Páginas

viernes, 29 de junio de 2012

Como evitar el estreñimiento en el caballo






Fuente: Jineteycaballo.com


El estreñimiento proviene del latín: stringĕre = apretar, comprimir, estitiquez o estiptiquez (del latín styptĭcus, y este a su vez del griego στυπτικός: astringente). Uno de los motivos consiste en la falta de movimiento regular de los intestinos, lo que produce una defecación infrecuente o con esfuerzo, generalmente de escasas y duras heces . Puede considerarse como un trastorno o una enfermedad en algunos casos. También denominado constipación de vientre o intestinal.


Existen varias causas que podrían provocar el estreñimiento en un caballo. Algunas veces se transforman en trastornos severos el cual podría exponer al animal a situaciones mortales. Una inadecuada dieta alimenticia, un deficiente programa de ejercicios, ingerir insuficientes cantidades de agua pura y limpia, serán siempre causantes del molesto cuadro de estipticidad.


Los animales con estreñimiento no pueden defecar o defecan con dificultad heces muy secas. Aunque en principio no tiene porqué ser preocupante, deberá ser bien vigilado, puesto que un animal estreñido está en constante peligro


Las heces de un animal sano son firmes. Aquellas que son demasiado blandas (diarrea) indican enfermedad; también será un mal síntoma que el caballo tenga dificultades para defecar (estreñimiento), lo que puede ser el aviso de otras múltiples dolencias, entre las que debemos destacar los cólicos (existen cólicos producidos por estreñimiento).


Causas:


Sin lugar a dudas la primera y más común causa de estreñimiento en caballos viene de una alimentación incorrecta. A nivel general podríamos resumir diciendo: demasiados concentrados y poca fibra.


Debemos tener en cuenta que los equinos tienen un sólo estómago. Comen hierbas y plantas blandas y, como alimento suplementario, necesitan grano.


Un caballo que se encuentra en libertad, estará comiendo continuamente y en pequeñas cantidades; pasa casi 16 horas al día comiendo. El estómago del caballo tiene poca capacidad, si bien cuenta con un complejo aparato digestivo que realiza su complicada actividad con la ayuda de una completa legión compuesta por millones de bacterias, levaduras y protozoos, gracias a los cuales el animal es capaz de digerir la fibra y aprovechar los nutrientes y así procurar una buena digestión y absorción de las sustancias alimenticias. De ahí la enorme importancia de mantener el correcto funcionamiento de esta flora intestinal.


Una tarea que no siempre es fácil, puesto que la flora intestinal puede verse alterada por múltiples causas: cambios en la dieta, lesiones, dolores, gestación y lactancia, cambios de temperatura, transporte, dietas con exceso de fibra...


Todo lo que suponga destrucción de flora conllevará digestiones difíciles que pueden derivar, como primer síntoma, en estreñimiento.


 Otra de las causas que inciden en el incorrecto trabajo intestinal es la escasa ingesta de líquidos. Un caballo podrá pasar cierto tiempo sin comer, pero nunca sin beber, por eso resulta fundamental que el cuidador ponga especial atención para que sus caballos dispongan de agua limpia todos los días.


Hay que tener en cuenta que un equino necesita de 25 a 30 litros por día pero algo menos si consume hierba (que ya contiene líquido). El caballo necesita más agua cuando consume pienso seco y el clima es cálido. Por supuesto si se trata de una yegua preñada y/o productora de leche, necesitará más cantidad de líquido.


Otro punto a tener en cuenta es que nunca deberá dar agua a los animales que estén cansados o sudorosos, ya que puede producirles cólicos. Por eso si ha estado trabajando con ellos, antes de darles de beber convendrá que los pasee algún tiempo y que los deje enfriar.


Como tercera causa fundamental de estreñimiento cabe hablar de la necesidad de realizar un correcto ejercicio diario. Ni que decir tiene que la cantidad de alimento e incluso de agua que ingiera el animal vendrá muy enlazada con el ejercicio que realice a diario.


Todo dependerá además del tipo de caballo del que se trate: para el paseo, para la competición... por supuesto cada uno de ellos precisa de un plan de ejercicios particular en función de sus necesidades.


Pero de cualquier forma, lo que debemos tener bien claro es que cualquier animal precisa realizar ejercicios diarios para que su salud sea la correcta. Un caballo que permanece estabulado mucho tiempo, con grandes limitaciones de espacio, no podrá llevar una vida totalmente sana.


El caballo, al igual que el hombre, necesita sol para desarrollarse correctamente. Otras causas que pueden provocar problemas de estreñimiento en el caballo tienen que ver con el establecimiento de una serie de rutinas de cuidados por parte del propio criador: mantener la caballeriza siempre limpia, realizar un correcto y constante aseo del equino, mudar su cama habitualmente... No hay ningún motivo que justifique el dejar de hacer todas estas tareas.


Estreñimiento en potros:


Pocas horas después de nacer, el potro deberá desalojar los residuos almacenados en su intestino durante el tiempo que habrá permanecido en el útero de su madre. En ocasiones veremos ejemplares a los que les cuesta realizar esta tarea, presentando síntomas como desasosiego e incomodidad en el abdomen, lo que a veces irá acompañado por una súbita tendencia a revolcarse en el suelo. Si observa estos comportamientos lo más adecuado es que se dirija inmediatamente al veterinario, quien indicará el tratamiento a seguir en cada caso.


Una intervención rápida es fundamental puesto que si no se tratan con celeridad este estreñimiento en la primera fase de vida del potro, lo que solo empieza como un ligero problema podrá tener resultados fatales.


¿Como evitarlo?:


Como regla numero uno, siempre vigile su alimentación. Como la de cualquier humano, deberá ser sana y equilibrada. No olvide que la fibra debe ser un elemento más de la dieta.


Establezca y mantenga un plan dietético, es la única forma de asegurarse  que el caballo ingiera correctamente lo necesario.


Respete el horario de ingestas de comida por ser un animal de costumbres. No ser consecuente con esto desequilibraría su digestión.


Nunca envíe a su caballo a comer al potrero después de suministrarle gran cantidad de concentrados. de lo contrario conseguirá que los concentrados se solidifiquen; la fermentación de la hierba detrás de este obstáculo puede derivar en un grave cólico.


En algunas casos de caballos afectados o con propensión al estreñimiento, 
el salvado de trigo es de una gran utilidad cuando se necesita un efecto laxante, puesto que ayuda de gran manera a corregir, limpiar y evacuar el intestino.


Productos Probióticos (Pro-vida) 
Ayuda a reponer la flora intestinal facilitando el trabajo del aparato digestivo. Pueden ser preventivos (se incluirán en la dieta diaria del caballo) 




Después de una comida, deje que su caballo descanse por lo menos durante dos horas para que haga correctamente la digestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Al hacer algún comentario en cualquiera de los temas publicados en Jinete y Caballo, recuerda utilizar los buenos modales y evita palabras irrespetuosas u ofensivas.
Gracias por tu comprensión...