Por: Canelón, J.L.; Zambrano, R.; Mosquera, O.
Cátedra Libre para el Estudio y la Conservación del Caballo Criollo Venezolano.
Decanato de Ciencias Veterinarias. Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”
Barquisimeto. Lara. Venezuela.
Jineteycaballo.blogspot.com
Introducción:
La determinación del peso corporal (PC) en los animales domésticos fundamentados en sus medidas biométricas, ha sido presentada por varios autores.
Según Aparicio (1965 p214). Los procedimientos para la determinación del peso vivo en los animales se basan en la aplicación de un coeficiente y en la del volumen corporal, partiendo que este volumen es igual al peso V = P y que en nuestros animales domésticos el cuerpo es sensiblemente igual a un cilindro, en cuya determinación forzosamente se han de tener en cuenta su radio “r”, su altura “l”, y su circunferencia “C” o perímetro torácico, que unas veces es recto y otras oblicuo.
Los métodos de Quetelet, Pressler, Matiewitch, Jullian y Crevat, son mencionados por Aparicio (1965), para el calculo del peso corporal del caballo (Equus caballus).
Al revisar estos métodos, basados en diversas medidas biométricas y constantes para generar fórmulas diseñadas por cada autor, con el objeto de determinar el PC, presentando variaciones de acuerdo a la edad, sexo y estado nutricional, encontramos que son poco utilizadas en la práctica zoométrica, debido a la complejidad de sus fórmulas, la dificultad para la toma de algunas longitudes y medidas en el animal o simplemente, por la variación de los mismos animales.
El primer método de Crevat presenta dos ventajas para su utilización: la facilidad de medir el perímetro torácico (Pt) y la mayor aproximación de su resultado al PC real. La fórmula de Crevat establece Pt3 x K = PC. El valor de la constante (K) puede variar entre 75-90 de acuerdo a la aptitud, desde silla a trabajo, hasta caballos hipermétricos pesados. (Aparicio p216). Torres, A. P. y Jardín, W.R., (p123) proponen un valor de K de 80.
Por esta razón escogimos el primer método de Crevat para aplicarlo en el Caballo Criollo Venezolano y evaluar su precisión en la determinación de su PC.
El Caballo Criollo Venezolano se cría en mayor proporción en el Llano, en donde las condiciones no permiten, en su mayoría, tener balanzas para el cálculo del PC de estos equinos. Los caballos criollos son el elemento complementario de la cría de Bovinos de carne y tienen una gran importancia como elemento productivo.
El PC es necesario para la dosificación correcta de fármacos y tratamientos antiparasitarios, evitando sobredosis o sub-dosis, ambas perjudiciales a la salud de los equinos. También nos sirve el cálculo del PC para clasificar los caballos. Así por ejemplo. Hipermétricos más de 550 kilogramos de Peso Vivo (Kpv). Eumétricos 350-550 Kpv e Hipométricos debajo de 350 Kpv.
Las razas clasificadas Hipermétricas generalmente tienen aptitud de tracción o carne, los Eumétricos e Hipométricos para servicios de silla y deporte.
Materiales y métodos:
Se utilizaron datos de 149 caballos criollos de los llanos venezolanos, ubicados en el municipio Muñoz del estado Apure, cercanos a Mantecal, pertenecientes a los Hatos las Palmeras y el Hato los Camorucos,(Anexo N° 1), utilizados para las diversas faenas en el trabajo con los bovinos y como yeguas reproductoras. Se muestrearon ejemplares de diferente sexo (hembra, machos, castrados), edad y condición corporal. Se determino el Pt (cm) a través de cintas métricas y cuerdas, de acuerdo a método señalado por el mismo Aparicio (1965) Posteriormente fueron pesados en balanzas mecánicas con diferente capacidad, para obtener sus diversos volúmenes corporales o peso (Kpv), los datos se asentaron en planillas diseñadas para la recolección de los datos, tomando en cuenta la identificación, la edad, el peso, perímetro torácico y sexo del animal. Los datos fueron tomados, en la transición de invierno a verano, en el mes de Noviembre 2005. La edad se determinó por observación de la dentadura y registros internos de los Hatos.
Análisis estadístico:
Mediante el programa estadístico SPSS 10.0, para Windows, se analizaron datos obtenidos por la balanza mecánica (PC real) y los pesos obtenidos aplicando la fórmula de Crevat con sus diferentes constantes (70 – 75 – 80 - 85 – 90), estos fueron comparados, mediante el análisis de varianza con el fin de establecer cual de las constantes presentaba asociación con el peso corporal real. También se aplico el análisis de regresión lineal para estimar una fórmula de predicción de los pesos asociados al perímetro torácico, empleando el paquete estadístico G- Start.
Resultados:
Con la finalidad de identificar la constante de la fórmula de Crevat que permita determinar el PC en los caballos criollos, con alto coeficiente de determinación, se someten los datos a correlaciones, que analiza el PC real con los pesos Crevat con valores diferentes de K (70, 75, 80, 85, 90, 95). Que posteriormente nos transige establecer cual de los pesos obtenidos de la fórmula de Crevat, son lo más parecidos al PC real y por tanto la constante que buscamos.
Con alto valor de significancia (p ≤ 0.001), el peso corporal real es diferente a todos los grupos de pesos obtenidos de las constantes de Crevat, es decir ningún grupo de peso Crevat, fue similar al peso corporal obtenido de la balanza mecánica.
En vista de la diferencia observada de los datos, mediante el análisis de varianza, se aplicó el análisis de regresión lineal para estimar una fórmula de predicción de los pesos asociados al Perímetro torácico, en nuestros caballos criollos, generándose la siguiente ecuación.
Y = Bo + B1 × X1
Donde:
Y= peso
Bo = es el punto en que la recta corta el eje vertical, es el número de Kpv que corresponde a un animal con perímetro torácico 0
B1= cambio medio que se produce en el número de Kpv (Y1) por cada cm que se aumente en el perímetro torácico
X1= perímetro torácico.
Fórmula práctica. Peso = (4.7646 × Perímetro torácico) − 428.5183
Gráfico Nº 1.
Pendiente de regresión lineal de las variables Peso y Perímetro Torácico.
TABLA Nº 1.
Características del modelo lineal.
Coeficiente E.E T − valor P − valor
Ordenada − 428.5183 24.6643 − 17.3741 0.0001
Pendiente 4.7646 0.1545 30.8411 0.0001
R2 (coeficiente de determinación) = 86.6 %
R de pearson (coeficiente de Correlación) = 0.9307
Desviación típica de los residuos = ± 14 Kpv
Rho de Sperman = 0.91
T − valor = 26.4402
P − valor = 0.0000
Coeficiente de correlación intraclase = 0.0167 F − valor = 2.0779 P − valor = 0.0006
1. La pendiente de la recta B1 indica que en promedio, a cada incremento de un cm de Pt le corresponde 4.7646 Kpv
2. El coeficiente de determinación R2 86.6 %, indica que sí conocemos el Pt podemos mejorar en un 86.6 % nuestro pronóstico sobre el peso de un Equino.
3. El valor de P ≤ 0.001 indica que ambas variables están linealmente relacionadas, con alto valor de significancia.
4. El coeficiente de correlación de 93 % nos indica que las variables están correlacionadas en un 93 %.
5. La desviación típica de los residuos, nos indica que cada peso obtenido de la ecuación debemos sumarle y restarle 14 Kpv.
La distribución de los datos a través de la pendiente de regresión lineal, muestran gran homología entre ellos, observándose que el mayor número de datos están junto a la pendiente. Además estos se encuentran casi en su totalidad dentro de las líneas de desviación estándar. La anterior fórmula nos permite construir una tabla práctica, donde podemos ver los diferentes Pt con sus respectivos pesos corporales, de manera que a nivel de campo podamos medir el Pt de un equino y determinar su peso en la tabla
Tabla 2.
Cálculo del Peso de Caballos Criollos Venezolanos en Función de su Perímetro torácico. Peso = (4.7646 × Perímetro torácico) − 428.5183
(DS ± 14 Kg.)
Conclusiones:
Con alto valor de significancia (p ≤ 0.001), el peso corporal real es diferente a todos los grupos de pesos obtenidos de las constantes de Crevat, es decir ningún grupo de peso Crevat con valores diferentes de K (70, 75, 80, 85, 90, 95), fue similar al peso corporal obtenido de la balanza mecánica. Por lo que en este trabajo determinamos que la fórmula de Crevat y sus constantes no permite calcular con certeza el PC de los Caballos Criollos.
Realizando análisis de regresión lineal, logramos conseguir una fórmula para determinar el peso corporal real de los Caballos Criollos Venezolanos.
El coeficiente de variación del Pt es de 4.6 % y para el peso es de 11.48 %.
Sí conocemos el Pt podemos mejorar en un 86.6 % nuestro pronóstico sobre el peso de un Equino.
En promedio a cada incremento de un cm en el Pt le corresponde 4.7646 Kpv.
Finalmente en base a lo observado, no podemos extrapolar modelos obtenidos en animales de otros países, para calcular peso corporal basado en sus medidas biométricas, debido a que probablemente las condiciones de los animales son muy diferentes, llámense genéticas, nutricionales, sanitarias entre otros.
Bibliografía:
APARICIO SANCHEZ, G. (1965). Exterior de los grandes Animales domésticos. Imprenta Moderna. Córdoba. España.
TORRES, A.P. y JARDIN W.R (1981) Criaçâo do cavalo e de outros equinos. Libraría Nobel S.A. Sao Paulo. Brasil 2ª edición.
Dr.José Luis Canelón Pérez, MV. MSc. VB 72
Venezuela.
Contactos:
0414-529 77 24
Serviequinospdte05@yahoo.com
Consulte siempre a un Veterinario. Jinete y Caballo. Gremio Ecuestre Venezolano...
Cátedra Libre para el Estudio y la Conservación del Caballo Criollo Venezolano.
Decanato de Ciencias Veterinarias. Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”
Barquisimeto. Lara. Venezuela.
Jineteycaballo.blogspot.com
Introducción:
La determinación del peso corporal (PC) en los animales domésticos fundamentados en sus medidas biométricas, ha sido presentada por varios autores.
Según Aparicio (1965 p214). Los procedimientos para la determinación del peso vivo en los animales se basan en la aplicación de un coeficiente y en la del volumen corporal, partiendo que este volumen es igual al peso V = P y que en nuestros animales domésticos el cuerpo es sensiblemente igual a un cilindro, en cuya determinación forzosamente se han de tener en cuenta su radio “r”, su altura “l”, y su circunferencia “C” o perímetro torácico, que unas veces es recto y otras oblicuo.
Los métodos de Quetelet, Pressler, Matiewitch, Jullian y Crevat, son mencionados por Aparicio (1965), para el calculo del peso corporal del caballo (Equus caballus).
Al revisar estos métodos, basados en diversas medidas biométricas y constantes para generar fórmulas diseñadas por cada autor, con el objeto de determinar el PC, presentando variaciones de acuerdo a la edad, sexo y estado nutricional, encontramos que son poco utilizadas en la práctica zoométrica, debido a la complejidad de sus fórmulas, la dificultad para la toma de algunas longitudes y medidas en el animal o simplemente, por la variación de los mismos animales.
El primer método de Crevat presenta dos ventajas para su utilización: la facilidad de medir el perímetro torácico (Pt) y la mayor aproximación de su resultado al PC real. La fórmula de Crevat establece Pt3 x K = PC. El valor de la constante (K) puede variar entre 75-90 de acuerdo a la aptitud, desde silla a trabajo, hasta caballos hipermétricos pesados. (Aparicio p216). Torres, A. P. y Jardín, W.R., (p123) proponen un valor de K de 80.
Por esta razón escogimos el primer método de Crevat para aplicarlo en el Caballo Criollo Venezolano y evaluar su precisión en la determinación de su PC.
El Caballo Criollo Venezolano se cría en mayor proporción en el Llano, en donde las condiciones no permiten, en su mayoría, tener balanzas para el cálculo del PC de estos equinos. Los caballos criollos son el elemento complementario de la cría de Bovinos de carne y tienen una gran importancia como elemento productivo.
El PC es necesario para la dosificación correcta de fármacos y tratamientos antiparasitarios, evitando sobredosis o sub-dosis, ambas perjudiciales a la salud de los equinos. También nos sirve el cálculo del PC para clasificar los caballos. Así por ejemplo. Hipermétricos más de 550 kilogramos de Peso Vivo (Kpv). Eumétricos 350-550 Kpv e Hipométricos debajo de 350 Kpv.
Las razas clasificadas Hipermétricas generalmente tienen aptitud de tracción o carne, los Eumétricos e Hipométricos para servicios de silla y deporte.
Materiales y métodos:
Se utilizaron datos de 149 caballos criollos de los llanos venezolanos, ubicados en el municipio Muñoz del estado Apure, cercanos a Mantecal, pertenecientes a los Hatos las Palmeras y el Hato los Camorucos,(Anexo N° 1), utilizados para las diversas faenas en el trabajo con los bovinos y como yeguas reproductoras. Se muestrearon ejemplares de diferente sexo (hembra, machos, castrados), edad y condición corporal. Se determino el Pt (cm) a través de cintas métricas y cuerdas, de acuerdo a método señalado por el mismo Aparicio (1965) Posteriormente fueron pesados en balanzas mecánicas con diferente capacidad, para obtener sus diversos volúmenes corporales o peso (Kpv), los datos se asentaron en planillas diseñadas para la recolección de los datos, tomando en cuenta la identificación, la edad, el peso, perímetro torácico y sexo del animal. Los datos fueron tomados, en la transición de invierno a verano, en el mes de Noviembre 2005. La edad se determinó por observación de la dentadura y registros internos de los Hatos.
Análisis estadístico:
Mediante el programa estadístico SPSS 10.0, para Windows, se analizaron datos obtenidos por la balanza mecánica (PC real) y los pesos obtenidos aplicando la fórmula de Crevat con sus diferentes constantes (70 – 75 – 80 - 85 – 90), estos fueron comparados, mediante el análisis de varianza con el fin de establecer cual de las constantes presentaba asociación con el peso corporal real. También se aplico el análisis de regresión lineal para estimar una fórmula de predicción de los pesos asociados al perímetro torácico, empleando el paquete estadístico G- Start.
Resultados:
Con la finalidad de identificar la constante de la fórmula de Crevat que permita determinar el PC en los caballos criollos, con alto coeficiente de determinación, se someten los datos a correlaciones, que analiza el PC real con los pesos Crevat con valores diferentes de K (70, 75, 80, 85, 90, 95). Que posteriormente nos transige establecer cual de los pesos obtenidos de la fórmula de Crevat, son lo más parecidos al PC real y por tanto la constante que buscamos.
Con alto valor de significancia (p ≤ 0.001), el peso corporal real es diferente a todos los grupos de pesos obtenidos de las constantes de Crevat, es decir ningún grupo de peso Crevat, fue similar al peso corporal obtenido de la balanza mecánica.
En vista de la diferencia observada de los datos, mediante el análisis de varianza, se aplicó el análisis de regresión lineal para estimar una fórmula de predicción de los pesos asociados al Perímetro torácico, en nuestros caballos criollos, generándose la siguiente ecuación.
Y = Bo + B1 × X1
Donde:
Y= peso
Bo = es el punto en que la recta corta el eje vertical, es el número de Kpv que corresponde a un animal con perímetro torácico 0
B1= cambio medio que se produce en el número de Kpv (Y1) por cada cm que se aumente en el perímetro torácico
X1= perímetro torácico.
Fórmula práctica. Peso = (4.7646 × Perímetro torácico) − 428.5183
Gráfico Nº 1.
Pendiente de regresión lineal de las variables Peso y Perímetro Torácico.
TABLA Nº 1.
Características del modelo lineal.
Coeficiente E.E T − valor P − valor
Ordenada − 428.5183 24.6643 − 17.3741 0.0001
Pendiente 4.7646 0.1545 30.8411 0.0001
R2 (coeficiente de determinación) = 86.6 %
R de pearson (coeficiente de Correlación) = 0.9307
Desviación típica de los residuos = ± 14 Kpv
Rho de Sperman = 0.91
T − valor = 26.4402
P − valor = 0.0000
Coeficiente de correlación intraclase = 0.0167 F − valor = 2.0779 P − valor = 0.0006
1. La pendiente de la recta B1 indica que en promedio, a cada incremento de un cm de Pt le corresponde 4.7646 Kpv
2. El coeficiente de determinación R2 86.6 %, indica que sí conocemos el Pt podemos mejorar en un 86.6 % nuestro pronóstico sobre el peso de un Equino.
3. El valor de P ≤ 0.001 indica que ambas variables están linealmente relacionadas, con alto valor de significancia.
4. El coeficiente de correlación de 93 % nos indica que las variables están correlacionadas en un 93 %.
5. La desviación típica de los residuos, nos indica que cada peso obtenido de la ecuación debemos sumarle y restarle 14 Kpv.
La distribución de los datos a través de la pendiente de regresión lineal, muestran gran homología entre ellos, observándose que el mayor número de datos están junto a la pendiente. Además estos se encuentran casi en su totalidad dentro de las líneas de desviación estándar. La anterior fórmula nos permite construir una tabla práctica, donde podemos ver los diferentes Pt con sus respectivos pesos corporales, de manera que a nivel de campo podamos medir el Pt de un equino y determinar su peso en la tabla
Tabla 2.
Cálculo del Peso de Caballos Criollos Venezolanos en Función de su Perímetro torácico. Peso = (4.7646 × Perímetro torácico) − 428.5183
(DS ± 14 Kg.)
PT (cm) PESO(Kpv) PT (cm) PESO (Kpv)
140 239 171 386
141 243 172 391
142 248 173 396
143 253 174 401
144 258 175 405
145 262 176 410
146 267 177 415
147 272 178 420
148 277 179 424
149 281 180 429
150 286 181 434
151 291 182 439
152 296 183 443
153 300 184 448
154 305 185 453
155 310 186 458
156 315 187 462
157 320 188 467
158 324 189 472
159 329 190 477
160 334 191 482
161 339 192 486
162 343 193 491
163 348 194 496
164 353 195 501
165 358 196 505
166 362 197 510
167 367 198 515
168 372 199 520
169 377 200 524
170 381 000 000
Conclusiones:
Con alto valor de significancia (p ≤ 0.001), el peso corporal real es diferente a todos los grupos de pesos obtenidos de las constantes de Crevat, es decir ningún grupo de peso Crevat con valores diferentes de K (70, 75, 80, 85, 90, 95), fue similar al peso corporal obtenido de la balanza mecánica. Por lo que en este trabajo determinamos que la fórmula de Crevat y sus constantes no permite calcular con certeza el PC de los Caballos Criollos.
Realizando análisis de regresión lineal, logramos conseguir una fórmula para determinar el peso corporal real de los Caballos Criollos Venezolanos.
El coeficiente de variación del Pt es de 4.6 % y para el peso es de 11.48 %.
Sí conocemos el Pt podemos mejorar en un 86.6 % nuestro pronóstico sobre el peso de un Equino.
En promedio a cada incremento de un cm en el Pt le corresponde 4.7646 Kpv.
Finalmente en base a lo observado, no podemos extrapolar modelos obtenidos en animales de otros países, para calcular peso corporal basado en sus medidas biométricas, debido a que probablemente las condiciones de los animales son muy diferentes, llámense genéticas, nutricionales, sanitarias entre otros.
Bibliografía:
APARICIO SANCHEZ, G. (1965). Exterior de los grandes Animales domésticos. Imprenta Moderna. Córdoba. España.
TORRES, A.P. y JARDIN W.R (1981) Criaçâo do cavalo e de outros equinos. Libraría Nobel S.A. Sao Paulo. Brasil 2ª edición.
Dr.José Luis Canelón Pérez, MV. MSc. VB 72
Venezuela.
Contactos:
0414-529 77 24
Serviequinospdte05@yahoo.com
Consulte siempre a un Veterinario. Jinete y Caballo. Gremio Ecuestre Venezolano...
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Al hacer algún comentario en cualquiera de los temas publicados en Jinete y Caballo, recuerda utilizar los buenos modales y evita palabras irrespetuosas u ofensivas.
Gracias por tu comprensión...