Páginas

martes, 28 de febrero de 2012

Células equinas que pueden curar

Valdés, junto al caballo, explica sus avances a Antonio Ávila, Remedios Martel y Antonia Muñoz.
 

La clínica equina de Manilva ha invertido 1,5 millones de euros en esta investigación, experimentada en 50 caballos





PRINCESA SÁNCHEZ Los tendones y ligamentos de los caballos son parecidos a los humanos. Esta similitud podría suponer la llave para eliminar dolencias tan comunes comos la tendinitis. Los veterinarios del hospital La Equina, en Manilva, trabajan desde hace tres años en la mejora y erradicación de estos problemas físicos en sus pacientes, los caballos, a partir de la utilización de sus células madre. Los éxitos les animan a seguir con su investigación más allá. Ya han creado un banco de células madre de caballos, que podrían utilizarse en el avance del conocimiento sobre posibles tratamientos regenerativos en medicina humana.

La clave está en el uso de estas células, son las que tienen capacidad de renovarse y de crear tejidos. La clínica equina ha creado un banco de células madre de caballos. «Con los caballos, vamos por delante en el uso de células madre», explicó a este diario el propietario del centro, el especialista Miguel Valdés. «No hay tantos controles y restricciones como ocurre con la investigación con seres humanos», añadió.

Avance. Valdés ha comprobado que las células madre implantadas sobre los ligamentos o tendones dañados sirven para regenerarlo y curar la lesión. «Hemos tratado a aproximadamente 50 caballos», indicó. Con las técnicas quirúrgicas anteriores al empleo de células madre, «un 50% volvía a recaer», explicó. El uso de estas células renovadoras disminuye el porcentaje al 25%.

La clínica veterinaria de Manilva trabaja desde hace tres años en este proyecto y ha invertido 1,5 millones de euros, alrededor de una tercera parte aportada por la Junta. El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, y la delegada del Gobierno andaluz, Remedios Martel, visitaron ayer la clínica.

Valdés explicó que ha podido investigar cómo para la regeneración de un tejido no son necesarias las células del receptor. «Hemos comparado el uso de células madre del propio caballo o de unos donantes y se obtiene el mismo resultado», señaló. Son cirugías «que no son complejas» y que garantizan «importantes mejoras», añadió.

Remedios para combatir la artrosis. La clínica La Equina, en Manilva, recaba fondos para comenzar nuevas líneas de investigación en el campo de la utilización de células madre. En la actualidad, una de sus prioridades es buscar fórmulas para combatir la artrosis en caballos. Una técnica que, de resultar exitosa, también podría comprobarse en humanos, indicó Miguel Valdés.

La empresa lleva a cabo esta investigación en el marco de un proyecto de estudio sobre las enfermedades más frecuentes del caballo de pura raza española. Unos trabajos que realiza en colaboración con un consorcio investigador entre la empresa, la Universidad de Córdoba (UCO) y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).
Los exitosos resultados de las investigaciones de La Equina han tenido repercusión en la comunidad científica en el ámbito internacional y se han expuesto en congresos de Leipzig, Kentucky, Chicago y Birmingham.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Al hacer algún comentario en cualquiera de los temas publicados en Jinete y Caballo, recuerda utilizar los buenos modales y evita palabras irrespetuosas u ofensivas.
Gracias por tu comprensión...