Por Jeniffer Vega - foto: Esteban Garay
Fuente: www.lanacion.cl
“Todos los conflictos humanos tienen un común denominador: la baja autoestima. No los deja enfrentar los problemas y por eso las personas buscan refugio en la droga o el alcohol para evadir el aquí y ahora”, asegura reflexivo Cristóbal Sánchez.
Un huaso de tomo y lomo, nacido en Rancagua y asiduo competidor de rodeos, Cristóbal descubrió en elamor a los caballos la solución a afecciones actuales como la drogadicción, el alcoholismo, la bulimia, anorexia y depresión bipolar.
“Las personas somos por naturaleza cazadores y el caballo, por naturaleza, una presa, pero el ser humano al tener miedo de enfrentar sus problemas se transforma en una presa. Al trabajar con los caballos es como mirarse en un espejo, reflejan sus temores y se ayudan a ellos mismos, dejan de arrancar como conejos”, explica Sánchez.
Una dinámica que tiene en práctica hace 10 años a través de su agrupación “La Manada”, por donde han pasado más de 400 personas que logran, en un promedio de 6 meses,segura, volver a tomar las riendas de su vida.
CAZADOR O PRESA
Equinoterapia que no sólo beneficia a los hombres, sino también a los animales, ya que Cristóbal trabaja con caballos enfermos para rehabilitar a las personas.
“Ayudamos a resolver problemas de personas y problemas de caballos, es beneficioso para ambos lados. Muchas veces compro animales maltratados y otras me llegan caballos de rodeo que están enfermos, entonces al trabajar una animal enfermo con una persona enferma se retroalimentan y enseñan mutuamente”, explica el huaso.
-¿Qué tipo de enfermedades tienen los caballos que trabajan en la terapia?
-Son animales que les falta comunicación con su amo, a los que no se les ha dado el cuidado suficiente, el tiempo suficiente o el espacio suficiente, lo mismo que con las personas que son derivadas a nosotros por psicólogos o psiquiatras.
-¿Cómo es el trabajo entre el animal y el enfermo?
-No se trata de montar o domesticar al animal, es un trabajo en conjunto para mejorar las falencias del animal. Van estableciendo lazos, donde el caballo les muestra su miedo y sumisión como presa, lecciones que la persona va tomando para volver a ser un cazador.
-Me imagino que el lazo que crean con el animal debe ser muy fuerte…
-Es una cosa maravillosa. Acá tenemos la experiencia de una mujer que llegó con depresión bipolar y estableció un lazo tan grade con su caballo que hablamos con el dueño y pudo comprarlo. Ahora tiene 3 caballos y trabaja ayudando a otras personas a rehabilitarse.
"La Manada" realiza terapias en personas desde los 15 años y trabaja además con organizaciones sociales y municipalidades. Más información en el sitio www.cristobalsanchez.cl.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Al hacer algún comentario en cualquiera de los temas publicados en Jinete y Caballo, recuerda utilizar los buenos modales y evita palabras irrespetuosas u ofensivas.
Gracias por tu comprensión...