y Caballo", recuerda no utilizar palabras irrespetuosas ni ofensivas.
Gracias por tu comprensión...

Artículos Recientes

Temas

Articulos Varios (329) Salud y Bienestar (160) Razas de caballos (100) Enfermedades del caballo (77) Vídeos (52) Negocios Equinos (39) Caballo Criollo Venezolano (26) Disciplinas (26) Cursos (25) Herraje (23) Podología en Equinos (23) Toros Coleados (22) Consejos Varios (20) Alimentacion (15) Destinos Ecuestres (14) Etología Equina (11) Entrenamiento del Caballo (8) Equinoterapia (8) Cría de Caballos (7) Reproducción Equina (7) Cabalgatas (6) Eventos (6) Genética Equina (6) Alimentación del caballo (5) Artículos Varios (5) Cursos sobre caballo (5) Estudios (5) Estudios del Caballo (5) Células Madres en equinos (4) Doma de Caballos (4) Vídeos de caballos (4) Disciplinas Ecuestres (3) Doma Natural (3) Equitacion (3) Eventos Equinos (3) Inseminación Artificial (3) Leyendas (3) Anemia Infecciosa Equina (2) Criadores de Caballos (2) Cólicos (2) Doma (2) Healin Touch en equinos (2) Jinetes (2) Médicos Veterinarios Especialistas en Equinos (2) Purasangres (2) Reproducción (2) Salud y Bienestar del Caballo (2) Sementales (2) Caballo Criollo (1) Caballo de Carreras (1) Caballos Mecanicos (1) Características del caballo Cuarto de Milla (1) Colaboraciones (1) Colico en el caballo (1) Colores de los Caballos (1) Colores de los caballos Cuarto de Milla (1) Encefalitis Equina Venezolana (1) Enduro Ecuestre (Raid o Endurance) (1) Estructura ósea del caballo (1) Juegos Ecuestres (1) Oftalmología Equina (1) Potros (1) Promociones (1) Rutas a Caballos (1) Salto (1) Santuarios de Caballos (1) Tecnología para el Caballo (1) Vídeo. Autopsia del Caballo de Carreras (1)