Rasgos del caballo Criollo Venezolano

-->
Bueno y… ¿Cómo es un Caballo Criollo?

    Muy frecuentemente cuando hablo del caballo criollo venezolano y relato el cuento de sus orígenes españoles y ahondo en lo que es el Proyecto del Rescate del Patriota Olvidado,  se crean muchas expectativas y dudas, pero son mas estas últimas ya que pocas personas  incluyendo buenos caballistas saben lo que es y cómo es un criollo y,  entonces surge la pregunta obligada:  bueno y ¿cómo es el caballo criollo?.  

Para responder esta pregunta siempre comienzo diciendo, que al caballo criollo tenemos que verlo y evaluarlo en un contexto mas que en un texto, ya que existen características muy marcadas pero otras que no lo son tanto, recuérdese que hasta ahora se esta hablando de un biotipo y no de una raza y hasta este momento no nos hemos ocupado mucho de su cría y selección como para fijar características que cumplan con un estándar racial. Pero si podemos definir algunas de sus características morfológicas que lo pueden distinguir y para ello voy a comenzar a desglosar por regiones topográficas:

-   Cabeza, triangular con su base en el cráneo y su vértice en el hocico, es decir mucho cráneo y poca cara.

-   Ojos, pueden presenta diversas formas pero predomina la triangular.

-  Perfil fronto-nasal, puede ser rectilíneo el cual hoy en día es el mas común.  Y el perfil semi-convexo o semi-acarnerado, lo que a su vez recuerda los caballos del renacimiento europeo.

-  Garganta, su inserción con la región del pecho usualmente forma un ángulo llano o casi llano, es decir, de 180 grados. Esta característica es muy común pero no en todos los ejemplares se puede observar.

-  Miembros anteriores, tienen espaldas con buena inclinación de escapula y generalmente buena conformación muscular sin ser exagerada.

-   Rodillas, son planas y poco definidas.

-  Castañas, son en su mayoría pequeñas o muy pequeñas y en algunos ejemplares tiende a desaparecer.

-  Cañas, son relativamente cortas con buenos tendones y dan la impresión de que el caballo esta mas pegado a la tierra.

-  Cuartillas, son proporcionadas (relativamente pequeñas) y con cierto grado de inclinación.

-   Cascos, Fuertes, pequeños y compactos pero bien proporcionados.


-  Dorso, recto, fuerte y con un excelente riñón. Considerado por algunos expertos como el mejor dorso de todos los caballos domésticos.

-  Miembros posteriores, musculosos y corridos hacia abajo. Nunca en forma de chupeta como en algunas razas.
    
-  Grupa, redondeada, algo derribada,  con buena musculatura y una inserción de cola baja, la cual en su mayoría es poblada de buenas cerdas  al igual que la crin. Esta amén de ser musculada nunca debe ser partida o como se dice coloquialmente “un caballo con el cul... partido”, como es el caso del Cuarto de Milla. Eso denota mestizaje con caballos de sangre fría.

-  Corvejones,  bien formados con buenos tendones, el resto del miembro posterior continúa con características iguales a la del miembro anterior.
    
A casi todas estas características morfo anatómicas,  se le han encontrado explicaciones evolutivas e incluso su utilidad en lo que se refiere a la biomecánica y su efectividad  en las labores que este caballo desarrolla, por ejemplo: 

-          Perfil fronto-nasal, rectilíneo o semi-convexo, obedece en parte a los ancestros de nuestros caballos, algunos autores afirman que el perfil rectilíneo proviene de caballos orientales y el perfil semi-convexo proviene de caballos africanos (Berberisco).

-          Espaldas, son inclinadas ya que así este caballo puede adelantar el miembro anterior con mas facilidad que si esa misma espalda fuese recta, recuerden que la espalda esta formada por la escapula junto con el húmero y esta articulación tiene poca flexibilidad, de esta forma además de poder adelantar el miembro delantero, le permite también elevarlo con mas facilidad a la hora de salvar un obstáculo.

-          Rodillas planas, planas y poco definidas y castañas muy pequeñas ya que en su evolución de caballo sufrido con poca nutrición y altas cargas parasitarias, ha tenido que reducir lagunas medidas, entre ellas   las rodillas las castañas e incluso la alzada, y todas las que representen economía energética.

-           Cañas, cortas ya que este caballo requiere tener su centro de gravedad cerca de tierra para en sus desplazamientos ahorrar energía y ser más eficiente, es decir, rendir más con menos esfuerzo. Aunado a las cuartillas, también relativamente pequeñas pero proporcionadas y con cierta inclinación, le dan a este caballo la capacidad de recorrer largas distancias siendo poseedor de un andar amortiguado y muy cómodo para su jinete, y así evitar lesiones y además sigue cumpliendo con una de las leyes de la naturaleza que es entre otras la economía energética.  

-          Cascos, son unos de los mas fuertes, puedo decir que son casi como piedras corneas que rara vez necesitan ser herrados, a su vez poseen uno de los candados mejor conformados para poder cumplir con la función de amortiguación y de bombeo de sangre cada vez que el caballo apoya el miembro y lo vuelve a suspender en cualquiera de sus aires.

-          Dorso, recto, esta es una de las características mas importantes de nuestro caballo junto con su poderoso riñón y una estupenda inserción de los posteriores. Aquí voy hacer una analogía con un automóvil, en este caso comenzaremos de atrás hacia adelante. Los posteriores de nuestros caballos son como el motor el dicho automóvil,  el cual tiene tracción trasera. La fuerza de ese motor es trasmitida por el riñón, quien a su vez hace la función de la trasmisión en dicho vehículo haciendo que la fuerza pase de una manera directa, pero si ese dorso no es recto, esa fuerza se disipa o se debilita por simple dispersión angular. En cambio si el dorso es recto, esa fuerza que proviene del motor que a su vez es trasmitida por el riñón, pasa con una capacidad máxima al resto del cuerpo y entonces puede realizar la función de una especie de grúa, lo cual facilita la impulsión, la velocidad, flexibilidad y reunión, siempre cumpliendo con la economía energética, sin despilfarro de fuerza ni energía, por el contrario siendo este un trabajo bien ejecutado y con menos posibilidades de lesionarse y empleándose a fondo en las tareas exigidas.

-          Miembros posteriores, musculosos, suficiente musculo para elaborar la fuerza que va a ser trasmitida al resto de esa máquina como fue descrito anteriormente, junto con buenos corvejones para poder ejercer la función de resortes y junto con el buen riñón poder remeter esos posteriores bajo su abdomen y así la palanca de impulsión es mucho mejor y más eficiente.

-          Grupa, redondeada y derribada. Hay algunos autores evolucionistas que afirmas, que las grupas derribadas favorecen un mejor parto entre otras cosas, ya que así la yegua con menor esfuerzo expulsa con mayor facilidad al potro en el momento del parto.


Fíjese hasta ahora amigo que me esta leyendo, no he hablado sino de características generales ya que como dije antes lo que estamos interesado en nuestro caballo criollo (que cada día somos más), nos estamos ocupando de lo mas importante, que es rescatar a nuestro caballo de la extinción.


Quizás mas adelante nos tocará ponernos de acuerdo todos, para unificar criterio y dios mediante una vez recuperado el biotipo podamos formalizar un estándar.
Espero que con esto y las imágenes  que dicen más que las palabras, el amigo caballista pueda tener un poco más claro lo que es el caballo criollo venezolano.   


                                                                                                                                                        








Med. Vet.  Héctor Jurado Capecchi.
16/04/2010


CARACTERÍSTICAS FENOTÍPICAS DEL CABALLO CRIOLLO.
OBSERVACIONES EN EL ESTADO APURE
PHENOTYPIC CHARACTERISTICS OF THE CREOLE HORSE IN THE APURE STATE


Canelón, J.L.
Cátedra libre para el estudio y la conservación del caballo Criollo Venezolano. Decanato de Ciencias
Veterinarias. UCLA. Barquisimeto. Venezuela.

PALABRAS CLAVE ADICIONALES
Características fenotípicas. Caballo Criollo. Estado Apure.
ADDITIONAL KEYWORDS
Phenotypic characteristics. Creole horse. Apure State.

RESUMEN
Setenta caballos criollos del Estado Apure, perteneciente a la zona de los Llanos venezolanos, fueron observados y descritas sus características fenotípicas. El perfil frontonasal y la forma de la cruz fueron además evaluados porcentualmente. Se comparan las características apreciadas en este trabajo, con las descritas por Cabrera (1945) y De Armas (1946). Se incorporan datos obtenidos por otras investigaciones:
J.L. Canelón et al. (2002) y M. Canelón et al. (2003) acerca de su biometría y peso vivo.


Los valores de peso, alzada a la cruz y perímetro torácico son menores a los reportados anteriormente, lo que se traduce en un caballo más pequeño en su conjunto. La descripción fenotípica del caballo criollo realizada, no pretende ser considerada como el patrón racial definitivo del
caballo criollo venezolano.
SUMMARY
Seventy Creole horses from the Apure State,
Venezuela, were observed and their phenotypes characteristics were described. Their head profile and type of whiter were evaluated in percentage. The phenotypes characteristics were compared to those described by Cabrera (1945) and De Armas (1946). Simultaneous researches made by J.L. Canelón et al. (2002) and M. Canelón et
al. (2003) about biometry and body weigh were considered. Body weigh, high of wither and thoracic perimeter measures were inferior to those reported before. It means, the Apure Creole horse is actually smaller than sixty years ago.
The phenotype description made in this research is an approach to the Venezuelan Creole horse final racial standard.

INTRODUCCIÓN
Las características fenotípicas de los animales domésticos son utilizadas en la caracterización exterior de cada una de las razas, pues se mantienen en una población diferenciándola de otras, cuando son consideradas en su conjunto.
Estudios en profundidad han sido realizados acerca del fenotipo del ca- Arch. Zootec. 54: 217 220. 2005.
Archivos de zootecnia vol. 54, núm. 206-207, p. 218.
CANELÓN ballo Criollo en Argentina, Uruguay, Chile y Brasil. En Venezuela, De Armas (1946) ha presentado hasta ahora el estudio más completo de las características fenotípicas del caballo Criollo
Venezolano. Cabrera (1945) expone de manera resumida, los elementos más importantes de estas características.
No hemos encontrado otras referencias.
Según De Armas (1946), el caballo Criollo Venezolano se encuentra en la clasificación del zootecnista
Barón como 000, refiriéndose a perfil, peso y proporciones. En este caso: perfil frontonasal recto, eumétrico o de peso corporal entre 350 a 450 kilogramos, según Aparicio (s.f.) y mesomorfo, término definido por Aparicio (s.f.) como aquel en que los diámetros de longitud, por una parte y los diámetros de espesor y anchura por la otra, aparecen relativamente iguales, y en los que la alzada, corresponde casi siempre
a su longitud (diámetro longitudinal).
Este estudio se considera preliminar, y en futuros análisis deben incluirse caballos criollos de otras regiones.

MATERIAL Y MÉTODOS
Se elaboraron formatos para la recolección de los datos y se sometieron a la apreciación visual de su fenotipo setenta caballos (70) criollos en el estado
Apure. En alguno de los ítems (perfil y forma de la cruz) se analizaron de manera porcentual, las variaciones de forma. El resto de los ítems, se describen con las variaciones observadas sin valoración porcentual. Se analizan valores morfométricos obtenidos en investigaciones previas o simultáneas.

RESULTADOS

Proporciones: mesomorfo, el diámetro longitudinal (DL 135,9 cm) y la alzada a la cruz (AzCr 134,5) promedios presentan muy poca diferencia entre sí (Canelón, J.L. et al., 2002).

Peso: elipométrico, su peso promedio adulto presenta valores menores a 350 kilogramos. M. Canelón et al. (2003) reseñan el mayor promedio de peso, de 318,27 kilogramos para machos adultos mayores de 6 años. En este sentido, los resultados obtenidos difieren de lo expresado por Cabrera
(1945) y De Armas (1946), aunque este último expresa que los caballos criollos pesados por él, no pasaron de 350 kilogramos en su mayoría y que muy pocos llegaron a 400 kilogramos, encontrándose los caballos en buen estado de carnes.

Perfil frontonasal: en nuestras observaciones, el 91,4 p.100 (64) de los caballos presentó perfil recto, coincidiendo con Cabrera (1945) y De Armas (1946). El 8,5 p.100 (6) de los caballos estudiados presentó un perfil subconvexo. Este perfil es aceptado en el modelo racial de la raza criolla en argentina (www.viarural.com.ar).
No encontramos perfil convexo en los ejemplares estudiados, citado por De Armas (1946) como presente en pequeña proporción.

Biometría: alzada a la cruz. J.L. Canelón et al. (2002) encontraron valores promedios para la alzada a la cruz de 134,5 cm con desviación estándar de 4,8 cm menores a los citados por
Cabrera (1945) y por De Armas (1946) aunque más próximos a estos últimos.

Perímetro torácico. J.L. Canelón et al. (2002) encontraron un valor medio
Archivos de zootecnia vol. 54, núm. 206-207, p. 219.

CARACTERÍSTICAS FENOTÍPICAS DEL CABALLO CRIOLLO EN VENEZUELA de 156,7 cm con desviación estándar de 8,6 cm en caballos Criollos de Apure.
Diferente a 1,57 cm hasta 1,72 cm citado por De Armas (1946).

Diámetro de la caña. Para esta medición, J.L. Canelón et al. (2002) reportan un valor medio de 18,1 cm con desviación estándar de 1,6 cm. No se encontraron otros reportes.

Pelajes: M. Canelón et al. (2003) mencionan una gran variedad de pelajes en el caballo Criollo Venezolano: alazán, amarillo, bayo, castaño, negro, palomino, pinto, rosillo, ruano, tordillo, zaino. De Armas (1946) menciona además cebruno y nosotros hemos observado el capino o pseudoalbino.

Cabeza: triangular, de base ancha y vértice fino, mediana a grande, frente generalmente ancha y plana. Carrillos medianamente destacados. Ojos expresivos, de forma triangular.
Orejas medianas, puntas hacia arriba.

Ollares en forma de coma invertida, mediana, elástica.

Crines: cola, crin y tupé abundante. Cerdas gruesas y abundantes. Cernejas escasas.

Cuello: mediano, simétrico, generalmente grueso, de nacimiento bajo. Recto a subconvexo en línea superior, recto en línea inferior. Ocasionalmente cuello cóncavo en línea superior.
Tendencia a unión horizontal con el tronco. Unión con la cabeza no muy bien definida, particularmente en garganta.

Cruz: en el 50 p.100 de los casos (35) encontramos cruz mediana y larga,
19 p.100 destacada y larga, y 15 p.100 baja y larga. Poco musculosa, limpia, unida suavemente al tronco.

Dorso y lomo: recto, fuerte, mediano algunas veces alargado. Raramente cóncavo o convexo.

Pecho: tiende a ser estrecho, poco musculoso.

Tronco: cilíndrico, con tendencia a ser alargado. Costillas poco a moderadamente arqueadas.

Grupa: corta o muy corta. Derribada. Poco musculosa. Vista desde atrás proporcionada.

Cola: maslo mediano a largo, abundantes crines. De inserción notoriamente baja.

Espalda: proporcionada, medianamente inclinada. Medianamente separadas entre sí y poco musculadas.

Brazo y codo: de longitud proporcionada y medianamente musculado. Codos separados del tronco.

Antebrazo: largos, recto, poco musculado.

Rodillas: medianamente anchas, cerca del suelo.

Muslos: relativamente anchos y musculados. Nalgas largas y descendidas.

Piernas: largas. Medianamente musculadas. Cordón del corvejón fuerte y bien definido.

Corvejones: fuertes, medianamente anchos, definidos, cerca de tierra.

Cañas: cortas. Cuerda o tendones destacados y definidos. No muy gruesas.

Menudillos: definidos, fuertes con pocas cernejas.

Cuartillas: fuertes, medianamente inclinadas y de longitud proporcionada.

Cascos: medianos. Muy resistentes.

Temperamento: tranquilo en descanso, pero de respuesta rápida y briosa a la exigencia del jinete. No se considera de temperamento nervioso ni linfático.
Archivos de zootecnia vol. 54, núm. 206-207, p. 220.

Dale "Click" a la imagen para ver la publicidad

Comentarios

  1. Parabéns à todos que como nós aqui no Brasil fazemos este trabalho com as nossas raças nativas de equinos. Aqui nós preservamos e selecionamos o Cavalo Nordestino que tem com origem o cavalo Bérbere ou Barbo do Norte da África trazido pelos Portugueses, visitem o nosso blog www.cavalonordestino.blogspot.com Um grande abraço!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Si deseas hacer algún comentario en cualquiera de los temas publicados en "Jinete y Caballo", recuerda no utilizar palabras irrespetuosas ni ofensivas.
Gracias por tu comprensión...

Temas más visitados

Colores de los Caballos o Pelajes del Equino

Parámetros de Construcción para instalaciones equinas. El ideal constructivo de un instalación equina. Toda explotación equina debe tener una instalación adecuada.

Beneficios del caballo para el ser humano

Estructura ósea de un caballo.

Partes de una silla de montar: armadura, estribera, asiento, faldón y la rodillera o taco.

Castración en el caballo

Avances para el diagnóstico de la Anemia Infecciosa Equina

Habronemosis cutánea en equinos ´´Llagas de verano´´

Alimentos para el caballo