Páginas

viernes, 13 de julio de 2012

Trabajar al caballo sin freno...


Trabajar al caballo sin freno...

Por:Mariana Pacheco.
"Hago este articulo en base a búsquedas veterinarias y experiencia personal con mi caballo, y el trabajar sin freno me ha dado grandes resultados ...
Un caballo sin freno puede trabajr incluso mejor que uno con...

Los frenos, bridones o embocaduras existen hace ya tanto tiempo que que ya nadie se pregunta el porqué de los mismos. El primer freno metálico fue inventado en 1300 A.C. pero mismo antes se hacían de madera o inclusive, hueso.

Para que se invento la embocadura
La respuesta es bien simple; Control era una forma rápida de controlar a los caballos. Los caballos eran usados todos los días desde transporte hasta como forma de pelear en la guerra. El hombre necesitaba al caballo para sobrevivir y la forma más fácil de dominar al animal era con un pedazo de metal en la boca atado a dos riendas.
La embocadura
La mano del jinete, sobre todo mal usada puede ser extremadamente nociva para el caballo, ya que al tirar erróneamente al animal o con exceso de fuerza no solo afecta la parte de la boca sino que suele afectar los nervios de la columna entera y por ende termina causando dolor al animal.
Cada jinete sabe que para lograr lo que quiere con su caballo este debe estar relajado. Pero al final y al cabo, esto es una gran contradicción, tener como objetivo relajar al animal y luego usar un objeto metálico que infunde dolor en su boca; ahí es donde está uno de los temas más sensibles, ya que es bastante complicado lograr relajarse cuando uno siente algún tipo de molestias o dolor.
La primera reacción del caballo si siente dolor, es huir, esto lo mantiene vivo y siempre que algo será negativo para el mismo, este reaccionara como la naturaleza le enseño; huyendo.
Podemos enseñarle que al tirar de la boca debe frenar, ya que asociara que si se detiene, le dejan de lastimar, pero en un momento de extremo dolor, donde solo podrá reacción por adrenalina y miedo, el resultado será el mismo. Ahí es donde vemos al caballo “desbocado” que “no quiere parar”.
Si esto es el adiestramiento de hoy...donde quedo el arte y la armonía...

Otro detalle a no olvidarse es que el bridón efectivamente puede ser una razón de distracción, El freno mantendrá al animal ocupado, pero no siempre en le buen sentido, sobre todo que la sensación de tener algo en la boca vendrá primero que la de tener al jinete arriba del lomo. Es lo mismo que si tratamos de responder a órdenes de alguien que nos toca parte del cuerpo mientras tenemos algo en la boca, y encima no podemos cerrarla…creo que efectivamente es bastante desagradable.
Además una búsqueda científica demostró que la presión del freno sobre la lengua hace más difícil la acción de tragar. Y además la colocación de la cabeza, muchas veces demasiado exigida por el jinete, dificulta la respiración del animal, a esto si les agregamos muserola y cierra boca, se complica aun mas, sobre todo si apretamos más de lo debido. Queremos que nuestro caballo sea un buen atleta pero no lo dejamos respirar correctamente.
Sin contar numerosos tics que suelen surgir debido al mal uso del freno; como babeo excesivo o mismo sacudir la cabeza, querer escaparse de la mano o sacudir constantemente la nariz
Un caballo así, se ve feliz???

Soluciones posibles:
Estar consciente del poder real de nuestra mano, a pesar de lidiar con un animal de 500 kilos, le podemos hacer mucho daño.
Buscar la embocadura más adecuada, ser capaces de pensar que si el caballo es duro de boca, no siempre es bueno seguir endureciendo la mano, como se ve en el casi el 100% de los casos. A veces suavizando se logra mucho mejores resultados.
Probando con nuevos métodos y no tan nuevos, trabajo sin embocadura;
• el hackamore; muy bueno pero puede ser traicionera si no se usa correctamente, es una embocadura fuerte pero tiene la ventaja que no daña la boca ya que actúa sobre la nariz del caballo. Tiene que ser colocada adecuadamente para no cortarle la respiración al trabajar.

Hackamore ingles, la dureza depende en lo largo de las palancas y lo fino de la muserola

• Bitless Bridles o Cabezadas sin freno; como su nombre lo indica se trabaja totalmente libre de freno o palancas en la boca.
Bitless Bridle

Ventajas de trabajar sin freno:
El contacto es extremadamente importante para el equilibrio y balance del caballo, además del entrenamiento y la competencia. El primer contacto del caballo nuevo con su montura es crucial para y es la responsabilidad del jinete enseñarle eso; un mal comienzo puede arruinar caballos de por vida.
Les enseñamos a los caballos a aceptarnos arriba del lomo con doma racional y una de las razones por las cuales la cabezada sin freno es ideal es porque empezar sin nada mejora el balance, la aceptación del caballo y somos capaces de enseñarles nuevas cosas más rápido. El hecho de no usar freno permite al animal aprender a moverse en balance consigo mismo. Además muchas veces para trabajar con ciertos tipos de embocadura, como las más agresivas, se requiere de ser un jinete experimentado, en cambio, sin freno cualquier jinete puede usarlas ya que sabemos no podrá infligir daño alguno al caballo.


Saltando sin freno, totalmente en libertad

No condeno el freno, pero creo que cada jinete debería estar consiente sobre los efectos reales que produce en el caballo, y así ser capaces de tomar la decisión más adecuada al momento de trabajar y que pueda el mismo brindarnos todo su potencial.
Para un jinete, el trabajar sin freno significa un mayor contacto desde las piernas y el asiento y no controlar a los caballos con las manos.


Bitless bridle by Dr Cook
http://www.bitlessbridle.com/

Las cabezadas sin freno previene pequeñas heridas en la boca del caballo, estará mas relajado, con más confianza hacia el jinete y mas voluntad con lo que uno le pide.
Si un caballo fue iniciado con estos métodos, es muchos mas sencillo empezar a usar un bridón, ya que la base del entrenamiento habrá sido totalmente natural y la adaptación al bocado se hará sin dificultad.
Dressage sin freno


El no tener nada en la boca, hay mucho menos posibilidad de lastimar al caballo y por ende llegar a romper el vínculo de confianza entre jinete y animal.
Los aires de reunión serán completamente naturales y fluidos – como deberían serlo- ya que realmente vendrán desde le posterior y no desde la mano
Sidepull americano


La comunicación entre jinete y caballo será mas real y pura, el caballo no podrá distraerse con lo que tiene en la boca, y aceptara mejor las demás ayudas, y el jinete será capaz de interpretar ciertas reacciones corporales del animal y anticiparse a sus acciones.
El Objetivo final: Un trabajo totalmente libre
Cordeo, no afecta al blance natural y solo depende de las ayudas de equilibrio, asiento y piernas, las manos simplemente nos permiten el agarre.

2 comentarios:

  1. Excelente información. La pondré en práctica ya que efectivamente he montado varios animales que mordisquean el freno o el blidon. Imagine que los lastimada o que le era incómodo. Ahora intentaré utilizar este método. Gracias por la información.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días.
    Interesante información, también me he planteado el uso de este tipo de riendas, pero tengo una duda, he leído que la zona del hueso nasal del caballo, es muy delicada, ahora con este método libre de bocado, en el que la presión va puesta en esta zona, ¿No provocará algún daño en el caballo?

    ResponderEliminar

Al hacer algún comentario en cualquiera de los temas publicados en Jinete y Caballo, recuerda utilizar los buenos modales y evita palabras irrespetuosas u ofensivas.
Gracias por tu comprensión...