Páginas

domingo, 10 de junio de 2012

Características de la Raza Cuarto de Milla


Fuente:Quarter Horse Breeder 


La raza más versátil


Usted lo puede encontrar en el campo, en las cabalgatas, en carreras cortas, en los campos de equitación, en rodeos, en competencias de conformación y funcionales de la raza. De origen Norte Americana, es una raza respetada y difundida por todo el mundo.

El caballo Cuarto de Milla puede ser disfrutado por todos los miembros de la familia.
Su disposición tranquila lo hace el caballo ideal para los novicios, y también es un compañero siempre dispuesto a las nuevas aventuras. Para los jinetes avanzados es un atleta capaz de alcanzar nuevas metas. Su agilidad atlética es puesta a prueba en las competencias de rienda y aparte de ganado (Cutting). En otras competencias funcionales demuestra flexibilidad, concentración, velocidad y gran corazón. Y en los hipódromos, responde a su nombre, el caballo Cuarto de Milla.

Esa magnífica apariencia


La apariencia de la raza surgió con el protocolo de registro y la descripción de la conformación que incluía siete descripciones distintas del cuerpo y referencias de la habilidad del caballo. Como habia desarrollado una reputación por su velocidad, fuerza y destreza, se decía que el Cuarto de Milla podía parar con facilidad y equilibrio con los garrones bien debajo del cuerpo. De hecho, esta postura del Cuarto de Milla es la que le permite la flexibilidad para moverse con velocidad en cualquier dirección.

La cabeza del Cuarto de Milla es corta y ancha, con mandíbulas majestuosas, con ollares grandes y que se acentúan con ojos bien separados. Las orejas son pequeñas y generalmente reflejan la actitud y capacidad del caballo. La cabeza se une a 45° a un cuello curvo y de un largo medio que luego se une a las paletas inclinadas y anchas que junto a una cruz distinguida ofrece una estructura ideal para mantener la montura en su lugar.

Además, el caballo Cuarto de Milla tiene pecho ancho y musculoso como así también lo son sus cuartos traseros que se unen entre si por un lomo corto. Los miembros anteriores tienen una posición bien separada con cañas cortas y cuartillas de un largo mediano. La musculatura del anca se tensa sobre las patas que se extienden de manera uniforme hasta abajo; los garrones alineados con los bien redondeados vasos. Es la fuerza de esas patas que provee al Cuarto de Milla su potencia y velocidad.


Líneas de Cria o tipos


Dentro de los "Cuarto de Milla" hay tres "líneas de Crianza" o "tipos" muy bien definidos y especializados, por lo que es fundamental tener este dato en cuenta al momento de adquirir uno de estos ejemplares:

Línea de trabajo o "Working" Estos son caballos muy mansos, dóciles y con un gran "sentido vaquero" (cow sense), que consiste en la facilidad para aprender a trabajar con ganado vacuno.

Este es sin duda el tipo de caballo más difundido, y con más adeptos en el mundo entero. Son muy dóciles, de buena boca y excelente carácter, lo que los hace recomendables para todo tipo de jinetes, incluso niños y principiantes.

Son los que más se adaptan a las condiciones normales de cualquier clima y condición de trabajo de campo. Son los típicos caballos de los vaqueros norteamericanos, tanto para el trabajo con ganado en los ranchos, como para las competencias deportivas de mayor difusión: aparte de ganado o "cutting"; movimiento de rienda o "reining"; barriles o "barrel racing", etc.

Línea de conformación o "Halter" Estos son, sin duda, los caballos "Cuarto de Milla" más bonitos y musculosos, pero el afán de seleccionarlos en ese sentido ha hecho disminuir sus condiciones de mansedumbre, facilidad de aprendizaje y velocidad.

Son verdaderos representantes del "físico-culturismo" entre los caballos, con gran desarrollo muscular, lo que también, por su exagerada voluminosidad u su mayor peso corporal, los torna lentos o más propensos a lesiones cuando se les exige rendimientos o esfuerzos mayores.

Línea de carrera o "racing" Estos son ejemplares dedicados casi exclusivamente a esta disciplina, es decir, a las carreras de corta distancia que van entre 300 y 500 metros, donde pueden desarrollar altas velocidades. De allí deriva precisamente el nombre de esta raza, por cuanto sus ejemplares son imbatibles en recorrer un cuarto de milla. 

Siempre antes de elegir un caballo, hay que tener muy presente el destino que se le dará para escoger la línea adecuada, que brinde el resultado óptimo.

Colores Oficiales del Cuarto de Milla



Competencias


La raza Cuarto de Milla demuestra su versatilidad en la variedad de competencias que participa. En los pedigree de la raza se encuentran lineas de trabajo, carrera y conformación.
En Estados Unidos, además de las competencias de conformación y las carreras, hay más de 15 distintas competencias de trabajo y 8 competencias de equitación inglesa.

En Argentina las competencias más difundidas son:

Western Pleasure
Es una de las más populares, ya que favorece a las personas que desean iniciarse en las competencias. En ella se juzga el caballo por la fluidez de sus movimientos, por la atención y respuesta a los comandos del jinete. Los participantes compiten simultáneamente, recorriendo todo el perímetro de la pista. Se les pide que caminen, troten y galopen en ambas direcciones.

Rienda
Una competencia de agilidad y control. En este tipo de competencia no solo se debe guiar al caballo, también se debe controlar cada uno de sus movimientos. El jinete debe recorrer uno de los 10 esquemas de CACCM que incluyen maniobras predeterminadas de paradas, spins (giros sobre las patas), rollbacks (parada y giro de 180°). cambio de manos y círculos con cambio de velocidad.

Carrera de Estacas
Una competencia de tiempo que pone a prueba la velocidad y agilidad del Cuarto de Milla.
Al igual que un esquiador en una carrera de slalom, el caballo debe recorrer un esquema similar en una serie de 6 estacas con 6,5 m entre una y otra. Caballo y jinete pasan entre ellas a toda velocidad.

Carrera de Barriles
La competencia que más entusiasmo genera, por la velocidad y agilidad que desempeñan los Cuarto de Milla. Los competidores corren contra reloj, en un recorrido de tres barriles en esquema de triángulo o de "hoja de trébol".

Conformación o Halter
En estas competencias se juzga la conformación corporal, balance, grado de musculatura, dentro de las características de la raza. Los caballos son exhibidos con cabestro a los jueces, para que puedan evaluar su estado. Las clases de conformación o halter se dividen por edad y sexo.

Cutting (aparte)
Una Competencia para lo amantes del trabajo con ganado. El Cuarto de Milla se enfrenta con una vaca en una lucha mental, para eso el debí poseer sentido ganadero o cow sense. o sea capacidad de pensar más rápido que la vaca. El caballo y el jinete deben apartar con tranquilidad un animal de un rodeo, arriarlo hasta el centro de la pista y mantenerlo separado. Los movimientos del caballo de cutting deben corresponderse con los de la vaca, como un espejo.

Carreras o Racing
Los Cuarto de Milla de carrera son especialistas en distancias cortas de 300 a 400 mts.
Sus líneas genealógicas de productos velocistas lo diferencian de los productos de trabajo. Con su forma anaeróbica de recorrer las pistas se lo considera "el atleta más ligero" por su habilidad en alcanzar los 80 km/h, haciendo un promedio de 16.95 seg. para 300m. y 22.05 seg. para 400m. brindando asi un espectáculo único.

Team Penning
Esta es una competencia en equipo, que se basa en tareas que realizaban los vaqueros en la época del oeste. Un equipo de tres jinetes deben, en un tiempo máximo de 2 minutos, apartar de un rodeo tres cabezas de ganado identificadas específicamente, y encerrarlas en un corral al otro extremo de la pista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Al hacer algún comentario en cualquiera de los temas publicados en Jinete y Caballo, recuerda utilizar los buenos modales y evita palabras irrespetuosas u ofensivas.
Gracias por tu comprensión...